Nueva revisión sugiere que el chocolate sería beneficioso para el corazón

Si eres de quienes gustan del chocolate (la gran  mayoría), entonces te comparto una buena noticia: según un estudio del British Medical Journal que se presentó en el Congreso de Sociedad Europea de Cardiología, comer chocolate puede ser considerado “cardiosaludable“, ya que reduciría en casi un tercio el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Estos resultados vienen a confirmar otros previos en los que se sugería una posible relación beneficiosa entre el consumo de chocolate y la salud del corazón. No obstante, los autores aseguraron que aún se requiere más evidencia como para sostener que es realmente el chocolate el responsable de la reducción del riesgo cardíaco.

En especial, se apunta a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del chocolate, y entre los beneficios que se le adjudican (ya desde investigaciones anteriores) destaca la de ayudar a normalizar la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Con estos datos sobre la mesa, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, se abocaron a realizar una revisión a gran escala de siete estudios que habían involucrado a más de 100.000 participantes con y sin afección coronaria existente. Para cada estudio, se comparó a quienes tenían mayor consumo de chocolate con los que tenían una menor ingesta. Los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias en el diseño del estudio para minimizar el sesgo.

Cinco de estos trabajos analizados mostraban una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de problemas cardiovasculares: “los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaban con una reducción del 37 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una disminución del 29 por ciento en el de accidente cerebrovascular“.

Finalmente, los autores enfatizaron en que estos hallazgos deben ser interpretados con cautela, en particular, porque el chocolate comercialmente disponible aporta muchas calorías (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos), por lo que su consumo excesivo puede conducir a un aumento de peso y, en consecuencia también, a un mayor riesgo de diabetes y de enfermedades del corazón.

Vía Abc.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz