Nueva revisión resalta los beneficios del ejercicio durante el embarazo

Siempre se recomienda manternerse lo más activa posible durante el embarazo para engordar menos, y una nueva revisión ha resaltado los beneficios del ejercicio durante este período especial de la mujer.

Un equipo de Múnich, en Alemania, realizó una revisión de una docena de estudios anteriores y halló que las embarazadas que hacían actividad física moderada engordaban algo más de medio kilo menos que el resto que se mantenía más sedentario.

Aunque quizás, dicho así, no suene muy atractivo o convincente, el doctor Michael Kramer, de la Universidad McGill de Montreal dio más buenas razones para moverse.

El ejercicio no sólo mejora el ánimo de las mujeres (y de las personas en general), sino también la sensibilidad a la insulina, así también, no tendría efectos adversos, añadió el especialista, director científico del Instituto de Desarrollo Humano y Salud Infantil y Juvenil (parte de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud).

Además, y no menos importante, la actividad física ayuda a las féminas a mantener y mejorar su aptitud física antes del parto.

Kramer bien indicó que “las mujeres que hacían actividad física pueden seguir haciéndola y las que no lo hacían, pueden empezar”, de todos modos, matizó con que “no deben esperar grandes resultados para ellas o sus bebés”, es decir, que si bien ayudará tampoco evitará que se suba de peso.

La revisión liderada por Ina Streuling, de la Universidad Ludwig-Maximialians de Múnich, consistió en el análisis de 12 estudios recientes sobre los efectos de una intervención física con embarazadas: en total, más de 1.000 mujeres que estaban en “la dulce espera”.

Al azar, algunas de ellas habían participado de programas de actividad física tres veces por semana, hasta una hora de ejercicios aeróbicos, trote, bicicleta y ejercicios de fuerza muscular, a partir del primer o segundo trimestre de gestación.

Kramer indicó que si bien no todos los estudios demostraron que el ejercicio estaba asociado con un menor aumento del peso en el embarazo, sí esbozaron claramente esta tendencia.

Y algunas mujeres sí habían adelgazado más de 0,60 kg, indicó Streuling a Reuters Health, en especial las que tenían sobrepeso u obesidad antes de quedar embarazadas.

De manera general, las mujeres que ganan peso de manera excesiva durante la gestación, tienen más riesgos de sufrir varias enfermedades, entre las que se incluyen la diabetes, hipertensión y complicaciones en el trabajo de parto.

Un reciente estudio también encontró que suelen tener bebés más pesados, los que a su vez son más propensos a ser obesos durante la edad adulta. Y también tendrían mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como asma y alergias, e incluso cáncer.

De todos modos, y aunque se recomienda la actividad física durante el embarazo, Kramer advirtió que se deberán evitar los llamados deportes extremos, de contacto y demasiados intensos.

Finalmente, Streuling señaló la importancia no sólo del hacer ejercicio, sino también de controlar cuánto se come: “Si una persona hace mucho ejercicio, tendrá hambre. Entonces, a menos que reduzca las porciones, no adelgazará”, indicó.

Vía Medlineplus

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz