Nueva revisión relaciona el mayor consumo de magnesio con menor riesgo de ictus

Una nueva revisión realizada sobre varios estudios hechos desde 1966 ha concluido que cuanto más alimentos ricos en magnesio se consuman, menor riesgo de sufrir un ictus habrá.

De hecho, se concluyó que por cada 100 gramos de magnesio extra consumido por persona y por día, el riesgo de padecer un ictus

es hasta un 9 por ciento menor. Recordemos que la hipertensión es el factor de riesgo principal para que se de un episodio de esta naturaleza, también llamado accidente cerebrovascular, y que se trata de la segunda causa de muerte en los países desarrollados.

Varios trabajos anteriores han vinculado el mayor consumo de magnesio con la reducción de factores de riesgo para el ictus, como la hipertensión, el síndrome metabólico o la diabetes tipo 2. Sin embargo, hasta el momento no se había analizado cuál es la evidencia epidemiológica en la relación entre la ingesta de este mineral y el riesgo de sufrir un ictus.

La revisión en cuestión fue realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo ha analizado todos los trabajos disponibles desde 1966 hasta el 2011 para dilucidar cuál es la relación entre el consumo de magnesio y los casos de ACV, para ello, se estudiaron siete informes publicados sobre el tema que siguieron a unas 250.000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia, durante unos 12 años.

De ellas, 6.500, es decir cerca del 3 por ciento, desarrolló un ictus durante este lapso. Así, al analizar el consumo de magnesio de estos individuos, se detectó que por cada 100 mg de magnesio extra que se ingerían por persona y día, el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular disminuía en un 9 por ciento.

De todos modos, los autores del estudio quisieron dejar en claro que esta mayor protección es fruto de consumo de magnesio por intermedio de alimentos, y no de suplementos, por lo que los resultados no pueden, de ninguna manera, traspasarse a una píldora de magnesio o a un complejo de minerales que incluyan este.

Magnesio, antioxidantes, fibra o todos ellos son los responsables de los beneficios para la salud, y se pueden encontrar en todos los casos en vegetales (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva y frutos secos).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz