Estudio asocia dos o tres horas de televisión al día con mayor riesgo de muerte prematura

Un nuevo estudio ha vuelto a advertir sobre los riesgos de abusar de la televisión: un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Harvard concluyó que dos o tres horas de televisión por día ya son suficientes para un mayor riesgo de muerte prematura, en un 13 por ciento.

Aún más, esta hábito también se asociaría a un 20 y 15 por ciento más de posibilidades de sufrir enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, según los resultados de la revisión que se publicó en la última edición del Journal of the American Medical Association.

Según se calcula, la gran mayoría de los ciudadanos europeos pasan un 40 por ciento de su tiempo libre frente a la pantalla, lo que equivaldría a una media de tres a cuatro horas por día. Sin embargo, los norteamericanos los superan con una media de cinco horas.

Ante esta evidencia se recomienda reducir el tiempo que se pasa frente al televisor y todos los comportamientos sedentarios, ya que está demostrado que “así se reduciría el riesgo de padecer varias enfermedades“.

El estudio encabezado por el profesor de Nutrición Frank Hu, constó de una revisión sistemática de todos los estudios publicados entre el año 1970 y el 2011 que vinculaban la televisión con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y muerte prematura, entre los que se incluían ocho grandes estudios de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los resultados fueron concluyentes: más de tres horas frente a la pantalla eleva el riesgo de estos tres factores, en un 20, 15 y 13 por ciento, respectivamente.

En concreto, el equipo de Hu encontró que, por cada dos horas de televisión al día, se producían 176 nuevos casos de diabetes, 38 muertes de origen cardiovascular y 104 por cualquier otra causa por cada 100.000 habitantes.

Para una mejor salud y calidad de vida habrá entonces que dejar un poco de lado la televisión y el ordenador y salir más a caminar, a hacer el jardín o cualquier otra actividad que implique estar en movimiento.

Via 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz