Nueva reglamentación europea para las bebidas refrescantes

Se dio a conocer recientemente una nueva norma comunitaria para bebidas refrescantes (que reemplaza a la existente, de 1992), donde no sólo se establece su definición y composición, sino también las normas que se deben seguir en su proceso de elaboración, importación, almacenamiento y comercialización.

Esta nueva reglamentación higiénico-sanitaria determina, en principio, qué son las bebidas refrescantes: “bebidas analcohólicas, carbonatadas o no, preparadas con agua de consumo humano, aguas preparadas, agua mineral natural o de manantial, que contengan uno o más de los siguientes ingredientes: anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas, aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios“.

Asimismo, establece que este tipo de bebidas se clasifican en agua de seltz, de soda, aromatizada, gaseosa y otras bebidas refrescantes, entre ellas, las de zumos de frutas, de extractos, mixtas, bebidas refrescantes para diluir productos sólidos para la preparación de bebidas refrescantes o aromatizadas.

En cuanto a la composición de las bebidas, la reglamentación determina que podrán contener agua de consumo humano, preparada, mineral natural o de manantial, anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas o de vegetales o sus mezclas, jarabe compuesto o preparado básico, extractos de frutas, de vegetales o de ambos, cafeína y quinina, aditivos y aromas autorizados, vitaminas y minerales, y otros ingredientes utilizados en alimentación humana.

Con respecto al envasado, el texto establece que los envases podrán ser reutilizables o no, en el último caso se deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria. Por último, respecto del etiquetado, la norma aprobada para la UE recuerda que deberá cumplir lo dispuesto en las diferentes leyes vigentes, a lo que sume que en el caso de las bebidas refrescantes de zumo de frutas se deberá indicar, además, el porcentaje de jugo que contienen.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Nueva reglamentación europea para las bebidas refrescantes"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
SONIA ROMERO NAVAJAS
Invitado
SONIA ROMERO NAVAJAS
6 año 4 meses atrás

Me gusta el cuidado meticuloso de las bebidas ya sean refrescantes dieteticas.

wpDiscuz