Nueva normativa sobre los cosméticos en la UE

cosmeticos-ue

El Parlamento Europeo ha aprobado, finalmente, una nueva reglamentación sobre la elaboración y etiquetado de los cosméticos para la comercialización dentro de los países miembros de la Unión Europea.

Esta nueva normativa busca llenar los vacíos existentes en las leyes relacionadas y reforzar la protección de los consumidores frente a las declaraciones a veces engañosas sobre la eficacia de los cosméticos y mejora la seguridad de los nanomateriales.

Los países de la Comunidad dispondrán a partir de ahora de unos cuatro años para aplicar el reglamento. Veamos los puntos más destacados al respecto:

-Con respecto a los nanomateriales, ya discutidos y resistidos por ser considerados de seguridad dudosa para la salud, por el momento sólo los nanomateriales utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioleta están cubiertos por el reglamento y figuran en la lista elaborada por la Comisión. Además, se exigirá a partir de ahora que estos compuestos figuren en la lista de ingredientes de los cosméticos.

-Se solicita se incluyan las propiedades verdaderas del cosmético: el reglamento garantiza que en la publicidad y el etiquetado sólo se utilizarán las características del producto.

-Sustancias cancerígenas: se prohíbe el empleo en productos cosméticos de sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción.

-Ensayos con animales: se acordó prohibir gradualmente los experimentos de cosméticos en los que se emplean animales y, para garantizar que estas medidas también se apliquen a las importaciones, decidieron imponer las mismas normas a todos los cosméticos e ingredientes en venta dentro de la Unión. Europea, estas prohibiciones han empezado a aplicarse ya este año.

Como ya se ha dicho los países miembros de la Comunidad Europea tendrán plazo de cuatro años para aplicar el reglamento –excepto en las disposiciones relacionadas con los nanomateriales y las sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción, que tendrán que aplicarse antes.

Vía ParlamentoEuropeo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Nueva normativa sobre los cosméticos en la UE"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Opiniones sobre cosméticos
Invitado
Opiniones sobre cosméticos
6 año 11 meses atrás

Más leyes mejor para controlar el mercado de los cosméticos!

wpDiscuz