Nueva normativa española en el etiquetado de alimentos: sus claves

Nueva normativa española en el etiquetado de alimentos: sus claves 1

Ya rige la nueva normativa en el etiquetado de alimentos, una iniciativa que busca mayor claridad e información para el consumidor. En este post de Vitadelia te contamos las principales claves, de la mano de Consumer. El tamaño de la letra, el origen de ciertos alimentos, la información nutricional o sobre los alérgenos en restaurantes son algunos de los cambios más significativos.

Tamaño de la letra

Uno de los principales cambios refiere al tamaño de la letra de las etiquetas, que deberá ser más grande para una mejor legibilidad. Como mínimo deberá ser de 1,2 mm para envases de 80 cm2 y 0,9 mm para envases más chicos de esta medida. Esto también se aplicará a las etiquetas de productos envasados en comercios minoristas.

Denominación del alimento

La idea es que el consumidor conozca exactamente qué es lo que adquiere. Además, el nombre del alimento deberá incluir una indicación de la condición física o del tratamiento específico que se le haya dado al alimento (por ejemplo, en polvo, congelado, liofilizado, etc.).

Información nutricional obligatoria

Dentro de los datos obligatorios que deben figurar, se cuenta: el valor energético, las grasas, grasas saturadas, los hidratos de carbono, las proteínas, azúcares y sal (término que sustituye hasta el utilizado hasta ahora, sodio). Deberá aparecer especificado “por 100 mg. o 100 gr.” la cantidad determinada.

Pero además, esta información nutricional obligatoria podrá complementarse, de manera voluntaria, con otros datos como los valores de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Con respecto al valor del colesterol, se indica que no podrá incluirse dentro de la tabla nutricional, sino presentarse en formato de tabla con las cifras en columna o en formato lineal.

Lista de ingredientes

Los ingredientes deben figurar de forma clara y concreta para que se transmita una información. Deben figurar siempre en orden decreciente de peso, según se ha incorporado al producto cuando se elabora. Los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes con la designación “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.

Una de las novedades es la disposición de la definición de nanomaterial artificial; los ingredientes presentes en forma de nanomateriales deberán indicarse en la lista, seguido de la palabra “nano” entre paréntesis. Las bebidas con alto contenido de cafeína tendrán que etiquetarse, además, como no recomendado para niños ni mujeres embarazadas y lactantes, con el contenido de cafeína citado.

Alérgenos

Deberán indicarse en los alimentos envasados. Los ingredientes alérgenos se destacarán mediante una composición tipográfica que los diferencie claramente del resto, como el tipo de letra, el estilo o el color de fondo. También deben indicar si contienen alérgenos los alimentos no envasados, en el caso de restaurantes o cafeterías, entre otros, donde la indicación en España puede hacerse de forma verbal.

El país de origen o lugar de procedencia de la carne usada y vendida

En alimentos cárnicos de cerdo, ovino, caprino y aves de corral de sus formas: fresca, refrigerada o congelada. En estos casos, se podrá conocer con detalle el país de origen o el lugar de procedencia.

Identificación de la empresa

Es otro de los elementos que deben figurar, y que podrá estar de distintas maneras: es tan correcto poner “Empresa, S.A. C/Domicilio, 1, CP. 00000 Madrid”, como fabricado por “RGSEAA: 000000/M para Empresa distribuidora, S.A., C/Domicilio, 1, CP. 00000 Madrid”. En este punto, lo relevante es que se identifique a un responsable con nombre y apellidos y una dirección postal de la Unión Europea.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz