Nueva investigación vincula al té verde y vino tinto en la prevención del Mal de Alzheimer

El té verde y el vino tinto podrían ser beneficiosos para los enfermos con el Mal de Alzheimer, según un estudio realizado por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Más en específico, en ciertos compuestos químicos naturales que se encuentran en ambas bebidas.

En el estudio, los científicos han identificado el proceso que permite a los grupos de proteínas perjudiciales prenderse a las células del cerebro, lo que puede llevar a su muerte. De este modo, los extractos purificados de EGCG en el té verde y el resveratrol, en el vino tinto, han demostrado interrumpir este proceso y evitar el daño.

Según explicaron los expertos, el Alzheimer se caracteriza en parte por una acumulación excesiva de la proteína amiloide en el cerebro, que se agrupa y conforma “bolas tóxicas y pegajosas de diferentes formas“. Estas formaciones se aferran a la superficie de las neuronas, al unirse a proteínas en la superficie celular llamadas priones, y provoca que las células nerviosas funcionen mal o, eventualmente, mueran.

Lo que los científicos pudieron observar es que al agregar a estas bolas amiloides extracto de vino tinto y té verde, éstas ya no dañaban a las neuronas, por lo que ya no pudieron unirse a priones y alterar la función celular.

Estos resultados salieron publicados en la última edición del Journal of Biological Chemistry, y constituyen un paso importante que abre otras posibles vías de investigación.

Uno de los autores principales, el profesor Nigel Hooper, destacó en que es erróneo pensar que el Mal de Alzheimer sea “una parte natural del envejecimiento“, ya que es una enfermedad y “se puede curar a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de dianas farmacéuticas como la descubierta en esta investigación“.

Según Hooper, el próximo paso será entender exactamente cómo la interacción amiloide y prión mata las neuronas. “Estoy seguro de que esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento“, afirmó al respecto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz