Nueva evidencia resalta los beneficios de las nueces contra la diabetes

Que la dieta que se lleve adelante y el estilo de vida que se tenga puede ser positivo o negativo para cualquiera, y así también para un paciente con diabetes, no es novedad: nuevas evidencias sugieren que el tipo de grasas que se consuma también puede influir, con mayor peso incluso que la cantidad total que se ingiera.

Y, en esta dieta sana, no deben faltar las nueces. Así lo concluyó un equipo de investigadores del Harvard School of Public Health, que ha observado cómo el consumo de dos raciones de nueces –28 gramos por ración– reduce hasta un 21 por ciento el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en las mujeres.

Las nueces se diferencian del resto de los frutos secos en que en vez de contener mayor proporción de grasas monoinsaturadas, su proporción es mayormente de ácidos grasos poliinsaturados, ya conocidos por seer útiles a la hora de reducir el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2.

Además, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal, muy buscados por sus beneficios sobre el organismo.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 58.063 mujeres de entre 52 y 77 años que habían participado en el Nurses Health Study (NHS) entre 1998 y el 2008; y de otras 79.893 participantes de entre 35 y 52 años del estudio NHS II entre los años 1999 y 2009. Al comenzar ambos estudios, ninguna de las participantes sufría de diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer.

Las nueces son un ingrediente esencial de una dieta equilibrada y variada. Los resultados obtenidos –que normalmente solo se consiguen con potentes medicamentos–, son sólidos y remarcables e indican, de manera fehaciente, la importancia de consumir alimentos completos, como las nueces, en la lucha contra la diabetes“, destacó por su parte el experto en diabetes y obesidad, David Katz.

Así que tomando en consideración este último estudio -publicado en el Journal of Nutrition– y toda la evidencia anterior existente bien valdrá incluir nueces en la dieta, con un consumo de al menos dos raciones unas dos o tres veces a la semana.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz