Nueva evidencia destaca los beneficios del chocolate

Nuevos estudios científicos han comprobado que el chocolate (una de las más populares dulces tentaciones) tiene una influencia positiva sobre la salud: gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda en la normalización de la presión arterial y mejora, aunque sorprenda, la sensibilidad a la insulina.

Claro que siempre la clave estará en la justa medida y en el tipo de chocolate que se consuma. En este sentido cuanto más puro, más cacao contenga -y más flavonoides

– mucho mejor.

Sin embargo, los autores de este trabajo cuyos resultados salieron publicados en Current Biology, advirtieron que el chocolate sí provoca una adicción, aunque una “sana“.

Los expertos de la Universidad de Michigan pudieron comprobar en pruebas de laboratorio el porqué de esta adicción: el chocolate provoca una reacción en el cerebro que hace que se incremente la producción de una sustancia natural, un químico parecido al opio.

Los investigadores también observaron que la encefalina, como se la denomina, fomenta el mismo deseo de seguir consumiendo chocolate, y de aquí su “adicción”.

El estudio ha mostrado además que el neostriatum, una región del cerebro que había sido principalmente vinculada al movimiento, se activa cuando las personas obesas ven alimentos y cuando los drogadictos ven escenas donde hay drogas, es decir, responde a los estímulos causantes de la adicción.

Pero volviendo al chocolate y sus beneficios, no hace mucho, otro estudio realizado por el Institute of Environmental Medicine del Karolinska Institutet, en Suecia, y liderado por la investigadora Susanna Larsson, también brindó más tranquilidad para quienes suelen brindarse a una buena tableta de chocolate, de vez en cuando.

Este trabajo encontró que quienes consumen más chocolate, tienen hasta un 17 por ciento menos de sufrir un evento cerebrovascular. De igual modo: sus beneficios residen en sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Esta investigación se realizó sobre una muestra de poco más de 37.000 hombres suecos. Una vez más, el informe señaló sobre estos beneficios: “Los flavonoides son muy útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus cualidades antioxidantes, anticoagulación y antinflamatorias“.

También es posible que los flavonoides en el chocolate reduzcan el colesterol malo y disminuyan la presión arterial“, concluyó Larsson.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz