Nueva esperanza contra el Sida

Una nueva esperanza contra el Sida: un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado recientemente los primeros resultados en humanos de una vacuna contra el VIH o virus de inmunodeficiencia adquirida.

Esta vacuna ha sido desarrollada y patentada por el organismo, y ha tenido muy buenos resultados, con una eficacia del 90 por ciento en las personas que la recibieron, con efectos que se extendieron por un año en un 85 por ciento de los casos.

En un primer momento, la vacuna en cuestión presentó una alta eficacia en ratones y monos, tras lo cual comenzó a probarse en humanos: en esta primera fase, se ha evaluado sobre una muestra de 30 personas sanas (15 en Barcelona y 15 en Madrid), escogidas entre 370 voluntarios.

“La vacuna ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura“, aseguró por su parte el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban. Según informó el experto el prototipo de la vacuna es conocido como MVA-B, y puede incluirse “entre la primera división de las vacunas contra el VIH“.

Aunque la vacuna ha demostrado ser capaz de estimular tanto a células como anticuerpos, los siguientes estudios deben demostrarnos si estas defensas son suficientes para proteger al ser humano del virus“, añadió el responsable del estudio español.

El prototipo de vacuna, patentado por el CSIC, está diseñado para combatir el subtipo B del virus del Sida, el de mayor prevalencia en Europa, Estados Unidos, América Central y Sur y Caribe. En las regiones de África y Asia, por su parte, el subtipo más extendido es el C.

Los estudios que involucran vacunas como el realizado en España suelen dividirse en varias fases: mientras las dos primeras prueban la toxicidad del compuesto y la eficacia, la III y la IV examinan la posología del medicamento.

El siguiente paso, previo a la fase 2, consistirá en iniciar, la próxima semana, otro estudio en fase I para conocer la seguridad y eficacia de la vacuna en individuos ya infectados con VIH. En este estudio, participarán otros 30 pacientes con Sida y en tratamiento estable, que nunca han presentado inmunodeficiencia gracias al uso de antirretrovirales y, según explicaron los autores, el objetivo es “comprobar si la vacuna es capaz de controlar la carga viral del VIH“.

En la investigación también han participado profesionales del Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 33,4 millones de infectados en todo el mundo, con el mayor porcentaje de ellos en países de bajos ingresos. Además, sólo en el año 2008, se registraron unos 2,7 millones de nuevos casos de infectados.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz