No sólo la grasa engorda: Hidratos de Carbono

Pan

Muchos que desean adelgazar lo primero que se plantean es “Adiós a las grasas”, dando el primer paso a una alimentación incompleta. El tema de los Hidratos de Carbono (En adelante, Carbohidratos) y las grasas puede parecer un tema complejo, pero no lo es, y es más, tener un poco de conocimiento sobre ellos te permitirá saber qué es lo que comes y si te viene bien o no.

Hay dos clases de carbohidratos, los rápidos y los lentos, podríamos decir que los rápidos son para cuando no tienes reservas de energía y los lentos para una absorción lenta y de duración prolongada. No os quiero aburrir con la teoría, pero es bueno saberlo -como dije antes-, pues hay que tener cuidado con lo que comes, porque una ración de carbohidratos con un índice glucémico alto puede producirte que almacenes una considerable cantidad de estos nutrientes como grasa, y eso no es lo que buscamos… ¿A que no?

Lo ideal para prevenir una ganancia de grasa, más que controlar estas mismas, es distribuir bien los Carbohidratos; por ejemplo, en el desayuno se pueden tomar una ración de rápidos (pan bimbo) con lentos (avena, por ejemplo) y combinado con una ración de vitaminas (una fruta), es un gran desayuno. En el resto del día -a menos que sea después de hacer un ejercicio prolongado- lo ideal es evitar alimentos como el pan blanco o los cereales de trigo (Famosos Corn Flakes), porque pueden convertirse en tu enemigo. Muchos alimentos -como los mencionados anteriormente- pueden ser sustituidos por pan de centeno (Mucho más lento) y por avena (Uno de los mejores alimentos que existen), consiguiendo así un gran estabilidad.

Para saber si un carbohidrato es de un grupo u otro, lo ideal es ver una tabla del índice glucémico con alimentos (os la pongo al final del artículo) y saber qué es lo que comemos, pues, como digo siempre: Eres lo que comes. Así mismo, no debéis obsesionaros con el tema, ¡Ni mucho menos! Porque sólo hay que tener un pequeño control, y eso acompañado de ejercicio físico es lo ideal para adelgazar esos kilos extras.

Recordad, no evitéis los alimentos, simplemente distribuidlos bien, y los resultados vendrán por sí solos. Presiona en Continuar Leyendo para ver la tabla de los alimentos.

110  . . . . . Maltosa
100  . . . . . GLUCOSA
92 . . . . . . Zanahorias cocidas
87 . . . . . . Miel
80 . . . . . . Puré de patatas instantáneo
80 . . . . . . Maíz en copos
72 . . . . . . Arroz blanco
70 . . . . . . Patatas cocidas
69 . . . . . . Pan blanco
68 . . . . . . Barritas Mars
67 . . . . . . Sémola de trigo
66 . . . . . . Muesli suizo
66 . . . . . . Arroz integral
64 . . . . . . Pasas
64 . . . . . . Remolachas
62 . . . . . . Plátanos
59 . . . . . . Azúcar blanco (SACAROSA)
59 . . . . . . Maíz dulce
59 . . . . . . Pasteles
51 . . . . . . Guisantes verdes
51 . . . . . . Patatas fritas
51 . . . . . . Patatas dulces (boniatos)
50 . . . . . . Espaguetis de harina refinada
45 . . . . . . Uvas
42 . . . . . . Pan de centeno integral
42 . . . . . . Espaguetis de trigo integral
40 . . . . . . Naranjas
39 . . . . . . Manzanas
38 . . . . . . Tomates
36 . . . . . . Helados
36 . . . . . . Garbanzos
36 . . . . . . Yogur
34 . . . . . . Leche entera
32 . . . . . . Leche desnatada
29 . . . . . . Judías
29 . . . . . . Lentejas
34 . . . . . . Peras
28 . . . . . . Salchichas
26 . . . . . . Melocotones
26 . . . . . . Pomelo
25 . . . . . . Ciruelas
23 . . . . . . Cerezas
20 . . . . . . FRUCTOSA
15 . . . . . . Soja
13 . . . . . . Cacahuetes
*Tabla gracias a Wikipedia
Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

6 Comentarios on "No sólo la grasa engorda: Hidratos de Carbono"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
franB
Invitado
franB
10 año 1 mes atrás

Creo que la tabla de índices glucémicos que se muestra (de wikipedia) puede ser errónea. Eso he leído en un foro y me da la sensación que es así, pues la zanahoria no parece de sentido común que esté situada con un índice tan alto. He leido que deberia ser menor.

Daniel
Invitado
Daniel
8 año 4 meses atrás

Chido

Daniel
Invitado
Daniel
8 año 4 meses atrás

Añadire otro..

Daniel
Invitado
Daniel
8 año 4 meses atrás

Uno mas..

Daniel
Invitado
Daniel
8 año 4 meses atrás

x)

Fulanito
Invitado
Fulanito
6 año 9 meses atrás

franB dice:
22 Octubre 2007 en 10:43Creo que la tabla de índices glucémicos que se muestra (de wikipedia) puede ser errónea. Eso he leído en un foro y me da la sensación que es así, pues la zanahoria no parece de sentido común que esté situada con un índice tan alto. He leido que deberia ser menor.

Pero dice zanahoria cocida. Es totalmente diferente si es cocida que si es cruda. Por eso la tabla creo que es correcta en ese sentido.

wpDiscuz