No sólo es un inocente cambio de hora…

Cambios de horario suelen hacerse en varias partes del globo: sólo hace pocos días se adelantó una hora en varias provincias de la Argentina, por ejemplo, o en unos días más se atrasará en España.

Al respecto, el director de la Unidad de Sueño del Hospital Quirón de Valencia, Gonzalo Pin, explicó que los cambios de horario no son tan “inocuos”: contrariamente, pueden provocar consecuencias en algunas personas, trastornos como alteraciones del sueño, irritación o distimia -esto es, períodos de bajo ánimo y energía-.

Estos cambios en los relojes “no sólo cambian el ciclo de la vigilia, sino que también producen modificaciones en el sistema hormonal”. Pin detalló que uno de los causantes de estos cambios es el ritmo circadiano que se ve alterado aunque, claro, “se trata de trastornos transitorios que no tienen importancia, aunque estadísticamente haya algunos accidentes”.

Esto último sería consecuencia de que la población adulta lleva cerca de tres días en recobrar la normalidad tras los cambios. En este lapso hay una mayor predisposición a cometer errores ya que “el organismo antes estaba acostumbrado a dormir”, es decir, hay alteraciones en el patrón de sueño.

En cuanto a los niños, el experto destacó que “los niños se adaptan más facilmente que los adultos al cambio de horario pero, en algunos casos, pueden estar más irritados y presentar más somnolencia los primeros días”.

Por otro lado, Pin también explicó que las personas enfermas o que sufren algún tipo de trastorno como el insomnio, alteraciones del ritmo circadiano o del nivel hormonal (debido a el tratamiento con corticoides, por ejemplo) pueden sufrir mareos y alteraciones del estado de ánimo que pueden durar una semana.

En este sentido, este experto señaló que estas personas pueden manifestar dificultades para iniciar el sueño, distimia o alteraciones del carácter a causa del cambio de hora, ya que “el sistema hormonal no se ha adaptado aún”.

Vía Hispavista

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz