No más termómetros de mercurio

termometro-mercurio

Hace más de año y medio que el Parlamento de la Unión Europea prohibió la fabricación y comercialización de termómetros de mercurio, debido al peligro que conlleva este metal para nuestra salud y para el medio ambiente, y a partir de abril comenzará a regir la total prohibición.

Es que en su momento el Parlamento otorgaba un plazo de 18 meses para lo total erradicación de estos aparatos y, el tiempo máximo ya ha pasado.

Dentro de dos días, a partir del primero de abril de este año, quedará totalmente prohibida la comercialización de estos instrumentos en todos los países miembros de la Unión Europea, quiénes dispusieron de todo este tiempo para adaptar sus legislaciones nacionales.

En particular, esta normativa restringe toda comercialización de termómetros que contengan mercurio, excepto aquéllos con más de 50 años de antigüedad por considerarlos “bienes culturales”.

Ya hace años que se conoce sobre lo perjudicial que el mercurio es tanto a nivel medioambiental, como para el ser humano. Recordemos que dentro que los peligros que acarrea para nuestra salud se sabe, por ejemplo, que afecta el sistema nervioso, por lo que puede dañar nuestra capacidad para oír, hablar, ver, caminar, sentir y pensar.

Incluso, y desde mucho antes de que se corroborara a nivel científico la toxicidad de este metal pesado, ya había evidencia de que el envenenamiento por mercurio producía daño neurológico.

Cabe destacar que la UE, si bien deja fuera de la reglamentación a los que ya están en uso, sí resalta la importancia de que, una vez finalizada su vida útil, se los lleve y entregue en un punto limpio.

Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces”, señaló al respecto la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que a su vez alertó sobre la presencia de restos de este elemento entre las especies más típicas de la costa del Mediterráneo, lo que pone en riesgo seriamente su ecosistema.

Vía Pichicola.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "No más termómetros de mercurio"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
fabian
Invitado
fabian
8 año 4 días atrás

estos malditas paginas me ayudan mucho,.jajakjeji

wpDiscuz