No envejecer podría ser posible con un fármaco sorprendente

No envejecer con medicina

Con el paso de los años se han ido descubriendo nuevos tratamientos, mejorado fármacos, paliado enfermedades, controlado síntomas de afecciones… la medicina ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos tiempos y en gran medida se debe a los avances tecnológicos y a los procesos de investigación que se han llevado a cabo. Pero uno de los mayores problemas que aún no sabíamos cómo solventar era la llegada del envejecimiento. A medida que cumplimos años nuestras células van perdiendo sus propiedades hasta llegar a un punto de no retorno. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, ya que se está trabajando en la producción de un nuevo fármaco que puede frenar el envejecimiento celular. ¿Se logrará por fin revertir este proceso y que no envejecer sea una realidad?

No envejecer gracias a un fármaco

Todas las células que componen nuestro cuerpo tienen la capacidad de reparar, cada cierto tiempo, los daños que hayan podido sufrir debido a múltiples factores. Principalmente los que más afectan son los cambios en los procesos metabólicos y sobre todo los efectos ambientales, como es el caso de la exposición a los rayos del sol. Este poder regenerativo no dura para siempre: llega un momento en la vida celular que esa capacidad se pierde. Al principio será de forma progresiva, influyendo el paso de los años y finalmente será algo definitivo ocasionando la muerte celular.

Durante mucho tiempo se ha intentado dar con la clave para saber el porqué ocurre esto y finalmente los investigadores de la Universidad de Nueva Gales, situada en la ciudad australiana de Sidney, lo han conseguido. El estudio que han llevado a cabo se publicó no hace mucho en la famosa revista Science. Los datos que reveló fueron realmente sorprendentes y es que este grupo de investigadores había descubierto un metabolito que tiene una relación estrecha con el proceso de regeneración celular. Un metabolito es una sustancia que aparece durante el metabolismo y se queda en el interior de nuestro cuerpo.

Un gran descubrimiento

El metabolito en cuestión al que nos referimos se ha denominado como NAD+ y según el análisis tiene presencia en todas las células principales que forman parte de nuestro organismo. Por sí solo el NAD+ no ofrece ninguna novedad, sin embargo este metabolito cuenta con una sustancia que es capaz de potenciar las propiedades reparadoras que tienen las células. La sustancia a la que nos referimos se llama NMN y es sobre la que se ha realizado en mayor medida este proceso de investigación con el objetivo de crear en un futuro un fármaco que frene el envejecimiento.

No envejecer manos

Hasta el momento los avances que se han conseguido se han solo probado con animales, principalmente ratones, pero los investigadores aseguran que es totalmente compatible con humanos, por lo que si todo sigue su curso en 6 meses aproximadamente se comprobarán los efectos sobre las personas.

Según el director de la investigación, David Sinclair, los resultados obtenidos con los animales han sido un éxito y actualmente este proceso es el más cercano que se ha llevado a cabo hasta ahora en cuanto a conseguir un fármaco que combata el envejecimiento de una forma “eficaz y segura”. Aunque aún se encuentra en fase de prueba, Sinclair tiene claro que los efectos en el ser humano serán iguales de satisfactorios y de ser así finalmente se podrá elaborar este medicamento y comercializarlo en un periodo de entre 3 y 5 años. Aunque por ahora, habrá que esperar a los resultados finales.

¿Qué ventajas tendría el nuevo fármaco?

Como apuntaba el director de la investigación, con este nuevo fármaco se llegaría a frenar los síntomas del envejecimiento, puesto que el potenciador del NAD+ hace que se revierta el proceso degenerativo de las células y se dilate en el tiempo las propiedades reparadoras que tiene sobre el ADN. Pero los investigadores van más allá, ya que el estudio también ha revelado que este fármaco no solo podría ser útil con respecto al envejecimiento, también ayudaría a frenar otras enfermedades o afecciones. Algunos han apuntado que el NAD+ está estrechamente relacionado con los problemas de infertilidad de las mujeres y de igual modo este fármaco también podría reducir los efectos secundarios producidos por el tratamiento con quimioterapia.

De momento el principal objetivo de Sinclair y su equipo es encontrar la fórmula mágica para crear el primer fármaco antienvejecimiento que llegue al mercado. Las investigaciones están tan avanzadas que hasta la NASA ya se ha interesado por este producto, ya que los astronautas que salen al espacio sufren una degeneración más acusada en todas sus células al exponerse a diferentes radiaciones. Si finalmente este fármaco fuera óptimo sería un tratamiento perfecto para evitar futuras enfermedades de estos profesionales o tratar afecciones contraídas fuera de la órbita terrestre. Todo apunta a que el fármaco dará los mejores resultados y que logrará dar solución a la búsqueda de una forma de no envejecer. Los investigadores están seguros de ello, si el proceso de prueba es satisfactorio en pocos años contaremos con un tratamiento antienvejecimiento que mejorará nuestro proceso celular.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz