Niveles de alerta de emergencia sanitaria de la OMS

medidas oms

Por estos días se está escuchando hablar sobre la alerta sanitaria (producto de la gripe porcina) y sus distintas fases. Esta alerta es declarada por la Organización Mundial de la Salud y va cambiando de fase a medida que el panorama va avanzando hacia un mayor riesgo de pandemia.

Para conocer más sobre las distintas fases de esta escala que se emplea en situaciones de emergencia sanitaria veamos entonces en qué consiste cada una, cuáles son sus características y cuándo corresponde activarla.

Esta escala se estipuló en el 2005 tras la gripe aviaria (SARS) y fue actualizada este año.

-Fase 1: en este nivel, aún no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal.

-Fase 2: se han observado algunas transmisiones al hombre del virus animal, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.

-Fase 3: toma lugar cuando el virus es activo en focos limitados, es decir, todavía no ha alcanzado una trasmisión masiva entre los seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es “potencial”.

-Fase 4: este nivel indica que ha habido un “incremento significativo” del riesgo pandémico, justificado por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. Sin embargo, este nivel no significa que la pandemia sea inevitable.

-Fase 5: la enfermedad ya ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica “una señal fuerte de la inminencia de una pandemia” y de que queda muy poco tiempo para prepararse para enfrentarla.

-Fase 6: esta última etapa comienza cuando la pandemia ya ha sido declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

Vía Yahoo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Niveles de alerta de emergencia sanitaria de la OMS"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
María Cecilia Touceda
Invitado
María Cecilia Touceda
8 año 1 mes atrás
Me preocupa sobremanera la situación actual en lo referente a la Gripe A y la postura del gobierno nacional de la Republica Argentina ante la situación. El Jefe de Gabinete del país dice, en conferencia de prensa (29/06/09 a las 21:50 hs)que la emergencia sanitaria es una “cuestión administrativa”;yo personalmente conisdero que es una cuestión de “cuidados necesarios ante una situación de riesgo en salud” y son los gobernantes los que tienen obligación de actuar desde la prevención primaria, secundaria y terciaria. ¿Es acaso una pandemia una situación administrativa? Me gustaria conocer que opina la OMS en lo referente a… Leer más »
wpDiscuz