Niños e hipertensión, un binomio alarmante

La obesidad infantil sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación sanitaria mundial, y todas las complicaciones que el exceso de peso conlleva para la salud de los más pequeños: uno de ellos, y que está creciendo significativamente es la hipertensión precoz, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España más del 3 por ciento de los escolares tiene la presión arterial en valores superiores a lo normal, sin variación casi en función del sexo.

Este último estudio se publicó en la Revista Española de Cardiología y demostró que la presión arterial en los más de 1.500 escolares de entre 6 y 16 años (tanto sistólica como diastólica) aumentaba en la misma proporción que su índice de masa corporal, porcentaje de grasa y el índice de cintura – talla.

De manera contundente, el grupo con sobrepeso fue el que presentó mayor riesgo de hipertensión arterial. En concreto, más del 3 por ciento de la muestra de escolares registraron niveles de presión arterial por encima de lo normal, sin variación casi por distinción de sexo (3,17 por ciento de los niños y el 3,05 por ciento de las niñas).

El trabajo fue liderado por la doctora María Dolores Marrodán, y en él se analizaron todos los indicadores antropométricos (peso, talla, perímetro de la cintura y pliegues adiposos) de 1.511 alumnos madrileños –692 niños y 819 niñas, en específico- para evaluar su efecto y asociación respecto a los niveles de presión arterial.

Otro dato relevante fue que alrededor del 20 por ciento presentaba un índice de cintura mayor que el considerado normal, y cerca del 26 por ciento, un elevado porcentaje de grasa corporal. De hecho, un 25 por ciento sufría de sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los parámetros del Índice de Masa Corporal (IMC).

Los datos corroboran lo que otras investigaciones internacionales ya habían afirmado, que la presión arterial elevada en escolares está directamente relacionada con una mayor prevalencia de la obesidad“, destacó la doctora Marrodán.

En España, el 30 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso (21,7 por ciento en concreto) u obesidad (8,3 por ciento), y su diagnóstico empieza cada vez más precozmente.

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de que el sobrepeso y la obesidad son ya el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y casi 3 millones de personas adultas fallecen cada año como consecuencia de esta problemática.

Tal y como se advirtió desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la hipertensión arterial es responsable de la mitad de defunciones por cardiopatía o accidente cerebrovascular, al tiempo que resulta el componente más común del síndrome metabólico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz