Ni las cremas factor 50 protegerían totalmente contra el melanoma, según reciente estudio

Ni las cremas factor 50 protegerían totalmente contra el melanoma, según reciente estudio 1

Si bien los protectores solares con filtro alto protegen contra los daños inmediatos de la radiación solar, estos rayos pueden penetrar, acumularse y dañar el ADN de las células con el tiempo.

Un reciente estudio realizado en el país, en el que participaron investigadores del Consejos Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), advirtió que si bien las cremas solares factor 50 protegen la piel, no lo hacen totalmente contra el melanoma.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature. Según Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio, el uso de estas cremas protege contra los daños inmediatos de la radiación, como quemaduras solares, pero esta radiación “puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer“.

A esta conclusión, se llegó luego de analizar una serie de ratones modificados genéticamente para ser susceptibles al melanoma, con los que se descubrió que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en el gen p53.

Este gen es uno de los considerados como claves en la protección del genoma al ser clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz