Musicoterapia: algo más que escuchar música

musicoterapia

Seguro que todos ponemos música cuando nos sentimos muy enérgicos o, al contrario, cuando estamos medio aplacados y queremos levantar nuestro ánimo.

Pero la musicoterapia, o terapia musical, va mucho más allá: se utiliza para ayudar en la recuperación de todo tipo de problemas, desde cuadros depresivos hasta otras enfermedades más de orden físico como el cáncer.

Quiénes abogan por esta terapia aseguran que es una práctica que puede producir cambios beneficiosos tanto a nivel físico como psicológico en los pacientes e, incluso, promover la sociabilidad y las relaciones humanas, si también se considera el vínculo que se crea entre paciente y terapista.

Uno de los puntos que se aclaran con respecto a la terapia musical es que para ser considerada como tal debe haber una persona especializada que intermedie –el terapista– entre el paciente y la música, o sea, quién sea, precisamente, el encargado de darle un rumbo a la terapia.

De este modo, el especialista puede inducir en la persona cambios positivos en cualquiera de las áreas antes mencionadas según el proceso que diseñe de acuerdo a las necesidades de su paciente.

Esta terapia alternativa, podría llamársela, es utilizada para una gran variedad de fines: para reducir cuadros de ansiedad en pacientes que se encuentran hospitalizados, para mejorar los estados anímicos, o hasta para aliviar dolores, o para ayudar a pacientes con depresión a manifestar y expresar sus sentimientos.

Actualmente, la terapia musical es utilizada en personas con Alzheimer para ayudarlas a estar más tranquilas y a mejorar la memoria, esta práctica es cada vez más usual en hospitales y centros de los Estados Unidos.

Siguiendo con el país del norte, también se podría citar, por ejemplo, al Hospital de Niños de Chicago, en donde la musicoterapia se usa para calmar y disminuir los cuadros de ansiedad e hiperactividad en menores con problemas de conducta.

Incluso el Centro de Tratamiento del Cáncer de Norteamérica ha creado una biblioteca especial de música con el objetivo de ayudar a sus pacientes en su proceso de recuperación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Musicoterapia: algo más que escuchar música"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Congreso Nacional de Musicoterapia
Invitado
Congreso Nacional de Musicoterapia
8 año 9 meses atrás

XI Congreso Nacional de Musicoterapia
5 al 7 de Febrero de 2009
Tilcara, Jujuy – Argentina

maryCarita
Invitado
maryCarita
8 año 8 meses atrás

Hola.
realmente esto de la musicoterapia suena muy interesante. escuche que esto se aplica muxo para el aprendizaje. el ingles por ejemplo…

la verdad recien le toy entrando a esto!! podrian por ahi alguien decirme que “musica” debo escuchar para la ansiedad?. o para la concentracion? graciass!!!!!!!

CECILIA
Invitado
CECILIA
6 año 6 meses atrás
Hola. Me dirijo a quien corresponda ya que estoy mal por sentirme defraudada por un profesional con el cual comencé una terapia psicoanlítica (o eso pensaba yo) descontando que era psicólogo, y un día me entrega una tarjetita en la que su título es Licenciado en Musicoterapia. Nunca utilizó la música en el tratamiento conmigo. Yo he hecho anteriores terapias psicoanlíticas y ésta no difería en nada de aquellas, en cuanto a su procedimiento: yo contaba con detalles muy íntimos toda mi vida y el terapeuta daba sus impresiones y/comentarios personales; un día comencé a descubrir ciertas irregularidades técnicas -por… Leer más »
wpDiscuz