Música para los mayores: sus beneficios sobre la función cognitiva

La música requiere de una intensa actividad perceptiva a nivel mental, tal como cualquier lenguaje, de aquí que también ponga en juego habilidades cognitivas específicas, por lo que puede ser una buena aliada a la hora de mantener en estado las funciones mentales con el paso del tiempo.

Desde hace tiempo que se conoce sobre el poder terapéutico de la música, de aquí que haya nacido la musicoterapia. Si bien se sabe sobre los beneficios de la música en general, el estudio de sus efectos a nivel cerebral es algo que recién comienza.

Un reciente estudio realizado por la Universidad del Noroeste (Chicago, Estados Unidos), dirigido por la neurocientífica Nina Kraus, ha servido para comprobar cómo el entrenamiento musical es capaz de activar mecanismos cognitivos que preservan al cerebro del enlentecimiento neuronal propio de de la vejez.

Por intermedio de pruebas de habilidades cognitivas varias se pudo observar que personas mayores con entrenamiento musical no sólo obtenían mejores resultados que las personas de igual edad, sino que incluso su rendimiento era comparable al de personas mucho más jóvenes.

Lo cierto es que cada vez son más las instituciones que optan por incluir a la música en programas terapéuticos especialmente destinados para personas mayores y los expertos recomiendan incluir la musicoterapia como otra alternativa para una mejor calidad de vida y para mejorar las funciones cognitivas, también en personas mayores.

Otro estudio publicado en la revista científica “Neurobiology of Aging” ha respaldado esta tesis y concluido textualmente que “incluso a edades avanzadas, el entrenamiento musical intensivo es capaz de potenciar el procesamiento mental del lenguaje e incrementar la capacidad de comunicación, especialmente en ámbitos ruidosos, donde las personas mayores suelen tener problemas para decodificar las palabras“.

Así también, en trabajos anteriores se han comprobado los efectos de la música en a plasticidad cerebral, es decir, en la capacidad de las neuronas para generar nuevas redes y reorganizarse en sus funciones, y también en la edad mayor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz