Mujeres jóvenes con deficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo de hipertensión en la mediana edad

vitamina-d-

Según un reciente estudio realizado por la American Heart Association de Chicago, las mujeres jóvenes que tienen carencia de Vitamina D son hasta tres veces más propensas a sufrir de hipertensión en el mediana edad.

Es decir que, según esta investigación, las jóvenes (y así también los hombres) que descuidan su consumo de esta vitamina liposoluble se vienen a sumar a la lista de personas más proclives a padecer de presión arterial elevada en sus años de vida venideros.

Los investigadores de Michigan, examinaron los datos de unas 559 mujeres a partir de 1992, tras lo cual hallaron que aquéllas que tenían niveles bajos de vitamina D, unos 15 años después, tenían un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir hipertensión.

“Nuestros resultados indican que la deficiencia de vitamina D precoz, puede aumentar el riesgo a largo plazo de la hipertensión arterial en mujeres de mediana edad“, declaró textualmente Flojaune Griffin, de la Universidad de Michigan, Escuela de Salud Pública.

La vitamina D que, recordemos se fija en el cuerpo humano con la intervención de la luz solar, se puede incorporar a través de algunos alimentos, entre los que destacan los pescados grasos, los productos lácteos fortificados y los huevos, además de por intermedio de ciertos suplementos dietéticos.

Este nutriente tiene un papel principal en el desarrollo y posterior salud de los huesos y los dientes, entre otras funciones.

Sin embargo, esta deficiencia que es más común en las mujeres, y hoy también se la relaciona con el cáncer, problemas del sistema inmunológico y las enfermedades inflamatorias.

Con respecto a la presión arterial alta, tampoco es un problema menor, ya que aumenta el riesgo de accidente cerebro-vascular, enfermedades cardíacas y otros trastornos cardiovasculares.

Además, según creen los investigadores, casi la mitad de la población mundial presenta en la actualidad niveles bajos de vitamina D, problema que además sigue “empeorando“, ya que la gente pasa más tiempo en interiores y suele no estar tanto en contacto con la luz del día.

Además, las razas negras parecen tener un riesgo especialmente más alto, ya que las piel oscura hace más difícil la absorción de la luz ultravioleta, indispensable para fijar esta vitamina, indicaron los especialistas.

Vía Viviendosanos.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz