Mujeres, cigarros y cáncer de pulmón, una relación de alto riesgo

tabaco en mujeres

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo, y tiene una íntima relación con el tabaquismo. Cada año se registran unos 140.000 nuevos casos y cerca del 90 por ciento son personas fumadoras.

En España, hay unos 20.000 nuevos diagnósticos anuales, lo que representa el 12 por ciento del total de tumores malignos detectados. Los últimos estudios señalan que esta incidencia aumentará entre las mujeres con la adicción al tabaco.

Según se publicó en un artículo del Annals of Oncology de este año, la tasa de mortalidad femenina en cáncer de pulmón se incrementará en un 9 por ciento entre los años 2009 y 2015, mientras que el de mama, por el contrario, decrecerá un 10 por ciento. Este año, la tasa de muertes de mujeres por cáncer de pulmón se ubicará en 14,24 por cada 100.000 individuos femeninos. Esta diferencia seguirá su curva ascendente en los próximos años, por el aumento del número de mujeres fumadoras, resaltaron los investigadores.

Un poco de historia

En España, la incorporación de la mujer al consumo de tabaco se dio unos años más tarde que el hombre, en coincidencia con su ingreso al mundo laboral y como parte del movimiento de liberación de la mujer de la década de los 60.

Sin embargo, en los países del norte de Europa, se inició después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el cáncer de pulmón ya hace años que alcanzó el primer lugar de entre las enfermedades que más muertes provocaba en mujeres y, en la actualidad, muestra una tendencia de retroceso.

Industria tabacalera y mujeres

La industria tabacalera se ha dedicado a atraer este tipo de consumidor, con productos que apuntan, sobre todo, a las adolescentes. Hoy en día se pueden encontrar cigarros con tonos rosados, o en formato slim, entre otras características que buscan atraer a las féminas. En realidad, según los especialistas, no hacen más que basarse en cierta evidencia científica que ha demostrado que ellas fuman más y les cuesta más abandonar el mal hábito.

Pero además, todavía existe un mito en relación con el tabaco y el adelgazamiento: “Aunque es cierto que fumar tiene un efecto inhibitorio hipotalámico sobre el apetito y que, mientras se fuma, el organismo gasta una enorme cantidad de energía para eliminar los tóxicos, hay que dejar claro que el tabaco para nada es un producto adelgazante, ni ansiolítico en sí mismo“, se especificó.

El aumento de apetito tras dejar de fumar viene dado por la necesidad de calmar la ansiedad con dulces y otros alimentos con un elevado contenido calórico. El posible sobrepeso tras el abandono se reajustará con la readaptación a la nueva situación saludable“, se añadió.

Mujeres, jóvenes y con bajo nivel de formación

La proporción de fumadoras es superior a la de hombres, sobre todo entre las jóvenes de menor nivel educativo, según los datos desprendidos de un estudio realizado por Tobacco Control.

Los especialistas, del grupo de investigación en Epidemiología Social y Cardiovascular de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), han encontrado que la disminución de la desigualdad de género en España en estos los últimos 50 años se ha acompañado de un aumento del tabaquismo en ambos géneros.

Tras el periodo de los 70 y 80, en el cual las mujeres de alto nivel educativo eran las que más fumaban, en los últimos años esta tendencia ha cambiado hacia aquellas con un nivel educativo inferior. Además, otra conclusión de este estudio, denominado “Gender Equality and Smoking: a theory-driven approach to smoking gender differences in Spain” (Igualdad de género y el tabaco: un enfoque basado en teorías de las diferencias de género de fumar en España), es que las mujeres con mayor nivel de formación son las primeras en mostrar un descenso del hábito del tabaco, comparadas con las de menor formación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz