Mujer: cómo calcular los días de mayor fertilidad

Mujer: cómo calcular los días de mayor fertilidad 1

Si quieren ser padres, y están en la búsqueda, un punto importante es entonces conocer cuáles son los días más fértiles del mes para la mujer, para tener más probabilidad de embarazo.

Hoy en día, no sólo se tiene el calendario que no implica más que hacer una sencilla cuenta, sino que también se pueden encontrar calculadoras digitales on line, que harán el trámite más sencillo.

¿Son efectivas? Estas herramientas digitales pueden servir a modo orientativo, y son el resultado de un cálculo basado en el método Ogino-Knaus, una herramienta de planificación familiar que, según la OMS, tiene un 75 por ciento de eficacia.

No obstante, un estudio publicado recientemente en el British Medical Journal ha concluido que el margen de error de este método puede ser elevado. Para ello, se analizaron los ciclos y días de ovulación de más de 220 mujeres. El resultado fue que este sistema sólo logró acertar los días más fértiles en un 30 por ciento de estas mujeres.

Ovulación

El día más fértil de una mujer es cuando el óvulo se desprende del ovario y es recogido por las trompas de Falopio. Sin embargo, se sabe que el óvulo puede ser fecundado hasta 48 horas después, y que el esperma masculino tiene una sobrevida de varios días en el cuerpo femenino. De aquí, se debe considerar que el ciclo fértil se amplía de cuatro a cinco días antes de la ovulación, y de uno a dos días después.

La ovulación ocurre, por lo general, entre 12 y 16 días antes del comienzo de la siguiente menstruación.

En un ciclo de 28 días, la ovulación suele ser el día 14 tras al inicio de la regla, mientras que para las mujeres de ciclos más cortos, puede ser en el día 12 o 13, mientras que para las de períodos más largos, la fecha de ovulación se puede retrasar al día 15 o 16.

Calculadores en la web

Te compartimos algunos sitios en Internet que te calculan los días más fértiles, según la fecha de tu última regla.

Días Fértiles. Basa sus estimaciones en la fecha de inicio del ciclo, la duración del mismo y en la fase lútea (el período comprendido entre la ovulación y el inicio de la siguiente menstruación. Clasifica los días fértiles, en días de fertilidad media alta, alta y el día de ovulación en sí, el de máxima fertilidad.

Fertilab. Es una herramienta más completa, que se basa en más datos y también arroja más información, como fecha probable de nacimiento, el peso ideal de la mujer al quedar embarazada, entre otros.

Instituto Bernabeu. Otra calculadora buena, que no sólo se basa en la fecha del último ciclo, sino también de los dos anteriores. Así, arroja los días más fértiles para los tres meses siguientes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz