Mujer a los 40 años, qué métodos anticonceptivos son más recomendables

Mujer a los 40 años, qué métodos anticonceptivos son más recomendables 1

Las mujeres de más de 40 años también tienen que seguir cuidándose de embarazos (si no quieren tener hijos), aunque hay muchas féminas que no lo tienen tan en cuenta por ser una edad en la que la fertilidad comienza a decrecer.

Según datos estad0ticos, un 72 por ciento de las mujeres de entre 40 y 45 años utilizan anticonceptivos, mientras que la tasa baja al 60 por ciento, en las mayores de 45 años.

Sin embargo, el riesgo de embarazo sin protección entre loss 45 y 49 años es de entre el 2 y el 3 por ciento, y del 10 por ciento, entre los 40 y 44 años.

La Fundación Española de Contracepción ha recordado la importancia de emplear métodos anticonceptivos en esta etapa de la vida de la mujer, en la que se van provocando muchos cambios a nivel fisiológico y biológico, pero en la que aún hay riesgo de embarazo no deseado.

Un dato no menor es que casi la mitad de las mujeres de más de 40 años que quedan embarazadas deciden no seguir adelante con la gestación, y abortar.

Existe una considerable cantidad de métodos anticonceptivos que se adaptan mejor a los cambios de la mujer en esta etapa, y cuya efectividad depende, sobre todo, de su correcto uso.

En todo caso, para escoger el mejor método lo mejor será consultarlo con el médico ginecólogo. Pero veamos a continuación cuáles son estas posibilidades.

Métodos de barrera

Se trata de los tradicionales preservativos, diafragmas y espermicidas que también siguen estando presentes y siendo efectivos a partir de los 40 años.

DIU

El dispositivo intrauterino es uno de los métodos más escogidos en esta etapa, ya que la mayoría de las mujeres tiene una vida sexual estable y han tenido hijos.

La desventaja del DIU es que durante la premenopausia pueden ser más frecuentes las reglas irregulares, abundantes y dolorosas. Además, hay que tener en cuenta que antes de la llegada de la menopausia, este dispositivo debe ser retirado definitivamente.

Anticoncepción hormonal

En este grupo, entran las píldoras y parches, y son métodos seguros que no tienen consecuencias indeseadas pasado los 40 años. Las píldoras de progestina son una buena alternativa para las mujeres que prefieren evitar anticonceptivos con estrógeno.

Vale aclarar que están contraindicados en mujeres con antecedentes cardiovasculares.

El implante subdérmico es otra opción en esta categoría, y es un método a largo plazo (suele durar de 3 a 5 años). El parche transdérmico, es otra alternativa que libera pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan así a la sangre y al organismo actuando en la anticoncepción.

Ligadura de trompas

Ya se trata de un método definitivo y quirúrgico, que muchas mujeres consideran a esta altura de su vida, sobre todo, si ya se ha tenido hijos y no se quiere más.

Anillo vaginal

Es otro método existente hoy en día, que sólo requiere de una visita inicial al ginecólogo, la instrucción necesaria, y luego será la misma mujer la que se lo introducirá y extraerá.

Endoceptivo

Se trata de un dispositivo en forma de T que, una vez insertado en el útero, libera un progestágeno. Es efectivo por cinco años y es otra buena alternativa para las mujeres de más de 40 años.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz