Mujer: ¿qué chequeos periódicos realizarse? (I)

Todas las mujeres, a partir de los 20 años, deben hacerse chequeos médicos periódicos, además de cuidar su salud a través de una dieta equilibrada, actividad física frecuente y hábitos saludables.

Te propongo en este primer post conocer cuáles son esos chequeos que todas las mujeres deberían realizarse cuando ya comienzan a transitar su segunda década de vida, para prevenir así enfermedades y, en caso de detectar algún trastorno, tratarlo a tiempo. Estos estudios serían básicos hasta los 40 años aproximadamente (luego se requerirán otros extras).

En principio, se debe decir que la visita médica con análisis clínicos deberían realizarse cada dos años, lo que incluiría: la elaboración de historia clínica y recopilación de antecedentes de enfermedades en familiares cercanos por parte del médico de cabecera.

Aquí el profesional deberá también dejar registro de un resumen de las enfermedades tenidas durante la infancia y adolescencia, de la edad de la primera menstruación, de la regularidad de los ciclos, y, en caso de haber tenido hijos ya, llevar un registro de los embarazos.

El médico, por su parte, hará cada dos años un examen general, con registro de peso y altura, de tensión arterial, electrocardiograma, y de laboratorio: hemograma completo, medición de colesterol y glucemia, y control también de la función de riñón e hígado.

Así también, y muy importante, es realizarse un examen ginecológico y mamario, que incluya papanicolau y colposcopia. En caso de ser necesario, se podrá además aprovechar la ocasión para actualizar las vacunas.

Ya de manera no tan regular, se podrán incluir otros estudios como una radiografía de tórax, exámenes de piel y de lunares, y un ecocardiograma.

Finalmente, y de manera general para conservar buena salud, no olvides lo primordial que es llevar hábitos de vida saludables: mantenerte en tu peso normal y tener una dieta equilibrada y nutritiva, hidratarte siempre como corresponde (beber, cuanto menos, unos dos litros de agua  al día), hacer actividad física regularmente, y no fumar ni abusar de las bebidas alcohólicas.

En una próxima entrega compartiremos los chequeos a realizar para féminas de más de 36 – 40 años.

Vía Entremujeres.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz