Muchas horas de trabajo dañan tu salud de esta manera

Muchas horas de trabajo dañan tu salud de esta manera 1

Algunas personas trabajan muchas horas al día porque su trabajo así lo requiere. Sin embargo, a veces se exceden y el trabajo pasa a ocupar gran parte de su día. En esos momentos es cuando comienzan los problemas y la fatiga se hace evidente, generando otros problemas de salud más graves.

Trabajar mucho

Una jornada laboral de 8 horas o más no sólo nos deja sin el tiempo suficiente para disfrutar del día, sino que disminuye la posibilidad de dedicarnos a nuestra salud física, mental y emocional. La calidad de vida se deteriora, junto con nuestra salud.

Por otro lado, una jornada laboral de más de 8 horas, puede elevar tres veces el riesgo de depresión. También, las personas se encuentran expuestas al estrés, al sedentarismo y a la comida chatarra, ésto sucede porque se alejan del ejercicio y del descanso correcto, provocando cambios en nuestro cerebro.

Por otro lado, las horas de sueño se ven modificadas y las personas en esta situación tienden a dormir menos para cumplir con las obligaciones que tienen fuera del ámbito laboral, relegando el buen descanso. Esta situación, si no se controla, puede generar daños cognitivos y cerebrales, además de elevar el riesgo de males cardíacos, hipertensión y diabetes

¿Qué le sucede a nuestro cerebro?

Existe una relación entre la corteza prefrontal, la que se encuentra en la zona situada detrás de la frente, y la amígdala. Cuando trabajamos más de lo que debemos y podemos, el estrés aumenta la producción de dopamina y norepinefrina, dos neurotransmisores importantes,que se liberaran en la corteza prefrontal y generan que seas más desorganizado, agresivo e impulsivo.

Las principales funciones de la corteza prefrontal son: memorizar, decidir, planificar, priorizar y comportarnos apropiadamente. Cuando trabajamos más de 8 horas, somos más ineficientes y más difíciles de tratar.

Fracaso profesional

Cuando esta situación se repite en el tiempo, el empleado se esfuerza sin ver los resultados, se sienta sobrepasado por su trabajo, sintiendo frustración y desilusión. En este caso, estamos frente al Burnout o Síndrome de desgaste profesional.

Vía: bienestar.salud180

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios