La mostaza: qué es, sus propiedades y cuáles son sus variedades

La mostaza: qué es, sus propiedades y cuáles son sus variedades 1

La mostaza que consumimos a modo de aderezo o especia deriva de una planta muy cultivada en Europa, de la cual hay más de 40 especies, aunque en la cocina se emplea de tres: la blanca, la negra y la salvaje.

Es de sabor fuerte y presente, y color amarillo, y se viene utilizando para dar sabor a las comidas desde la antigüedad, aunque su momento más popular tuvo lugar en la Edad Media cuando comenzó a usarse para sazonar alimento o, incluso, para disimular su descomposición.

En el continente europeo se produce masivamente desde hace más de tres siglos. Cremona y Dijon fueron las dos ciudades en donde su cultivo ganó un total protagonismo, tradición que se mantiene incluso al día de la fecha.

Propiedades nutricionales

Su aporte nutricional es bajo, no obstante, aporta vitamina C y B12, así como sodio y selenio, en cantidades apreciables. Como bien se indica desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), el preparado de mostaza contiene un 85 por ciento de agua, 6,4 por ciento de hidratos de carbono, 4,7 por ciento de proteínas y un 4,4 por ciento de grasas.

En cuanto a las calorías, unos 100 gramos de mostaza aportan unas 84 kcal.

Tipos de mostaza

Como se dijo, existen distintas variedades de mostaza, pero las más conocidas son:

Mostaza de Dijon: originaria de Francia, de la región de Borgoña. Es de sabor muy fuerte y más amarillenta que otra variedad. Es el primer tipo de mostaza que se preparó tal como la comemos actualmente (en forma de pasta).

Mostaza americana: de textura más fina y un color amarillento más claro. Se utiliza para condimentar hamburguesas, perritos calientes y carnes a la barbacoa.

Mostaza alemana: se la conoce también con el nombre de löwensef, o “mostaza del león”. Suele ser granulosa y de sabor intenso y fuerte. Se utiliza como acompañamiento de las distintas variedades de salchichas, carnes frías y embutidos que suelen comer los alemanes.

Mostaza de Meaux: es una crema de mostaza que se prepara con las semillas sin triturar del todo, por lo que su aspecto y textura son granulosos. La receta data del siglo XVIII y ha incorporado algunas variantes con el tiempo, como la mostaza a la miel o a la pimienta verde.

Mostaza inglesa: el sabor de la mostaza elaborada en Inglaterra es más fuerte y de un color más oscuro. Se compone de granos de mostaza negros y blancos molidos con una pizca de cúrcuma. Se utiliza como acompañamiento de carnes asadas, como el famoso roastbeef, o para la elaboración de carnes en salsa.

Mostaza bordelesa: también conocida como mostaza de Bordeaux. Presenta un color más oscuro que el resto y un sabor más suave, con un punto dulzón.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz