Morderse las uñas, un trastorno frecuente de origen nervioso

El morderse las uñas, o por como también se lo conoce, onicofagia, es un mal hábito que si bien tienen muchas personas no hay que subestimar, ya que no sólo puede desgastar, con el tiempo, las piezas dentales sino que también puede llevar a infecciones intestinales o a padecer hongos en las uñas, entre otros.

Este problema suele tener una raíz nerviosa, por lo que habrá que intentar controlar primero los nervios y ansiedades. Además, es muchas veces difícil en el caso de niños, ya que si se les reta y no se les explica los motivos por los cuales no deben hacerlo, no sólo raramente será efectivo sino que incluso provocará el efecto contrario.

Al pequeño se le puede explicar que hay veces en que las personas se muerden las uñas cuando están muy preocupadas, molestas o nerviosas y alentarlos a hablar sobre lo que les sucede, o incluso se los podría incentivar con algún tipo de “recompensa” si cumplen con lo acordado de dejar de morderse las uñas.

De manera general, y en el caso de los adultos, desde la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS) se recomienda a estas personas mascar chicles y mantener, en lo posible, las manos ocupadas, así como también llevar siempre consigo una lima de uñas para retirar ruturas en caso de ser necesario y no tentarse así con morderlas.

Asimismo, y como suele tener una base nerviosa, se les aconseja reducir al máximo o evitar el consumo de alcohol y café, hacer yoga u otra disciplina que ayude a reducir el estrés, escuchar música relajante y cualquier otra actividad conducente al mismo fin.

Otra opción es cubrirse las uñas con cintas adhesivas si el impulso es fuerte o utilizar esmaltes, ya que esto también ayudará a no llevarse las uñas a la boca.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz