Molestas úlceras estomacales

Mujer con úlcera estomacal

Hay veces que vamos tan de bólido por la vida que no nos damos cuenta de que tenemos molestias al ingerir alimentos o de que sentimos acidez y pesadez estomacal tras cada comida. Es más, seguramente muchas personas lo verán como algo normal y natural, ya que comemos rápido para no perder tiempo en seguir con nuestra larga lista de cosas pendientes de hacer durante el día. Por eso la gran mayoría de veces confundimos las molestias estomacales (que ocurre siempre tras cada comida y a lo largo de días o incluso semanas) y no pensamos que tal vez todo ese dolor y ardor es fruto de las úlceras estomacales.

¿Qué es exactamente una úlcera estomacal? Una herida que se produce en una de las paredes del estómago, lo que provoca que sangre y hace que las digestiones sean más costosas. Esto hace que aparezca dolor intenso tras ingerir alimentos o incluso que se produzca acidez que ni siquiera los antiácidos que siempre solemos usar en estos casos, como Eno o Gaviscon, nos ayuden a eliminar. Y lo peor de todo es que si no se trata a tiempo esa úlcera puede llevar a cosas peores que una simple herida en el interior del estómago. Un ejemplo claro es la anemia fuerte que presentan muchas personas que no hacen caso a las señales de su estómago y que lo van dejando pasar hasta que sienten mareos, debilitación o incluso desmayos.

Origen de las úlceras estomacales

Existen varios orígenes de estas heridas. La más común es por culpa de los nervios. El lugar que suele atacar el estrés es el estómago y esta tendencia natural de nuestro cuerpo puede provocar molestias. Y si al estrés le sumamos malos hábitos como el tabaquismo, comer demasiado picante o consumir alcohol en exceso, la posibilidad que aparezcan úlceras aumenta de forma considerable.

Otro factor externo que puede provocar úlcera son los medicamentos. Hay medicinas que pueden ser muy fuertes para nuestro organismo y si no se consumen junto con un protector estomacal es posible que hagan heridas sanguinolentas en el estómago. Por eso es importante que ante cualquier medicina le preguntemos al doctor si es seguro consumirla sin ningún tipo de protector como por ejemplo el omeprazol.

Y por último un factor interno: un virus. Sí, como lo leéis. Las úlceras pueden ser de origen vírico, provocando que sea difícil descubrir dónde está la fuente infecciosa responsable. Por eso es importante consumir alimentos ricos en vitaminas para que nuestro sistema inmunológico esté fuerte y pueda evitar así tener una úlcera de origen vírico.

Síntomas de las úlceras estomacales

Existen diferentes síntomas según el punto en que se encuentre la úlcera. El primero es el ardor de estómago, que puede durar horas o todo el día. También aparece sensación de pesadez y molestia cada vez que comemos cualquier tipo de alimento. Aunque son síntomas molestos, se puede lidiar con ellos.

Lo siguiente es más preocupante y difícil de ignorar: sangre en vómitos o heces. Es común que en ocasiones tras ir de vientre, al limpiarnos, aparezcan motas de sangre en el papel. Pero no toda la sangre es señal de una úlcera estomacal. Ahora os enseñaremos a diferenciarla. Cuando la sangre tiene un color claro y brillante es sangre proveniente del recto. Eso quiere decir que muy seguramente hayáis sufrido una fístula anal al defecar o tengáis alguna almorrana que se ha abierto. La sangre que proviene del estómago es muy oscura y muchas veces pasa desapercibida por el color de nuestras deposiciones, derivando en que resulte difícil distinguir la sangre de la deposición.

Una vez la úlcera está avanzada empiezan los síntomas serios. Pensad que es una herida que sangra, llevando a que nuestro cuerpo de forma lenta pero paulatina vaya perdiendo sangre por culpa de la hemorragia. Eso puede llevarnos a padecer una fuerte anemia o incluso a perder la vida por entrar en un estado de shock por culpa de la gran pérdida de sangre.

Cuando la úlcera provoca anemia el cuerpo presenta fatiga, cansancio y una piel muy pálida. Los mareos son muy comunes y pueden producirse desmayos. Tras esos síntomas es importante correr al médico, ya que muy posiblemente vuestro cuerpo necesite una transfusión de sangre.

A tener en cuenta

Como veis, unos hábitos poco saludables pueden provocar úlceras estomacales, pero una vida completamente sana también es posible que haga daño a nuestro estomago si ya tenemos una úlcera. Por ejemplo, el consumo de alimentos ácidos como los cítricos o tomates puede hacer que el dolor sea aún más intenso. Es vital que ante la primera aparición de acidez estomacal estéis atentos a si es una molestia habitual y de ser así ir inmediatamente al doctor. Hay veces que detectando la úlcera a tiempo tan solo se necesite un potente antiácido para curarlo y no medicación fuerte como ocurre con las úlceras que han crecido hasta el punto de provocar anemia.

Foto: Caitlin Regan

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

21 Comentarios on "Molestas úlceras estomacales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Jorge Teuber
Invitado
Jorge Teuber
8 año 4 meses atrás

Soy de nacionalidad colombo-alemana ,vivo en la ciudad de kiel -alemania — tengo la formula para curar la ulcera estomacal y duodenal . duracion del tratamiento 20 dias ,garantizo cura total. Ofrezco mi vivienda para la estadia con alimentacion con un acompañante para mayor seriedad .

Tiene ulcera estomacal y duodenal dificil de curar ..Yo lo puedo ayudar LA BASE DEL TRATAMIENTO ES EL LIMON- PLANTAS MEDICINALES:

CURESE…AHORA…Y PAGUE….DESPUES

Info. Tel.7394086-…Movil 01070-9961308

donna vasquez
Invitado
donna vasquez
7 año 8 meses atrás

tengo un hijo con ulcera y se esta secando cada dia mas estoy decsperada y no se que hacer necesito ayuda por favor brindenmela y gracias por todo dios los bendiga

CESAR AUGUSTO HAUSXWELL PINEDO
Invitado
CESAR AUGUSTO HAUSXWELL PINEDO
7 año 7 meses atrás

hace una semana que mi dx.fue positivo con ulcera al estomago, tengo un dolor que molesta mucho ,por favor que debo tomar de preferencia medicinas naturales,su preparacion y docisis ,por cuanto tiempo,te agradecere mucho a mi parecer las pastillas incomoda mucho en el estomago…saludos

lorena gonzalez
Invitado
lorena gonzalez
7 año 6 meses atrás

hola mi problema es gastritis supuestamente,lo digo asi porque hasta ahora no lo encuentran una medicacion adecuada para mi problema he perdido mucho peso los ultimos dias,quiza mi caso no tenga nada que ver con los de ustedes diganme que medicamento o remedios casero tomar se los agradecere,me hice los estudio pero nada….bediciones

joel
Invitado
joel
7 año 6 meses atrás

yo conozco una planta que te va a curar la ulcera es simplemente la mejor se llama siempre viva

fiorela
Invitado
fiorela
7 año 2 meses atrás
holas a todoslosq padecen. mi hna tenia ulcera gastritis y piedritas en la vescicula y ya le ivan a operar . pero un doctorazo q era militar le dijo q tomara medicinas naturales frutas llevar una vida sana, y asi fue tomo chanca piedra es muy buena aqui en peru la hay oja de boldo uy en fin ay muchas hierbas y tambien gujo y asi deportesyy durante un año de tratamiento claro q adelgaso por no comer nada de chatarra y el resultado ya no tenia nada y desde ahi su comida ya es mas sana ya no abusa… Leer más »
daniel radcliffe
Invitado
daniel radcliffe
7 año 29 días atrás

buena informacion :)

daniel radcliffe
Invitado
daniel radcliffe
7 año 29 días atrás

muy buena
informacion
que
bueno que
existen estos
citios web
att
daniel radcliffe
link ;)

lizzete portillo
Invitado
lizzete portillo
7 año 7 días atrás

hola soy liset tengo tres anos con una ulcera el estomago se me inflama como que estubiera enbarasada etomado tratamientos pero no me asen efectos se saben de algo que me pueda alludar por fobor se los agradeseria mucho grasia de ante mano

Miguel
Invitado
Miguel
6 año 11 meses atrás

Hola.soy miguel y hace como una semana tengo unos malestares estomacales y aun no se mi diagnostico.me duele la cabeza,fiebre constante,escalofrios,mal aliento,dolor de la espalday me siento como si estuviera sin ganas de hacer nada, tengo falta de apetito ya no se que hacer no se si estoy mal del estomago o del higado ?
porfavr si a alguien le sucede o sucedio que de un consejo porque ya no aguanto este maldito aliento que al parecer viene del estomago a ver si me ayuda se lo agradeceria mucho

wpDiscuz