Molestas úlceras estomacales

Mujer con úlcera estomacal

Hay veces que vamos tan de bólido por la vida que no nos damos cuenta de que tenemos molestias al ingerir alimentos o de que sentimos acidez y pesadez estomacal tras cada comida. Es más, seguramente muchas personas lo verán como algo normal y natural, ya que comemos rápido para no perder tiempo en seguir con nuestra larga lista de cosas pendientes de hacer durante el día. Por eso la gran mayoría de veces confundimos las molestias estomacales (que ocurre siempre tras cada comida y a lo largo de días o incluso semanas) y no pensamos que tal vez todo ese dolor y ardor es fruto de las úlceras estomacales.

¿Qué es exactamente una úlcera estomacal? Una herida que se produce en una de las paredes del estómago, lo que provoca que sangre y hace que las digestiones sean más costosas. Esto hace que aparezca dolor intenso tras ingerir alimentos o incluso que se produzca acidez que ni siquiera los antiácidos que siempre solemos usar en estos casos, como Eno o Gaviscon, nos ayuden a eliminar. Y lo peor de todo es que si no se trata a tiempo esa úlcera puede llevar a cosas peores que una simple herida en el interior del estómago. Un ejemplo claro es la anemia fuerte que presentan muchas personas que no hacen caso a las señales de su estómago y que lo van dejando pasar hasta que sienten mareos, debilitación o incluso desmayos.

Origen de las úlceras estomacales

Existen varios orígenes de estas heridas. La más común es por culpa de los nervios. El lugar que suele atacar el estrés es el estómago y esta tendencia natural de nuestro cuerpo puede provocar molestias. Y si al estrés le sumamos malos hábitos como el tabaquismo, comer demasiado picante o consumir alcohol en exceso, la posibilidad que aparezcan úlceras aumenta de forma considerable.

Otro factor externo que puede provocar úlcera son los medicamentos. Hay medicinas que pueden ser muy fuertes para nuestro organismo y si no se consumen junto con un protector estomacal es posible que hagan heridas sanguinolentas en el estómago. Por eso es importante que ante cualquier medicina le preguntemos al doctor si es seguro consumirla sin ningún tipo de protector como por ejemplo el omeprazol.

Y por último un factor interno: un virus. Sí, como lo leéis. Las úlceras pueden ser de origen vírico, provocando que sea difícil descubrir dónde está la fuente infecciosa responsable. Por eso es importante consumir alimentos ricos en vitaminas para que nuestro sistema inmunológico esté fuerte y pueda evitar así tener una úlcera de origen vírico.

Síntomas de las úlceras estomacales

Existen diferentes síntomas según el punto en que se encuentre la úlcera. El primero es el ardor de estómago, que puede durar horas o todo el día. También aparece sensación de pesadez y molestia cada vez que comemos cualquier tipo de alimento. Aunque son síntomas molestos, se puede lidiar con ellos.

Lo siguiente es más preocupante y difícil de ignorar: sangre en vómitos o heces. Es común que en ocasiones tras ir de vientre, al limpiarnos, aparezcan motas de sangre en el papel. Pero no toda la sangre es señal de una úlcera estomacal. Ahora os enseñaremos a diferenciarla. Cuando la sangre tiene un color claro y brillante es sangre proveniente del recto. Eso quiere decir que muy seguramente hayáis sufrido una fístula anal al defecar o tengáis alguna almorrana que se ha abierto. La sangre que proviene del estómago es muy oscura y muchas veces pasa desapercibida por el color de nuestras deposiciones, derivando en que resulte difícil distinguir la sangre de la deposición.

Una vez la úlcera está avanzada empiezan los síntomas serios. Pensad que es una herida que sangra, llevando a que nuestro cuerpo de forma lenta pero paulatina vaya perdiendo sangre por culpa de la hemorragia. Eso puede llevarnos a padecer una fuerte anemia o incluso a perder la vida por entrar en un estado de shock por culpa de la gran pérdida de sangre.

Cuando la úlcera provoca anemia el cuerpo presenta fatiga, cansancio y una piel muy pálida. Los mareos son muy comunes y pueden producirse desmayos. Tras esos síntomas es importante correr al médico, ya que muy posiblemente vuestro cuerpo necesite una transfusión de sangre.

A tener en cuenta

Como veis, unos hábitos poco saludables pueden provocar úlceras estomacales, pero una vida completamente sana también es posible que haga daño a nuestro estomago si ya tenemos una úlcera. Por ejemplo, el consumo de alimentos ácidos como los cítricos o tomates puede hacer que el dolor sea aún más intenso. Es vital que ante la primera aparición de acidez estomacal estéis atentos a si es una molestia habitual y de ser así ir inmediatamente al doctor. Hay veces que detectando la úlcera a tiempo tan solo se necesite un potente antiácido para curarlo y no medicación fuerte como ocurre con las úlceras que han crecido hasta el punto de provocar anemia.

Foto: Caitlin Regan

Compartir en Google Plus

Acerca de

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

30 comentarios

  1. Jorge Teuber dice:

    Soy de nacionalidad colombo-alemana ,vivo en la ciudad de kiel -alemania — tengo la formula para curar la ulcera estomacal y duodenal . duracion del tratamiento 20 dias ,garantizo cura total. Ofrezco mi vivienda para la estadia con alimentacion con un acompañante para mayor seriedad .

    Tiene ulcera estomacal y duodenal dificil de curar ..Yo lo puedo ayudar LA BASE DEL TRATAMIENTO ES EL LIMON- PLANTAS MEDICINALES:

    CURESE…AHORA…Y PAGUE….DESPUES

    Info. Tel.7394086-…Movil 01070-9961308

  2. donna vasquez dice:

    tengo un hijo con ulcera y se esta secando cada dia mas estoy decsperada y no se que hacer necesito ayuda por favor brindenmela y gracias por todo dios los bendiga

  3. CESAR AUGUSTO HAUSXWELL PINEDO dice:

    hace una semana que mi dx.fue positivo con ulcera al estomago, tengo un dolor que molesta mucho ,por favor que debo tomar de preferencia medicinas naturales,su preparacion y docisis ,por cuanto tiempo,te agradecere mucho a mi parecer las pastillas incomoda mucho en el estomago…saludos

  4. lorena gonzalez dice:

    hola mi problema es gastritis supuestamente,lo digo asi porque hasta ahora no lo encuentran una medicacion adecuada para mi problema he perdido mucho peso los ultimos dias,quiza mi caso no tenga nada que ver con los de ustedes diganme que medicamento o remedios casero tomar se los agradecere,me hice los estudio pero nada….bediciones

  5. joel dice:

    yo conozco una planta que te va a curar la ulcera es simplemente la mejor se llama siempre viva

  6. fiorela dice:

    holas a todoslosq padecen. mi hna tenia ulcera gastritis y piedritas en la vescicula y ya le ivan a operar . pero un doctorazo q era militar le dijo q tomara medicinas naturales frutas llevar una vida sana, y asi fue tomo chanca piedra es muy buena aqui en peru la hay oja de boldo uy en fin ay muchas hierbas y tambien gujo y asi deportesyy durante un año de tratamiento claro q adelgaso por no comer nada de chatarra y el resultado ya no tenia nada y desde ahi su comida ya es mas sana ya no abusa debes en cuando se da susgustitos.

  7. daniel radcliffe dice:

    buena informacion :)

  8. daniel radcliffe dice:

    muy buena
    informacion
    que
    bueno que
    existen estos
    citios web
    att
    daniel radcliffe
    link ;)

  9. lizzete portillo dice:

    hola soy liset tengo tres anos con una ulcera el estomago se me inflama como que estubiera enbarasada etomado tratamientos pero no me asen efectos se saben de algo que me pueda alludar por fobor se los agradeseria mucho grasia de ante mano

  10. Miguel dice:

    Hola.soy miguel y hace como una semana tengo unos malestares estomacales y aun no se mi diagnostico.me duele la cabeza,fiebre constante,escalofrios,mal aliento,dolor de la espalday me siento como si estuviera sin ganas de hacer nada, tengo falta de apetito ya no se que hacer no se si estoy mal del estomago o del higado ?
    porfavr si a alguien le sucede o sucedio que de un consejo porque ya no aguanto este maldito aliento que al parecer viene del estomago a ver si me ayuda se lo agradeceria mucho

  11. naruto bikes dice:

    hola soy naruto bikes la solucion asus problemas de ulsera estomacal es

    el jugo de apio y la manzania

  12. naruto bikes dice:

    Siempre es mejor conocer los síntomas y la naturaleza de cualquier trastorno de salud para poder tratarlo a tiempo y asegurarse un menor sufrimiento y más rápida recuperación. En esta ocasión veamos algunas posibles señales de que algo no está bien en tu estómago, como puede ser el caso de una úlcera. Y recuerda que si es así, cuanto antes lo trates, mucho mejor.

    Ten en cuenta estos datos:

    -Las úlceras pépticas no pueden ser unilateralmente provocadas por estrés o por alimentos muy picantes. Aunque estos factores, junto con otros, como el cigarrillo, sí pueden agravarla –en caso de que ya padezcas una-.

    -Las úlceras son pequeñas heridas o rasgaduras en la mucosa estomacal que pueden ser producidas, en principio, por dos causas: la Helicobacter pylori, y por un uso prolongado de algunos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina y el ibuprofeno (sobre todo si se ingieren con el estómago vacío).

    -Por lo general, el dolor provocado por una úlcera de estas características es muy distinto del producido por una indigestión: los pacientes que las padecen lo suelen describir como una sensación de quemazón en la zona comprendida entre el pecho el ombligo.

    -Estas molestias pueden durar desde algunos minutos hasta horas, en la mayoría de los casos es necesario tomar antiácidos para aliviar los síntomas.

    -Ciertos alimentos ácidos, como las frutas cítricas, los tomates, el café, o el alcohol, pueden exacerbar el dolor provocado por este tipo de problemas gástricos.

    De cualquier modo, siempre consulta con tu médico que sabrá que recomendarte para solucionar tu problema.

  13. javier dice:

    Tengo 52 años, hace 06 días que he empezado a sentir un extraño dolor, justo en el plexo solar, o como algunos llaman la boca del estómago (entre el pecho y el ombligo),este dolor es una especie de calor interno, intenso y doloroso, dura indistintamente, algunas veces 1/2 hora, otras más, y en alguna vez hasta 1/2 día. Cuando tenía 25 años sufría de constante acidez, luego desapareció por largos años, creo haber pecado con el consumo de cerveza por largos años también, y ahora, en el transcurso de los 06 ultimos meses noté constantes estados de acidez, que lo calmaba tomando la conocida SAL DE ANDREWS, pero, ahora tengo la situación que les cuento, y sospecho que puede ser una úlcera. Los amigos de la red que hayan padecido este mal, me pueden comentar y recomendar algo al respecto?, claro, que tengo que ir al médico, pero aún así considero muy importante los consejos o sugerencias que me puedan dar. Les quedaré muy agradecido.
    Atentamente
    JAVIER.
    Un fuerte abrazo a todos.

  14. zuleika acosta dice:

    hola espero que puedan leer mi cooreo y me puedan ayudar.

  15. miguel castillo dice:

    Tengo 30 años y desde hace 3 meses me pasa esto tengo bastante dolor de estomago me duele hasta por tomar un vaso con agua y se como algo peor los de seguro(Hospital) no saben que es pero yo siento que es ulcera al estomago,ya que defeco de color oscuro y aveces de color amarillo siento mucho cansancio y sueño.No se como hacer yo les pedi a los medicos del seguro(Hospital) que me hagan una endoscopia y me mandan hacerme muchos analisis de sangre solo eso para que si lo que me duele es el estomago aconsejeme si respuesta a mi correo gracias

  16. Francisco Vitela dice:

    Gracias por este servicio. yo lo que necesito es un poco de informacion, ya que estoy demaciado confundido, y no se que hacer. he estado con mi dr. pero este no pone atencion porque nunca me da una respuesta, y he llegado a ir al hospital de emergencia, tal ves solo asustado, por los sintomas…. mi problema es que en determinado momento sin tener cintomas. se me acelera el ritmo del corazon. bastante y me causa un sintoma de nerviosismo, y no siento dolor solo asco, primero bomitaba y ya ahora no pero al bomitar todo se regulaba bajaba mi precion y el ritmo de palpitaciones. pero ahora solo se regularisa cuando tomo antiacidos o solo agua con carbonato, me siento muy cansado de la parte de atras de mi cabeza. y siempre estoy con mal humor y todo me molesta, ya estoy cansado pues mi esposa y hijas ya se molestan por mi estado, no se que hacer. puede darme un consejo? se lo agradesco, gracias.

  17. gabriela dice:

    nesecito ayuda hace dos meses defeco color negro no se porque con olor asqueroso no he querido ir al medico pero ya pedi hora a un amigo le ocurrio y vomito sangre no quiero llegar a eso tiene que haber alguna solucion lo encuentro demasiado raro si yo no fumo casi no bebo alcohol esporadicamente ni abuso de condimentos solo frituras que he comido no tomo cafe entonces no logro entender , yo creo que mi bajo peso si es producto de las ulceras nesesito una opinion
    tengo 20 años

  18. Carlos Matos Salas dice:

    Jorge Teuber, he leido tus comentarios, acerca del limon, vivo en Cuba y el limon es una fruta que se siembra mucho aqui, ahora desconocia que servia para la ulcera, hace poco descubri que padecia esas dolencias atravez de rayos x, pero ese medicamento no se como tener acceso a el, porque aqui no lo he visto, si la fruta se come en jugos naturales o se toma el sumo directo tiene los mismos efectos.
    saludos y gracias

  19. SinZero dice:

    Si desean un remedio rápido para calmar los dolores provocados por las úlceras, les recomiendo: Ezomeprazol ó también Omeprazol; se los digo porque me cayó una bacteria que no es pílori y casi me lleva al más allá. Con la ayuda de Dios no pasó a mayores; pero tuve varias semanas al borde del desmayo, el ardor era demasiado insoportable y sentía que me estaban comiendo por dentro. Todo por comer en la calle. Espero que se mejoren, bendiciones

  20. JOSE LUIS dice:

    HOLA A TODOS TENGO 26 AÑOS, NUNCA HE SIDO ENFERMIZO HASTA HAC UN MES ESTABA TOMANDO CERVEZA Y LO ULTIMO FUERON UNAS BEBEIDAS MUY AMARGAS MI GRAN ERROR TOMARMELAS PERDI EL CONOCIMIENTO DURANTE 4 HORAS Y VOMITE INCONCIENTE Y CUANDO DESPERTE BOMITABA UN LIQUIDO AMARILLO PERO ESTE ERA MUCHO Y AL FINAL BOMITE COMO SANGRE CUAJADA Y DESDE AHI SIENTO Q MI ESTOMAGO SE COME, ME DUELE Y SE ME INFLAMA EL ESTOMAGO POR CUALQUIER COSA Y LOS DOCTORES ME DICEN Q ES GASTRITIS PERO NO VEO GRAN MEJORIA…….. AGRADECERIA DEMACIADO SUS SUGERENCIAS

  21. lucy ku dice:

    Toma o come papaya antes de tus alimentos si es en jugo licualo con 1 cucharada de linaza por 20 días y sanaras …… Tus alimentos tienen que ser suaves o dieta blanda son condimentos. Cuidense.