Modos aconsejables de conservación de alimentos (I)

alimentos y su conservación

Es importante conocer cuáles son los métodos más recomendables de conservar los alimentos que compramos, para asegurarse un almacenamiento correcto y así mantenerlos frescos y en buen estado. De acuerdo al tipo de alimento en cuestión, ten en cuenta estos consejos:

*Granos y cereales: Lo mejor para guardar los granos y cereales integrales es hacerlo a temperatura ambiente y en un lugar oscuro –dentro de una alacena limpia y seca-. Una vez abierto el envase original, asegúrate de cerrarlo bien o sino, puedes pasar el contenido a un recipiente plástico, con tapa hermética. Los granos deben usarse dentro del año de su compra, sino se pueden congelar hasta un año.

*Pan: El pan se debe guardar en una bolsa o recipiente cerrados. Se mantiene fresco entre 2 a 4 días, sino se puede conservar en el refrigerador de 7 a 14 días, o en el congelador hasta 6 meses.

*Verduras: Antes de guardarlas, conviene revisarlas y deshacerse de las que estén estropeadas. Las patatas y otros tubérculos deben conservarse en un lugar fresco y oscuro, las demás verduras en el refrigerador. Las variedades que vienen ya congeladas pueden durar hasta 12 meses en el congelador.

*Fruta: Lo mismo que con las verduras, tira aquéllas que estén dañadas o golpeadas, ya que pueden hacer que se echen a perder las que estén sanas. Es preferible no lavarlas antes de guardarlas, y asegurarse de que estén bien secas. Las enlatadas, deben pasarse a un recipiente de vidrio o plástico una vez abiertas, y conservarse en el refrigerador hasta por una semana. Muchas frutas pueden congelarse también.

*Lácteos: Hay que guardarlos en frío inmediatamente luego de ser adquiridos, excepto los que hayan sido sometidos a un proceso de irradiación, como los de larga duración, que vienen en envase de cartón. La lecha fresca se puede conservar durante 5 días en el refrigerador sin problemas. En el caso de los quesos duros, una vez abiertos, se pueden conservar hasta 3 o 4 semanas en el refrigerador, los más suaves, sólo de 1 a 2 semanas. Siempre consérvalos herméticamente cerrados una vez abiertos. El queso rallado, tipo parmesano, puede mantenerse en buen estado hasta un mes en el refrigerador y hasta 3 en el congelador.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Modos aconsejables de conservación de alimentos (I)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
astrid
Invitado
astrid
9 año 1 mes atrás

tengo mi piel como arrugada tengo 12 años que alimentos me harian bien comuniqueme

juan jose
Invitado
juan jose
8 año 5 meses atrás

quiero saber la respuesta de por que se debe conservar los alimentos en las heladeras una vez abiertos es para la escuela

wpDiscuz