Modera tu consumo de azúcar, podría causar adicción

Si bien ya se sabe que el azúcar es un nutriente necesario, como todo, la clave está en su justa medida, ya que, de lo contrario, no sólo podrías estar minando tu salud a futuro causando probables problemas con tu glucemia, sino también podrías estar creándote una adicción.

Según un estudio realizado en ratas por un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), el consumo excesivo de azúcar causaría adicción: los científicos hallaron que el patrón de conducta de consumo de azúcar de los roedores se incrementaba, al tiempo que evidenciaban signos de abstinencia en los animales tras períodos de no consumo.


Según explicó el director del trabajo, Bart Hoebel, “los atracones de azúcar son una forma de adicción, deben existir efectos a largo plazo en el cerebro de los adictos al azúcar. La búsqueda y la recaída son componentes críticos de la adicción y hemos demostrado de diferentes formas estas conductas en ratas que consumen azúcar en exceso”.

Los investigadores descubrieron que cuando las ratas consumían una bebida azucarada, una región de su cerebro, denominada núcleo acumbens, liberaba dopamina: este mecanismo de señalización cerebral desencadenaría la motivación y, al producirse de forma repetida, la adicción.

Los científicos también provocaron signos de abstinencia en los animales al eliminarles la administración de azúcar: los niveles de dopamina del cerebro de las ratas bajaron y como resultado mostraban ansiedad como signo de abstinencia.

Según concluyó Hoebel, “parece posible que las adaptaciones cerebrales y los signos de conducta vistos en las ratas puedan suceder en algunos individuos con trastornos alimentarios de bulimia. Nuestro trabajo proporciona vínculos entre los trastornos del uso de sustancias como la adicción a las drogas y el desarrollo de deseos anormales por sustancias naturales. Estos datos podrían ayudarnos a diseñar nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de las adicciones en personas”.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz