Mitos y verdades sobre los alimentos que engordan


mitos alimentos que engordan

Según algunas afirmaciones que dio a conocer recientemente en su sitio web la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) el pan no engorda, los alimentos “light” o bajos en calorías no adelgazan (por sí mismos) y las galletitas suelen tener grasas hidrogenadas que pueden dañar la salud. Estos serían algunos de los mitos -o falsas creencias populares- sobre los alimentos que la SAN salió a rectificar.

 

Con respecto al primer ítem sostiene que “al ser el valor calórico del pan de 4 calorías por cada gramos, como el de las proteínas”, no se puede que el pan en sí mismo engorde, sino más bien que la atención hay que colocarla sobre su acompañamiento, es decir, sobre las comidas que se ingieren con él.

 

Por el contrario, son las grasas las que mayor cantidad de calorías aportan: 9 por cada gramo, por lo que es, en todo caso, este nutriente el que hay que tratar de moderar. Con respecto a los hidratos de carbono -como el pan- los especialistas en nutrición alientan su consumo, es más, recuerdan que los hidratos de carbono “necesariamente deben cubrir el 50 % total de las calorías diarias”. Por ende, no sólo recomiendan comer pan, sino también patatas, pastas, arroz y legumbres.

 

Otro de los puntos sobre los cuales advierten es sobre la ingesta de galletitas, las cuales muchas veces están elaboradas “con grasas hidrogenas que son perjudiciales para la salud”, a lo que encima hay que sumarle que “al saciar menos, se consumen de más”.

 

Finalmente, apuntan a los alimentos denominados “light”, los cuales se cree, falsamente, que adelgazan: esto no es así, sólo es que, en la mayoría de los casos, aportan menor cantidad de calorías que los comunes, pero esto no significa que por sí mismos hagan perder peso.

 

Además de estos tres mitos principales la Sociedad Argentina de Nutrición salió a revertir otros:

 

Otro mito es que en una misma comida no se deben combinar hidratos de carbono con proteínas: “Prácticamente todos los alimentos son mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una combinación compleja”.

 

-Tampoco es cierto que tomar agua en la comida engorde, ya que como no aporta energía, eso es imposible, sin importar cuándo se la tome. Pero si se lo hace antes, puede provocar sensación de saciedad; y si se abusa de ella durante las comidas, puede demorar la digestión, porque diluye los jugos gástricos dice la SAN.

 

-También es falso que las frutas de postre engorden. Siempre tienen la misma cantidad de calorías, sin embargo, si se las ingiere con antelación, sacian, por su fibra; y si se comen después, pueden afectar la digestión de otros nutrientes.

 

-El mito de que el agua tónica engorda menos que otras gaseosas porque es amarga, también es combatido, ya que “contiene 90 gramos de azúcar por litro”, se recuerda. Y tampoco es cierto que el aceite de oliva no engorde; crudo o hervido aporta 9 calorías por gramo, igual que otros aceites.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Mitos y verdades sobre los alimentos que engordan"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
lau
Invitado
lau
7 año 7 meses atrás
hola, mas que comentarios son preguntas. Soy de tomar agua durante las comidas, en la nota decian que ´´si se abusa de ella durante las comidas, puede demorar la digestión´´ y que ´´si las frutas se comen después de las comidas, pueden afectar la digestión de otros nutrientes.´´ mi pregunta seria, cuanto afecta eso a subir de peso o en todo caso a impedir o complicar su bajada? otra cosa, es verdad que comer un pomelo o tomar su jugo (junto con edulcorante para que sea mas llevadero) ayuda a quemar grasas? comer pan tostado en el desayuno y en… Leer más »
sofia canizales
Invitado
sofia canizales
7 año 2 meses atrás

me gusatria savesr como aumentar de peso, estoy baja de peso.y ke tipo de alimentacion seria para poder aumentar

wpDiscuz