Mitos y verdades sobre las canas

Mitos y verdades sobre las canas 1

Las canas sean quizás una de las más ocultadas en el cuerpo, sobre todo, en las mujeres. Mucho se habla de ellas, pero pocos las muestran. Te proponemos en este post de Vitadelia compartir algunos mitos y creencias sobre ellas.

Las primeras canas aparecen con el paso del tiempo, y forman parte del proceso de envejecimiento natural del cuerpo y, de la piel, en específico.

Son el resultado de los fallos en la generación de melanina, el pigmento que da color al pelo, desde su raíz.

En este proceso de envejecimiento, cada persona tiene su propio ritmo, muchas veces tiene que ver con los genes, con los hábitos y costumbres, entre otros factores, pero lo cierto es que hay personas a las que les comienza a aparecer aún jóvenes, a los 20, y otras que llegan a los 70 u 80 con apenas canas.

¿Mito o verdad?

*Al arrancarse una cana, salen siete

No se sabe de dónde proviene esta creencia, pero no hay ninguna evidencia científica como para sostener tal afirmación. Las canas aparecen, como se dijo, como parte del proceso natural de envejecimiento.

*Las canas crecen más rápido

Existen al día de hoy algunos estudios que procuran determinar la longitud del pelo cano y su ritmo de crecimiento. En algunos sujetos el pelo cano sí parece crecer más de prisa, y da lugar a pelos más largos en otras zonas del cuerpo, como los ojos (pestañas), cejas y genitales.

*El estrés fomenta la aparición de canas

Es algo difícil de comprobar, porque en la vida actual casi todos vivimos con situaciones de estrés a diario.

Lo que sí se ha comprobado que entre distintos integrantes de una misma familia, algunos tienen más tendencia a encanecer que otros. Sin embargo, los genes asociados a la pérdida del color de pelo no han sido estudiados ya que no se considera una cuestión relevante para la ciencia.

*Las canas son más fuertes que el pelo común

Se desconoce si el diámetro del pelo canoso es mayor, o si bien es la refracción de la luz la que puede dar lugar a que el pelo se vea como más grueso.

Puede nacer con más fuerza o tener una estructura más recia, pero dependerá del individuo y no ocurre en todo el mundo así.

*El pelo gris no existe

La mezcla de color oscuro y cano da lugar a un efecto visual que lleva al ojo humano a percibir como gris un pelo que si se examina de cerca se verá claramente que existen cabellos que mantienen su color habitual y otros que lo han perdido.

*Las canas son amarillas

El pelo cano en realidad no es blanco, sino más bien amarillo ya que al perderse el color del pelo sólo queda la tonalidad derivada de su queratina constituyente.

El aspecto blanco se debe a la refracción de la luz sobre el pelo y en concreto sobre lo que se denomina médula, un pequeño agujero de su interior. Según el tipo de médula del pelo, más o menos gruesa, esa tonalidad amarilla del pelo sin pigmento será más o menos visible a la luz.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz