Mitos sobre sonarse los nudillos

Mitos sobre sonarse los nudillos 1

Desde hace ya muchos siglos es un mito que al sonarse los nudillos es malo para la salud de las articulaciones. Si usted es de aquellas personas que no hace crujir sus propios dedos, seguramente conozca alguna persona que no puede evitarlo por el alivio placentero que esto genera.

Al pesar de los que muchos creen, sonarse los nudillos no causa osteoartritis que este es un tipo común de artritis cuyos factores de riesgo son la edad, los antecedentes familiares, accidentes previos o realización de labores pesadas. Se presenta con color, inflamación de articulaciones y dificultad para realizar ciertos movimientos.

¿Por qué suenan con ese ruido tan característico? Las articulaciones permiten realizar los movimientos y, a pesar de sus diferencias, todas tienen algo en común: la capsula articular. Se trata de una membrana fibrosa que se ocupa de que los huesos se desplacen y contienen liquido sinovial, sustancia que lubrica los dos cartílagos que protegen los huesos, para que no se desgasten con los movimientos.

El liquido sinovial esta compuesto por algunos gases tales como dióxido de carbono, nitrógeno y oxigeno. Al crujir los nudillos, se separan los huesos de la membrana disminuyendo la presión sobre el líquido sinovial, lo que permite que los gases que están disueltos se separen y formen burbujas para ocupar el nuevo espacio, produciendo el ruido que es tan característico. Esto es lo mismo que sucede cuando se destapa una gaseosa, el gas que contiene la bebida esta diluido bajo cierta presión dentro del envase y, al abrirlo, la presión se libera formando burbujas que se separan progresivamente y producen el clásico sonido que oímos al abrir la botella.

Si se suena los nudillos una vez tras otra notara que no hacen ruido. Para que vuelvan a crujir será necesario esperar unos quince minutos hasta que el gas presente en la capsula sinovial vuelva a disolverse en liquido.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz