Mitos: sólo la actividad aeróbica mejora la salud cardiovascular

Mitos hay de todos tipos, y también relacionados con la actividad física: uno de los más difundidos en relación con el ejercicio es que la actividad aeróbica es la única beneficiosa para el corazón y la salud cardiovascular.

Pues bien, un importante estudio que incluyó a más de 44.000 hombres concluyó que quienes hacen entrenamiento con pesas durante unos 30 minutos o más por semana tenían hasta un 23 por ciento menos de riesgo de contraer enfermedades cardíacas que los que no realizaban este tipo de ejercitación.

Los trabajos de fuerza no sólo fortalecen y aumentan la masa muscular, sino que también incrementan el índice de descanso del metabolismo, lo que contribuye a reducir el riesgo de sufrir afecciones cardíacas, según aseguró una de las autores de esta investigación, la doctora Mihaela Tanasescu.

Pero este beneficio puntual también lleva a un mejor control de la glucosa y, por ende, a reducir la resistencia de la insulina (y el riesgo de diabetes), otro factor que mejora la situación y estado del corazón.

Ante estos resultados, y en virtud de lo aconsejado por expertos, una rutina de ejercicios bien planificada y de beneficio para el corazón debería incluir ambos tipos de ejercicios, tanto aeróbicos como de fuerza: debería contar con unos 30 minutos de ejercicios de resistencia aeróbica en forma continua, sea trote, caminata o pedaleo en bicicleta, al menos unas tres veces por semana (en días alternos), y una hora de trabajo de fuerza con una frecuencia de dos a tres veces por semana (también en forma alterna).

Si te parece mucho, porque llevas una vida predominantemente sedentaria, no olvides que el inicio y la ejecución de un programa de ejercicio debe darse de forma orgánica y gradual, para darle tiempo al organismo a adaptarse. Ante cualquier duda, consulta siempre con un especialista, un entrenador o asesor en ejercicios físicos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz