Mitos sobre el cuidado de la piel

Existen varios mitos relacionados con el cuidado de la piel, veamos en este post de Vitadelia algunos de ellos: desde que ducharse a diario es malo hasta la creencia que un orzuelo desaparece al pasar un anillo. Al respecto, el presidente de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, explicó varias de estas falsas creencias.

En principio, el mito de que ducharse todos los días es malo -escuchado quizá de boca de abuelas o personas mayores- no tiene fundamento. No se puede decir que darse una ducha cada mañana sea malo ni provoque daños en la piel. De todos modos, sí advirtió sobre el jabón que se utilice, ya que de ser muy fuerte, podría causar irritación -en especial, en pieles muy sensibles-.

Además, el especialista recomendó sólo enjabonar aquellas zonas más sucias, como los “genitales, palmas, plantas de los pies, axilas, ingles y ano“, ya que en exceso y con el tiempo “sí puede llegar a ser negativo“, debido a que “puede diluir las sustancias de defensa de la piel“.

En cuanto al pelo, se debe seguir tratamiento similar, es decir, lavar pero con champús suaves y evitar el abuso de sustancias del tipo de gominas o lacas, ya que podrá debilitarlo.

Otro de los mitos, recordó el especialista, tiene que ver con las quemaduras y el efecto de la pasta dentífrica, que sería incluso superior al de las cremas para quemaduras: “no tienen ninguna ventaja con respecto a ellas“, indicó. Sin embargo, reconoció que es cierto que los dentífricos contienen en su composición un antiséptico y ciertas sustancias refrescantes que “hacen que se alivie la sensación de la quemadura y, hasta cierto punto, se evite la infección secundaria“.

Para las heridas superficiales lo que se deberá hacer es aplicar frío, mientras que para las intensas lo más aconsejable es “crema con corticoide local para disminuir la inflamación“. De cualquier forma, subrayó que la pasta para dientes, “en líneas generales, no es perjudicial“.

Para los orzuelos, la “ciencia” popular siempre ha recomendado el uso de anillos y llaves huecas, pero al respecto Moreno indicó que lo que corresponde en este caso es “calor seco y una crema antibiótica“, ya que produce que se “destapone” la glándula. El frío, por su parte, es más indicado para moretones producidos por un golpe, en el ojo: un poco de hielo envuelto en un lienzo estará bien.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz