Mitos de los alimentos y su relación con la pérdida de peso

Cuando de perder peso se trata, la combinación de una dieta adecuada, reducida en calorías, y el ejercicio físico puede ser el mayor aliado, pero como en todo, requerirá de paciencia y tiempo. Sin embargo, muchos mitos pululan por ahí en relación con la pérdida de pesos, falsas creencias que pueden jugar en contra.

En principio, ten cuidado con los llamados “alimentos light“, aunque sí es cierto que tienen un nivel calórico a sus variantes tradicionales, no significa que de por sí no “engorden” y puedan ser ingeridos sin medida. Aún más, muchos de estos productos pueden contener conservantes y aditivos que mejor será evitar.

La clave siempre será lo natural: más verduras y frutas, más nutrición, y mejor salud y peso.

Otra falsa creencia: “las vitaminas engordan”. Las vitaminas son nutrientes esenciales para las distintas funciones del organismo, pero no tienen valor calórico, es decir, calorías y, por ende, es imposible que engorden.

En este caso también, siempre será mejor tomar las vitaminas de las fuentes naturales y no a través de complementos (que ante una deficiencia, y bajo recomendación médica, podrían ser válidas).

Las grasas no son sanas“: como en todo, el término medio. Las grasas son necesarias, pero en su medida. Son una fuente esencial de energía e insustituible, en ciertos casos. Lo que es insalubre es el consumo excesivo de grasas, en especial, las saturadas, las de origen animal.

Es el consumo inadecuado de grasas el que se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso ciertos tipos de cáncer.

En todo caso, siempre será recomendable optar por grasas de origen vegetal, en especial, el tan mentado aceite de oliva (si es virgen, mucho mejor).

Otra creencia es que comer huevos es malo: pues, en sí mismo no, pero también habrá que limitarse. Su alto contenido de colesterol, no los hace muy populares, sin embargo, aunque su yema aporte unos 225 mg de colesterol, éste no se absorbería completamente, por  lo que las personas con problemas de colesterol podrían consumirlos, aunque siempre con cuidado. Calorías: unas 90 por unidad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz