Mitos de la menstruación, información sobre los más habituales

Mitos de la menstruación, bañarse

Una de nuestras grandes aficiones consiste en derribar mitos. Hace un tiempo hablamos de los mitos sobre la concepción y hoy nos vamos a centrar en los mitos de la menstruación. Porque pasan años y décadas y algunos de ellos todavía se extienden entre todo tipo de mujeres, incluso entre las más jóvenes a las que se lo han pasado sus madres o abuelas. ¿Preparadas para derribar mitos?

Mitos de la menstruación, grandes y pequeños

La referencia que hacíamos al tema de la concepción es porque tenemos un mito que hay que eliminar rápidamente. Es el que dice que si tenemos relaciones sexuales durante la menstruación estamos protegidas y no podremos quedarnos embarazadas. Lógicamente, es un mito totalmente falso. Siempre estamos en riesgo, por mucho que durante la menstruación el peligro pueda ser menor. No son pocas las mujeres que se han quedado embarazadas por tener relaciones sin protección durante este periodo del mes. El motivo es que los espermatozoides resisten dentro de la mujer durante días, por lo que el riesgo es constante y elevado.

Otro mito que no sabemos muy bien cómo ha perdurado con el tiempo es el que dice que las mujeres que tienen la menstruación no deberían bañarse. ¿A qué loco o loca se le ocurrió tal cosa? Durante este periodo del mes tenemos que cuidar nuestra higiene todo lo posible y eso significa que tendremos que ducharnos de forma frecuente, tal y como lo haríamos si no estuviéramos menstruando. Cuidar la higiene íntima femenina es muy importante, porque no queremos terminar sufriendo ningún tipo de problema relacionado ¿verdad? Lo que sí tenemos que tener cuidado es de no ir a la piscina o la playa sin protección para que la sangre no acabe filtrándose en el agua, pero eso tiene una fácil solución si utilizamos un tampón. Así que en ninguno de los casos se nos ocurra estar sin ducharnos, porque el olor no será precisamente agradable. Y quienes se duchan, pero no se lavan el pelo, tampoco lo están haciendo bien. ¡Lavemos nuestro pelo con tranquilidad!

De forma relacionada con lo que comentábamos del embarazo, pero desde un punto de vista totalmente opuesto, se dice que durante la menstruación no podemos practicar relaciones sexuales. Es otra leyenda de la menstruación, un mito que no va a ninguna parte y que en realidad es totalmente opuesto a lo recomendable. Los expertos recomiendan tener sexo en este momento debido a que favorece de dos maneras. La primera aliviando los dolores y calambres que se sienten en la mujer y la segunda reduciendo las posibilidades de sufrir endometriosis. Simplemente es recomendable elegir un momento en el cual no sea tan incómodo tener estas relaciones, pero no hay que darle mayor importancia a la menstruación en este sentido.

Mitos de la menstruación y deporte

Otras leyendas muy preocupantes

El mito sobre la menstruación que más nos divierte es el que dice que las mujeres que se encuentran pasando por el periodo tienen que tener cuidado y no ir a ciertos lugares de vacaciones. Deben evitar la playa y la montaña para ser más específicos. El motivo se encuentra en que estas mujeres tienen un mayor riesgo de ser atacadas por tiburones y por osos. Se decía antiguamente que el olor de la sangre atraía a estos animales para cazar a la mujer, pero ya se ha podido comprobar en repetidas ocasiones que era una idea absurda. Por lo tanto, aunque tengas la menstruación no pienses que hay sitios de vacaciones a los que no puedes ir.

Entre los mitos de la regla también se incluye el que dice que no debemos practicar deporte mientras la tenemos. Por lo tanto, si no nos duchamos, no practicamos deporte, no tenemos sexo y no nos bañamos en la playa o vamos a la montaña, ¿qué podemos hacer? Sobre las actividades deportivas os decimos que sí son recomendables, sobre todo prácticas como el yoga, dado que os ayudarán a mantener un mejor equilibrio y reducir los dolores que sufrimos en esta época del mes.

Y terminamos con otra cosa absurda que aún hay mujeres que creen a rajatabla: con la regla no deberíamos cocinar. El motivo es que hay distintas recetas y procesos culinarios que nunca nos saldrán bien. Por ejemplo, a una mujer embarazada la mayonesa siempre se le cortará según cuenta la leyenda y habrá otros platos que no podrá preparar con un buen resultado. Nosotros os invitamos a que preparéis una buena mayonesa cuando tengáis la menstruación para que así veáis que se trata solo de un mito más.

Como os decíamos, los mitos están abiertos para que los derribemos y nosotras mismas podemos hacerlo de una forma sencilla si nos fijamos en qué hacer al respecto. Los mitos de la menstruación no deberían existir en estos tiempos actuales y depende de nosotras que no sigan extendiéndose de generación en generación.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz