Mitos de la alimentación, pueden ser dañinos

mitos alimentación dañinos

Un trabajo impulsado y llevado a cabo por la Asociación de dietistas americanos (ADA) dio cuenta de los principales mitos existentes con respecto a la alimentación que andan pululando por distintas partes del globo y que, si se toman como ciertos, al pie de la letra, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, veamos los principales:

 

*Estar delgado es sinónimo de una nutrición adecuada. Falso. Si bien es cierto que tener sobrepeso no es bueno para la salud, tampoco es cierto que estar delgado, necesariamente, signifique estar bien alimentado, sano, y ni siquiera en óptimo estado físico. Desde ADA se resalta que “nadie tiene la misma composición corporal, y que para medir la salud hay que tener en cuenta una combinación de factores que incluye el peso”. La base está en incluir de todo en la dieta, claro que siempre con moderación.

 

*Los hidratos de carbono engordan. Los hidratos de carbono de por sí no engordan, lo que sí engorda es ingerir una excesiva cantidad de calorías: si consumimos más de las que necesitamos, estas calorías excedentes (provengan de donde provengan) se almacenarán en el cuerpo en forma de grasa. Además, consumir hidratos de carbono es necesario para el organismo para llevar una dieta equilibrada.

 

*Cenar justo antes de ir a la cama también hará que uno engorde. Al respecto los especialistas explican que “lo importante es cuánto se como, no cuándo se come”, además agregan que “las calorías tienen el mismo efecto en el cuerpo, sin que influya el momento en que se consuman”. De cualquier modo, hacen hincapié en la ayuda que puede significar mantener un ritmo regular de comidas, ya que así se evita picar entre horas, lo que a su vez evita ganar peso de forma innecesaria.

 

 

*Ingerir mucho azúcar causa diabetes. Esta enfermedad se produce por una falta de insulina en el cuerpo, ya sea por causas genéticas (Tipo I) o por un problema adquirido con el tiempo (Tipo II). Es posible que este mito provenga del hecho de que consumir alimentos ricos en glucosa aportan también muchas calorías, lo que puede provocar aumento de peso, el cual, asimismo, está asociado con un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

 

*Hacer, de vez en cuando, una “dieta milagro” no es malo para la salud. No sólo este tipo de dietas suele tener efecto rebote, ya que luego se recupera la misma cantidad de peso perdido o incluso más, sino que también estas dietas suelen estar diseñadas por personas no expertas en nutrición, por lo que pueden llegar a ser dañinas para la salud. Lo recomendable, a la hora de comenzar un régimen de adelgazamiento, es tener la guía y supervisión de un especialista para lograr bajar el peso excedente de forma sana y sin poner en riesgo la salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Mitos de la alimentación, pueden ser dañinos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
edna
Invitado
edna
7 año 11 meses atrás

me gustaria sabes el nombre de todos los alimentos que son dañiños para la salud con nombre seria muy importante para nuestro connocimiento y asi evitar consumirlos

wpDiscuz