Mitos de la alimentación (II)

suplemento vitaminas engordan

En un post anterior comenzamos a compartir en Vitadelia algunos de los mitos relativos a la alimentación

más extendidos y populares, de acuerdo a una lista elaborada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), veamos entonces cuáles son otras de estas falsas creencias.

*Es necesario tomar suplementos vitamínicos para estar sano. Si uno lleva adelante una dieta equilibrada y variada, no necesitará recurrir a ninguna otra fuente para incorporar la cantidad adecuada de vitaminas y minerales.

En todo caso, un profesional indicará tomar algún suplemento dietario cuando lo considere necesario por algún déficit o circunstancia extraordinaria (en el caso de las mujeres, lo más común es durante un embarazo). No se debe creer que por tomar algún suplemento de esta naturaleza se estará más sano, por el contrario, si se abusa de ellos se puede llegar a tener algún efecto adverso.

*Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda. Otro mito más que han pregonado las dietas disociadas, las cuales se basan, como bien indica su nombre, en evitar combinar alimentos en la misma comida de distinta naturaleza: por ejemplo, patatas, cereales y pan (ricos en hidratos de carbono) con pescado, carne y huevos (ricos en proteínas).

Más allá de estas dietas que pueden o no dar sus resultados, hay que decir que esta afirmación no tiene sustento científico, además, no hay que olvidar que la gran mayoría de los alimentos (por no decir todos) están compuestos en realidad por mezclas de nutrientes, todos tienen, en mayor o menor medida, una proporción de hidratos, proteína y grasas.

*Beber agua durante las comidas engorda. Otra falsa creencia popularizada y sin el más mínimo asidero. El agua, por sí misma, no tiene calorías, por ende, no puede engordar ni antes, ni durante, ni después de las comidas.

La única ventaja de beberla antes de comer (al igual que con la fruta) es que puede dar una sensación de mayor plenitud, y por lo tanto, se ingieran menos alimentos después, de aquí que se lo suele recomendar en las dietas.

Finalmente, recuerda que la hidratación es esencial, y que requerimos de abundante agua para todas las funciones de nuestro organismo: unos dos litros del líquido vital por día estarán bien.

Fuente ViviendoSanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz