Mitos de las comidas de fin de año

Mitos de las comidas de fin de año 1

Estas fechas suelen ser aliadas de los excesos en las comidas: como en todo, también existen ciertos mitos de los que es fácil asirse cuando uno se sienta a la mesa, para auto engañarse.

“Para compensar, hoy no como”

Con la idea de que al otro día (o al precedente) se comerá de más, hay muchas personas que creen evitando comer o haciendo ayuna el día previo o el posterior ya está todo solucionado. Por lo general, esto se hace con la idea de no engordar, pero la verdad es que no solo no cumple su objetivo sino que incluso puede ser contraproducente.

Está científicamente demostrado que saltarse alguna de las comidas principales se asocia con una mayor tendencia a engordar“, explicó al respecto Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Alimentación y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Esto se debe a las hormonas: “el organismo es ahorrador por naturaleza e interpreta que, si no obtiene comida en bastantes horas, la próxima vez que ingiera alimento deberá guardar las calorías por si acaso vuelve a tener carencias“.

“Total, sólo será hoy”

Dejarse llevar por la gula pensando que solo será por un día y que no hará nada es engañoso: “Hay que ser honesto y contar con todas las celebraciones que se plantean en el calendario. Lo que hay que hacer es intentar distribuir los excesos y ponerse metas que sabes que puedes cumplir“, dijo por su parte Almudena Castro, presidenta de la sección de Riego Cardiovascular y Rehabilitacion Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Una forma de medir mejor lo que se va a ingerir consiste en colocar todo (aperitivos, entradas y comida principal) en uno o dos platos, no picotear y utilizar también un plato para servirse el postre.

Tomar un protector para el estómago y ya

El creer que con solo tomar un protector estomacal ya será suficiente no solo no será milagroso sino que, como bien recuerdan los especialistas, “no es inocuo” y no se deben tomar sin la correspondiente prescripción médica. Este tipo de fármacos está indicado en algunos pacientes, en los que sufren de úlcera de estómago, o deben tomar algún medicamento que es perjudicial para las paredes estomacales, y siempre por un determinado tiempo.

“No pasa nada, si por un día no sigo la medicación”

En estas fechas, algunos pacientes deciden suspender por uno o dos días la medicación: un “grave error“, sobro todo cuando se trata de enfermos cardiovasculares.

“Con todo lo que he comido, puedo beber más alcohol”

Si bien es cierto que no es lo mismo ingerir alcohol con el estómago vacío que con él lleno, la comida no tiene la capacidad de hacer desaparecer la bebida, y menos el alcohol. “Un litro de alcohol sigue siendo un litro de alcohol independientemente de que hayas comido cuatro platos“, subrayó Sacristán.

“De esto sí puedo”

No te dejes llevar siempre por las etiquetas: si por caso eras diabético, no pienses que porque tienes productos etiquetados como “aptos o especiales para diabéticos” los puedes comer sin control. Lee la etiqueta y comprueba la cantidad de grasa y otros componentes que contienen, pero siempre ten medida.

“Brindemos por la salud”

Las Navidades es una de las épocas del año en las que “más se recuerda y se pide salud“, señaló Sacristán. “Pero no vale con levantar la copa. Hay que pensar qué se ha hecho realmente en el último año por mejorar la salud y qué se puede hacer al siguiente para prevenir“, concluyó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz