Mito sobre las proteínas

Las proteínas son uno de los macronutrientes esenciales para una salud y vida óptima, y también para quienes buscan mayor rendimiento físico, para quienes entrenan, ya que son necesarias para el desarrollo muscular y para potenciarlos. Cualquier persona que practique deporte conoce sobre esta relación.

Lo que sí es una creencia muy arraigada es que las personas que realizan actividad física intensa y entrenan, deben ingerir grandes cantidades de proteína de origen animal, y que las de origen vegetal no son adecuadas o suficientes. Pues esto no es tan así, y cada vez son más los nutricionistas que así lo sugieren, y los estudios que lo demuestran.

Si bien las proteínas de origen animal pueden ser fuente completa y de calidad, las vegetales también, e incluso ser mejores (y más saludables), siempre que se combinen con otros grupos de alimentos, como es el caso de las legumbres con los cereales. Existen deportistas de alta competición, e incluso fisicoculturistas que siguen una dieta vegana (es decir, libre de todo alimento de origen animal) y con muy buenos resultados.

Cada vez más se toma conciencia en la comunidad científica sobre esto. Esto, además, respalda y fortalece las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre moderar la ingesta de carnes. La ADA (Asociacióna Americana de Dietética), también se ha pronunciado al respecto, y ha asegurado en un informe del 2003 (corroborado en el 2009) que “las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades“.

Y añadió que “las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas“. De similar modo se expresaron numerosos especialistas de la Asociación Española de Dietistas  Nutricionistas, en su III Congreso, quienes afirmaron que “este tipo de alimentación es sana“, aunque sugirieron el añadir suplementos de vitamina B12 (en especial en las dietas vegetarianas estrictas).

Pero retornando al tema de los deportistas, vale destacar que para lograr un buen tono muscular, se aconseja ingerir de 1,4 a 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, una cantidad que no es difícil de lograr a través de un consumo variado de alimentos (incluso, del reino vegetal).

En todo caso, y también para las personas más sedentarias, ten presente que el porcentaje de proteínas, para que sea saludable, no debe superar un 15 por ciento de la cantidad total de calorías. 

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz