Mito sobre el cáncer de mama: los desodorantes y antitranspirantes son causas de esta enfermedad

Hace tiempo circula el rumor de que el uso de desodorantes antitranspirantes puede ser causante de cáncer de mama, y a decir verdad, no existe evidencia científica como para afirmarlo.

Este mito se difundió mucho con un email y otras publicaciones que se han reproducido en Internet, en las cuales se advertía que este tipo de productos cosméticos, al evitar que a través del sudor se eliminen correctamente las toxinas, podría aumentar el riesgo de tumores en las mamas, ya que provocarían que los desechos se acumulasen en los ganglios linfáticos.

En 2002, un grupo de investigadores del Centro Hutchinson sobre Investigación del Cáncer, en Seatle, realizó un trabajo tomando en consideración este rumor, y no halló vinculación alguna entre estos dos factores.

Aún más, existe otra creencia de que algunas sustancias presentes en los desodorantes, en especial, el aluminio y los parabenos, podrían ser desencadenantes de cáncer de mama, ya que existiría una incidencia de este tipo de tumores en los países donde el uso de estos productos no está tan extendido.

Si bien en 2004 un estudio encontró parabenos en tejidos cancerosos de mama, no hay otra evidencia concluyente como para determinar que estos u otros químicos presentes en los desodorantes y antitranspirantes puedan ser causa directa de cáncer de pecho.

Otro dato a destacar es , por caso, que en Europa, donde el uso de antitranspirantes no está muy difundido, la tasa de casos de cáncer de mama es incluso mayor que la de los Estados Unidos (donde sí se utilizan más estos productos).

Si aún te quedan dudas, quizás te ayude leer este interesante artículo sobre la relación entre el cáncer de pecho y el uso de desodorantes y antitranspirantes subido en el sitio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (que depende de los Institutos Nacionales de la Salud de dicho país del norte de América).

Vía Prevention

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz