Mito: las personas de piel oscura pueden prescindir de protección solar

Suele creerse que las personas de piel oscura no tienen que preocuparse por cuidar su piel cuando se exponen al sol, pero lo cierto es que esto no es así, que si bien es cierto que presentan una piel más fuerte y resistente a la acción de los rayos ultravioletas, por presentar más cantidad de melanina, deberían utilizar protección de factor, al menos, 15.

Es cierto que la incidencia de cáncer de piel en estas pieles es muy inferior a la normal y no tiene comparación con los más blancos, pero aquí también influye la baza genética, ya que pueden desarrollar un cáncer en zonas no expuestas al sol“, señaló al respecto el doctor Vicente García-Patos, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Vall D’Hebron (Barcelona).

Que tengan mayor resistencia no significa que no puedan desarrollar problemas o cáncer de piel: “Lo normal en esta población -en referencia a la raza negra- es que cuando son mayores, si no se han protegido y han pasado muchas horas al sol, puedan desarrollar melanomas o carcinomas, estos últimos tumores son menos agresivos y no metastásicos“, indicó el especialista.

Sin embargo, no hace falta pensar en cáncer para tomar consciencia y protegerse la piel: una alta exposición solar, y sin la protección adecuada, también acelera el proceso de envejecimiento.

El fotoenvejecimiento suele ser común en estas personas y constituye también un problema a nivel estético. Para ellos, como para las pieles blancas normales, el bronceado de hoy es la arruga del mañana“, aseguró García-Patos.

Con esto nos referimos a esa piel seca, con arrugas o manchas, muy comunes. En la población gitana, sobre todo femenina, es habitual el melasma, un trastorno cutáneo que provoca la decoloración de la piel. No tiene otro síntoma, pero a nivel estético es importante“, ejemplificó el especialista.

Aquello de que esta población no necesita protegerse es un mito. Ante el sol han de actuar de la misma forma que el resto respecto a la ropa, evitando las horas más dañinas y con fotoprotectores, de menor grado, pero utilizarlos“, concluyó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz