Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Un nuevo tratamiento podría ser la solución a las encías retraídas

Un nuevo tratamiento podría ser la solución a las encías retraídas

Una sonrisa sana puede ser una buena carta de presentación, y las encías retraídas, sean por enfermedad periodontal o por el paso de los años, puede ser un problema para muchas personas.

Pues, una nueva terapia para regenerar las encías retraídas podría ser exitosa a largo plazo y sería una alternativa mejor y mucho menos dolorosa a la cirugía dental mayor. Una intervención de estas características consiste en extraer tejido del paladar para utilizarlo como injerto en las encías retraídas.

Lo cierto es que un reciente estudio, aunque de pequeña escala, trajo una nueva luz para solucionar este problema. Según un trabajo realizado por la Universidad Tufts, Boston, y que fue publicado en el Journal of Peiodontology, un procedimiento conocido como regeneración guiada de tejido (GTR, sus siglas en inglés) podría ser la solución.

Este estudio se centró en la técnica de GTR empleada en Tufts que consiste en extraer sangre del paciente para obtener las plaquetas, ricas en un tipo de proteínas llamadas factores de crecimiento, y que promueven la reparación del tejido y la cicatrización.

Luego, se humedece con estas células una membrana de colágeno, que se sutura en la raíz de la encía retraída. Los doctores Terrance Griffin y Wai Cheung efectuaron este procedimiento sobre seis pacientes y observaron su evolución en el tiempo.

En principio, tras seis meses, se corroboró que el nuevo tejido cubría las raíces de dos tercios de los dientes tratados -que fueron un total de 37-. Y, aún más, después de tres años, un 57 por ciento mantenía el recubrimiento total de las raíces. Ante estos resultados, Griffin aseguró que el efecto regenerativo es similar al que se obtiene con la cirugía tradicional con injerto.

"El nuevo tratamiento reduce el dolor y el malestar, recubre excelentemente las raíces y aumenta la satisfacción de los pacientes con los resultados. Ahora sabemos que se mantiene estable a los tres años", afirmó el experto.

Si bien este tratamiento aún no está disponible, se espera que se pueda probar en más personas y esté al alcance de la población en general en un mediano plazo.

Vía Yahoo.com.ar

Anímate y déjanos tu comentario

  • eliana

    me parece q esto es positivo porq es una enfermedad q definitaivamente da mala impresion. yo la sufro solo en la parte inferior no se si eso es algo comun o no.
    buen articulo, me gustaria q me mantengan informada
    gracias.
    eliana

  • Maria Sala

    Llevo bastantes años sufriendo este problema,lo que empezo como una
    cosa leve,se ha ido empeorando,me genera una ansiedad desmesurada cuando pienso en ello me gustaria morirme,pues soy una persona muy alegre y esta enfermedad me ha cambiado radicalmente el caracter,pues la sufro en silencio nunca he contado nada a mi familia,he llegado a ponerme delante del espejo para ensayar mi sonrisa para cacular la medida exacta para que no se me vea la exageracion del nacimiento del diente que cada dia que pasa me los veo mas largos,creo que un dia me levantare y se me habran caido.
    Hoy con esta noticia,me habeis hecho muy feliz,si realmente es cierta y da buenos resultados,sera como una bendicion,pues realmente estoy desesperada
    Desearia que me enviarais mas informacion al respecto

    Gracias
    Maria

  • Alma

    Gracias por esta informacion me encantaria saber si se esta poniendo en practica con mas pacientes y en que paises ya que seria muy util para mi ya que estoy en el proceso de estudios y opciones para mi problema de encias retraidas que apenas inicia, graqcias

  • Cecy

    Hola :
    Hace unos meses me diagnosticaron una enfermedad periodontal me hicieron un raspado de las raices con ultrasonido, como consecuencia ahora tengo huecos entre los dientes la verdad dicen que mis espacios son muy pequeños para hacer injerto. Antes de esto era una persona que era bien sociable ahora ando muy deprimida no quiero salir ni hablar con nadie. Estoy tomando mucho polen pero las encias retraidas no regeneran y justo es en la parte frontal arriba y abajo los huecos. Por favor estoy deseperada quisiera ser la misma de antes si puedo formar parte de pacientes que incursionen con este nueva tecnica de plaquetas de sangre. Soy una persona muy sana. Estoy dispuesta a todo por favor quiero contactarme con ustedes y ser paciente experimental

  • ingrid

    Ojala lograran avanzan en los estudios sobre regeneracion de los tejidos de las encias……yo tambien estoy preocupada, ya parezco una vampiro con los dientes tan largos….y ademas me preocupa que realmente se acabe de recoger mas la encia…..gracias por toda la informacion que logren tener al respecto. Ojala fueran procedimientos sencillos que estuvieran al alcance de todas las personas…………

  • alejandro

    Debido a mi edad, el comportamiento de las encías es que van descubriendo la dentadura y según he leído solo es el resultado es quirúrgico ¿Hay otro método para que la encía no de retraiga?
    gracias anticipadas por su contestación

  • alejandro

    gran articulo, ojala que no pasen muchos años para que este tratamiento este disponible en Chile.
    Me gustaria mas datos del articulo, es que solo hablan del experimento, pero quiero saber en donde o que hopitales y que paises se planea poner en practica este tratamiento, para ir alla (cuando tenga el dinero, porque obviamente va a ser carisimo).
    interesante

  • Dorina

    Me alegraron el día con este artículo! no me importa donde sea que haya que ir por favor aguardo más información para poder resolver mi problema que me angustia mucho!! me he hecho injertos de encias pero tengo problemas en todas las piezas y necesito una solución que en Uruguay no hay!! Gracias.

  • stefano

    es dificil volver a sonreir con ese problema y triste el querer ser otra vez el mismo, yo tengo este problema en la parte de la encia de abajo y ya tengo un diente muy flojo y en las noches no me deja dormir y mas si le agregamos las ansias de moverlo con la lengua es triste que despues de tener una dentadura bonita se me hayan torcido mis dientes a consecuencia de una paralicis facial o de beel ya no puedo volver a sonreir es algo sumamente triste y mas cuando se que mi estatus social no me da los medios de poder atenderme con un medico dentista ……….AMEN A SUS DIENTES CUIDEN DE ELLOS Y SONRIE…BENDICIONES

  • josue

    MUY BUENOS DIAS, NO SEAN MALOS Y MANTENGANME INFORMADO DE LOS AVANCES QUE SE TENGAN EN EL PROBLEMA DE RETRACCION PORQUE EN MI ESTÁ MUY MUY AVNZADO PERO SIEMPRE HE TENIDO LA ESPERANZA DE PODERLO SOLUCIONAR. YO VIVO EN LA CIUDAD DE DURANGO DURANGO MEXICO Y HE VISITADO VARIOS PERIODONTOLOGOS PERO ME HAN DICHO QUE ES MUY DIFICIL QUE VUELVA A TENER LA ENCIA EN SU ESTADO NORMAL. POR FAVOR SI TIENEN MAS DATOS, RECOMENDACIONES O CONSEJOS LES SUPLICO LOS ENVIEN A MI CORREO ELECTRONICO: aldojosuet@hotmail.com. GRACIAS.

  • amparo

    A mi tambien me gustaria tener noticias cuando este tratamiento este en marcha en españa.Soy de Barcelona y seria de agradecer saber quien nos pudiera solucionar este problema.Gacias.

  • alejandra

    Hola a todos! soy odontologa y se de lo que estan hablando porque mis pacientes me preguntan a diario sobre el tema,ante todo,el problema es periodontal, no “de encias” solamente, que significa, que la encia acompaña la retraccion osea, y para que esto se produzca hay que averiguar las causas, la encia no se retrae porque si, siempre hay un agente que la causa y ahi es donde debemos centrar el estudio.
    La causa mas comun es la formacion de sarro en la zona antero inferior,el mismo le va ganando lugar a la encia y al hueso y produce retraccion, pero la indicacion en este caso es la limpieza cada tres meses con ultrasonido, no entiendo que digan que este metodo les empeoro el problema???!!!
    La segunda causa es la abrasion fisico quimica que se produce por el mal uso de cepillos dentales duros y con malas tecnicas de higiene, la encia no solo se retrae sino que desgasta a la raiz de la pieza dentaria hasta el punto de dejar el nervio al aire,
    la tercer causa de problema es el bruxismo o apretamiento dentario que trae como consecuencia retracciones de encia en forma de picos, esto se soluciona con una placa de relajacion nocturna.
    Simplemente lo que digo es averiguar por que la boca esta como esta y despues veamos si usamos alguna tecnica quirurgica para volver el problema atras.

  • José Miguel Rodríguez

    Hola a mi me hicieron una cirugía en la encia por que la tenia muy inflamada tengo hoyos en forma de triangulos, además tengo los dientes torcidos alante en caso de que me posiera los braquetts se podria realizar la limpieza con ello puestos ?y si existe la solucion de poder ser como antes con las encias normales necesito que me oriente en eso se lo agradesere de todo corazón. gracias

  • Clariwashingtonhop

    LA REGENERACIÓN DE ENCIAS; ES LOQUISIMO, LO MÁS GROSO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENCIAS RETRAIDAS….. DEBEN MEJORAR TODAVÍA + ESTA TÉCNICA, PARA OBTENER UNA NUEVA TÉCNICA MUCHO MEJOR.. QUE DEVUELVA A LAS ENCIAS UN RESULTADO + QUE 100% SATISFACTORIO, ES QUE HAY QUE SER EXIGENTES EN ESTE MUNDO, LO DIGO PORQUE SE QUE SE PUEDE,, ;I