Semillas de chia, sus propiedades

semillas de chia

Si bien la utilización de semillas de chia parece estar en boga este último tiempo, las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanes precolombinas, tales como los aztecas y los mayas.

La Chia es una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: recordemos que reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.

Además, la chía tiene alto contenido de antioxidantes, tan buenos para evitar la oxidación celular. Aporta asimismo buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos. 

Finalmente, podemos decir que esta semilla ancestral es rica en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

147 comentarios

  1. tania dice:

    hola, neesito saber donde uno puede obtener la chia, soy de santiago de chile, gracias

  2. Azu Bravo dice:

    hola, es util la chia para aliviar problemas intestinales, como acidez, flatulencias, etc.

  3. victor hugo dice:

    Deseo contactar con personas o empresas que provean semillas para la siembra en el Ecuador. Tambièn quisiera saber cual es el tipo de suelo y clima aptos para la siembra y producciòn de la chia

  4. Agustina dice:

    yo quiero saber si las semillas de chia son o no buenas xa bajar de peso .. o no tiene nada q ver con el tema “bajar” .. muchisimas gracias (:

  5. maria dice:

    he estado de viaje en Chile donde conocí y compré la semilala de chia, pero quiero saber dónde la puedo comprar en España (vivo en Granada)

  6. Paola Diaz dice:

    Quisiera conseguir la semilla de chia, donde la puedo conseguir. Soy de Lima, Peru. Gracias

  7. Alex Batalla dice:

    Saludos.

    Yo vivo en Cancun México y lei en una revista sobre los veneficios de esta semilla la pregunta es; ¿Dónde puedo conmprar la Chia?

  8. Turian dice:

    si alguien puede ayudarme a conseguir informacion sobre chia, es decir tipo de suelo que necesita, clima….en fin .

  9. victor manuel dice:

    Sirve la chia para bajar de peso y donde se consiguen las semillas, estoy en colombia.

  10. marina dice:

    soy de merida yucatan quiesiera saber donde puedo conseguirla. si la puedo comprar aqui o tengo que pedirla??
    gracias¡¡

  11. CHARO dice:

    Hola!!! vivo en españa y aqui no conocen esta semilla. Mi pregunta es .. con que otro nombre puedo pedirla, ya que aqui desconocen hasta el nombre . Un saludo. Muchas gracias

  12. JULIO GUTIERREZ dice:

    AYER FUIA UNA TIENDA DONE VENDEN PRODUCTOS NATURALES Y AHI ENCONTRE LA CHIA NO ES CARA COSTAVA MENOS DE 2 DOLARES 1 LIBRA,

  13. dora romero dice:

    ME guataria que me informe si la chia para bajar de peso, las 2 medidas que dan en un vaso grande se toma durante todo el día o es en cada uno, ya que la recomienda 4 veces al dia. espero respuesta gracias.

  14. MIRTA MANSILLA dice:

    HOLA ,VOY HACER UN PEQUEÑO COMENTARÍO ,CONOCÍ ESTA SEMILLA EN UNA HERBORISTERÍA , YO ESTABA HACIENDO DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL QUE TENÍA 269, PRIMERO ME COMPRE EL ACEITE LUEGO LA SEMILLA Y AHORA ME COMPRO LAS CAPSULAS ,EN UN MES BAJE EL COLESTEROL A 180 ,NO PODÍA CREERLO DOY FÉ QUE ES UNA SEMILLA NATURAL EXCELENTE .LOS SALUDA MIRTA

  15. Cecilia dice:

    Hola!!! Acaba de indicarme mi médica inmunóloga las Cápsulas de aceite de chi, que tome dos cápsulas diarias siempre. Tengo Psoriasis. Y algunos porblemas de defensas, que ya han mejorado mucho, igual que la Psoriasis. Pero esta enfermedad es autoinmune y se va y vuelve… Las he comprado en una Dietética naturista. No trae indicaciones adentro, por eso estoy en internet, para averiguar algo más.
    Quisiera saber si está bien la indicación, Mi tema no es el colesterol, hasta ahora,ni la tensiñon alta. ¿Me ayudará en el tema piel y además, en qué más ?.. . gracias. Cecilia

  16. Reposteria y Panaderia con Chia dice:

    Repostería y Panadería con Chía; este libro de recetas nos acerca una propuesta novedosa y original, para experimentar en la cocina con nuevos sabores a partir de una semilla ancestral como es la chía; la mayor fuente vegetal de omega 3, que incorporada a nuestra dieta favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares.

    Contiene importante información nutricional, con lenguaje claro y fácil de entender; un recorrido por la historia de la chía, sus ventajas y su aplicación en la alimentación diaria.
    En este libro encontrará recetas de bizcochuelos, budines y tortas, muffins, masitas, merengues, postres, panes y galletitas.
    Preparaciones sabrosas, con técnicas al alcance de todos: con sus ingredientes, su clasificación nutricional por porción y secretitos para compartir.

  17. victor dice:

    donde puedo comprar chia y como se llama comercialmeste

  18. ana dice:

    la chia hace bajar de peso

  19. ana dice:

    sirve la chia para bajar de peso

  20. Paula dice:

    Hola vivo en Uruguay y me gustaria saber como puedo consegir las semillas de Chia, aca en Uruguay no es facil de conseguir.
    Te agradeseria q me ayudaras a encontrar y si es posible q me des una idea del costo de las mismas.
    Desde ya muchas gracias.
    Paula

  21. Yamil Cabral dice:

    hola me llamo Yamil Cabral y tengo 12 años tengo muchos problemas de coresterol y me encantaria saber adonde ls puedo comprar !!!! y muchas gracias x la info !!

  22. facundo dice:

    me gustaria saber con que alimentos se puede consumir chia y con que frecuencia

  23. Sil dice:

    Hola, soy de Santiago de Chile y les comento que la encontre en las farmacias naturales KNOP pero no es muy barata ($ 8.900.-) para los que preguntan donde la pueden comprar.

    Saludos, Sil

  24. luisa dice:

    Hola, a la chia se le conoce en todo el mundo así, chia. Lo mas probable es que lo encuenten en algun mercado grande, tipo central de abastos o en cualquier tienda naturista, saludos.

  25. angelica dice:

    hoy me acabo de enterar de estas semillas y quiero saber si tambien ayudan a la hiperactibidad de los niños ya que tengo 2 pequeños con este problemas ellos toman medicamentos muy caros por esta situación y aparte uno de ellos a tenido en 2 ocaciones fecaloma.Informenme si tambien es bueno para el estreñimiento .Gracias de ante mano.

  26. zelene dice:

    ez mui fazil de conseguir

  27. sissi dice:

    HOLA A TODAS LAS PERSONAS QUE LEEN ESTO, ACABO DE COMPRAR LAS SEMILLAS DE CHÍA Y EMPEZARÉ A CONSUMIRLAS, MIS AMIGAS ESTAN TOMANDO Y DICEN QUE LES ESTA YENDO BIEN.
    LO QUE QUIERO DECIRLES QUE EN MI PAIS BOLIVIA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ ESTA A 10 DOLARES LOS 500 GRAMOS OSEA QUE ES CARO, PERO… BUSQUÉ EN INTERNET LAS PROPIEDADES Y TODO ESO , Y ME SIENTO CONFORME CON LAS RESPUESTAS, PUES VOY A EMPEZAR A TOMARLAS POR MI COLESTEROL QUE LO TENGO ALTO, YA LES VOY A CONTAR COMO ME VA, DE MI NO SE SALVANNNNNNNNNNN!! PUES SI ME VA BIEN LO DIFUNDIRÉ AL MUNDO ENTERO
    LO NATURAL ES LO MEJOR ,,, LA TIERRA ES VIDA Y SALUD!
    A CUIDAR LA NATURALEZAAAAA!!!!!

  28. Laura Garibay dice:

    Hola quiero decirles que la Chia es un remedio lento pero eficiente. yo tomo la chia desde hace dos meses, estoy bajando pero claro con acompanado de una buena alimentacion y ejercicio, con la ayuda de la chia ahora tengo mucha energia, buena digestion, me bajo por completo en colesterol malo, etc. la preparo en limonada pongo una cucharada en una jarra, en licuados con cualquier fruta preferencia con leche de soya, tambien le adhiero una cucharada, cuando como cerealcon leche, ensalada, bueno casi en todo trato de comer de 3 a 5 cucharadas por dia, yo intente todas las dietas del mundo no terminaria de mencionar cuales, me ayudo con mi cancer de pecho a purificar mi sangre, con mis rinores, y mi peso no cambio la chia por nada es facil de adquirir en supermecados con productoc mexicanos o por interner suerte a todos buena salud y adelante

  29. carmen gloria dice:

    quisiera saber si esta bien que me tome la semilla en jugo sin dejarla remojar 30 minutos?? no he podido salir de dudaa, ya que no lo comentan los entendidos

  30. carmen gloria dice:

    sil, yo tambien la compro en farmacias knopp peroa $5900 creo que te estan estafando¡

  31. SUSAN dice:

    Hola a todos: Checando alguna informacion de la CHIA encontre sus mensajes. Al respecto les comento que efectivamente la CHIA tiene propiedades altamente beneficas para nuestro cuerpo, por ser rica en Omega3 mejora la salud cardiovascular y la circulacion Sanguinea, ademas ayuda a regular multiples funciones de nuestro cuerpo como la inflamacion y el dolor, contiene Omega 6 y 9, tambien es rica en fibra y en proteinas y de rapida absorcion lo que favocere el desarrollo muscular en niños y adolecentes, contiene vitamina B1, B2 y B3, por lo que es recomendada tambien para adultos mayores y atletas de alto rendimiento, es excelente fuente de minerales, Podria pasarme indicandoles los beneficios de la CHIA pero creo que uno de los mas buscados es “PARA EL SOBREPESO” Pues si, es correcto sirve para bajar de peso, existen datos que indican que es una semilla con propiedades hidrofilicas, es decir que absorve 12 veces su peso en agua, pues cuando se deja reposar genera un gel o mucilago, que al ingerirse brinda una sensacion de saciedad hasta por 8 hrs. lo cual reduce el apetito… dando mejores resultados como semilla y no molida, pues puede perder propiedades… como dato es una semilla que es considerada un alimento originario de Mèxico. Por cierto yo distribuyo ese producto en Mèxico al sector Naturista por si a alguno le parece interesante… Saludos

  32. CARMELINA dice:

    HOY ME ENTERE DE ESTA SEMILLA, ME GUSTARIA SABER DONDE LA VENDEN Y SI SE CONSIGUE AQUI EN MI PAIS COSTA RICA.

  33. Gladys del Carmen dice:

    Quiero comenzar a tomar esta semilla, ya q mis trigliceridos estan muy altos y tengo problemas de hipertension,diabetes tipo II,hipotiroidismo, higado con hepatopatia difusa,tienen q operarme de una insuficiencia aortica el cual requiere q este mas delgada (a pesar de ya haber baja do casi 10 kg) pero lo q me lleva a escribir y preguntar es, que si por ser una semilla al igual q el sesamo (el cual no acepto por tener colon irritable) ¿me puede hacer el mismo efecto? osea q me produzca diarre a?.-Desde ya muy agradecida y a la espera de su respuesta, saludole atentamente.-

  34. MARIA MARSELLA dice:

    POR FAVOR NECESITO SABER DONDE ADQUIRIR SEMILLAS O CAPSULAS DE CHIA EN BUENOS AIRES ARGENTINA MUCHISIMAS GRACIAS, MARIA ESTHER

  35. Norket dice:

    MARÍA MARSELLA

    La encontrás en cualquier herboristería, local de venta de productos sueltos, dietéticas.

    Las cápsulas de los laboratorios son caras.

    La semilla la podés encontrar desde los $ 3,50 (argentinos o +/- 1 U$S) hasta los $ 10 (argentinos).

    En Buenos Aires abundan estos negocios.

    Saludos a todos

  36. Norket dice:

    Perdón

    Los precios que te puse son por cada 100 gramos.

    Calculá que se consume una cucharadita por día, así que te alcanza para todo el mes.

    Chau

  37. Camila dice:

    hola yo como galletitas dieteticas de chia quiero saber or que me hace largar mucho gases

  38. rosalia dice:

    HOLA. LEEO QUE COMENTAN QUE ES BUENO PARA BAJAR DE PESO, ALGUNAS PERSONAS SE QUE LO TOMAN SIN REMOJAR ASI DIRECTO, OTRAS LO PONEN HORAS A QUE SE INFLE, MI DUDA ES CUAL ES EL MEJOR EFECTO PARA MI HIJA QUE TIENE 20 AÑOS Y NO PUEDE BAJAR DE PESO CON NADA Y QUISIERA INTENTARLO CON ESTO. OJALA ALGUIEN ME PUEDA EN VERDAD AYUDARME LES DEJO MI CORREO ES rosa_lia9@hotmail.com GRACIAS

  39. humberto alvarado dice:

    hola a todos efectivamente les ayuda a prevenir el cancer del colon y esta enriquecidas en proteinas y minerales y las puedes combinar en los alimentos y comerla directamente , aqui lo mas importante es que no la dejen de consumir en incluso lo pueden consumir los peques, en sus yought, en los pancakes, limonadas ensaladas de verduras y frutas.

    Estamos a sus ordenes, ya que somos distrubuidores en los USA en Texas y hemos tenido buenas respuesta con el producto , y mas con nuestra gente del pais del Salvador , Honduras, ya que ellos los consumes desde sus infancias segun los comentarios de mis clientes.

  40. claudia dice:

    Tiene otros nombres comerciales la Chia o se conoce solo asi.
    Pues parece Linaza
    Gracias.

  41. Graciela dice:

    Hola quisiera saber como debe consumir las semillas de chia mi esposo ya que tiene alto nivel de azucar en sangre,y debe bajarlo.El esta operado de intestinos hace 4 años de diberticulosis.Puede tomar las semillas de chia?.gracias.

  42. MARIA ANGELICA dice:

    hola.
    quero saber donde puedo comprar la semilla de CHIA no donde la venden en CHILE se los agradeceria mucho.
    cariños para todos
    maria angelica .

  43. Daniel dice:

    En realidad no desconozco las distintas aplicaciones de la chia, pero me interesaria en sobremanera, me explicaran si ingiriendo una cantidad de 25 grs. diarios, preparados en gelatina ,ya que en harina no logro conseguirla, tengo 280 de colasterol y 220 del malo ,y he sido operado de diberticulosis y garcias a Dios la misma fué perfecta,.La consulta consiste en que antes de la operación su
    ingesta no era aconsejable,por su acumulación en los intestinos
    con diverticulos, y ahora después de la operación, podré ingerirlos.-
    Desde ya muchisimas gracias,por su atención y muy interesantes todos
    los comentarios.-

  44. MSRTA dice:

    HOLA NESESITO SABER DONDE SE SIEMBRA LA “CHIA”Y QUE CLIMA REQUIERE .SOY DE BERROTARAN ,CORDOBA ,ARGENTINA .EL CLIMA ES TEMPLADO GRACIAS.

  45. elida nair dice:

    quisiera saber si lo puedo consumir soy de presion alta , gracias

  46. Paulina dice:

    en chile la venden en salcobrand, y sí ayuda a bajar de peso .. pero claro complemetandola con una dieta baja en carbohidratos, se deberia bajar 2 kilos por mes .. yo la empeze a tomar por lo de la diabetes .. y si ayuda

  47. LUZ dice:

    Hola, padesco de ansiedad y de fobias por supuesto esto me a provocado colitis nerviosa y muchos desordenes organicos, deseo saber si la chia me puede ayudar en estos trastornos los cuales me provoca inseguridad y baja autoestima , si alguien me puede informar se lo agradesco profundamente, gracias

  48. Ana dice:

    DEseo me digan por correo si esta semilla es buena para la artritis

    reumatoidea?

  49. veronika dice:

    Hola hace un año me operaron de visicula, y de ahi en adelante me inflamo mucho es muy molesto quisiera saver si la chia me puede ayudar a desinflamarme, de antemano muchas gracias

  50. Mayra Torres dice:

    Somos distribuidores de semillas de Chia altamente seleccionada y envasada para su buena consevacion. Para todos los que esten interesados contactarse al mail benexia@hotmail.com.

  51. vicente dice:

    Holà! La “chia” se compra en herboristeria y dietetica,u o farmacia, hay en semillas, como tampien molidas, eficas para el colestero! NO sé, de otra cosas! Saludos da Vicente Buenos Aires (Arg)

  52. luis dice:

    quiero saber donde puedo comprar semilla de lino vivo en españa, soria, y tambien digame los precos en semillas y en aceite

  53. FrANCISCO dice:

    Soy de Venezuela, agradecería me indiquen donde en Venezuela la comercializan, y si la venden bajo otro nombre. Me podrían enviar una foto de la planta, para revisar si acá la conocen bajo otro nombre. Gracias….!!

  54. maria veronica jaramillo burgos dice:

    HOLA, SOY COLOMBIANA QUISIERA SABER SI LA FAMOSA SEMILLA DE LA CHIA ES LA MISMA LINAZA, PUES SE PARECEN MUCHISIMO. Y SI NO ES LA MISMA; AQUI EN COLOMBIA, DONDE CONSIGO ESA SEMILLA? .PUES ME GUSTARIA TOMARLA. PORQUE TENGO SOBREPESO. ADEMAS TENGO EL COLESTEROL MUY ALTO. GRACIAS

  55. maria veronica jaramillo burgos dice:

    MUCHAS GRACIAS. NECESITO URGENTE TU RESPUESTA.

  56. Carla dice:

    No, no es lo mismo, son dos semillas distintas.
    Gracias, un saludo.

  57. Amparo dice:

    Muchas gracias por darnos a conocer productos de la tierra tan importantes para nuestra salud. Solicito el favor de informarme si la chia tiene unnombre equivalente para poderlo conseguir en Colombia. Gracias por su valiosa informacion. Favor anotar en asunto la referencia de chia. Gracias

  58. Elena dice:

    Por favor quiero saber si la chia es la linaza o que otro nombre tiene, gracias

  59. Marlene dice:

    hola acabo de comprar la semilla de chia, me informe que esta diminuta semillita aporta muchos beneficios a la salud, yo tengo disminución de calcio y me comentaron que es muy bueno para la osteoporosis y sobre todo para disminuir el colesterol malo, pero tengo una duda,¡¿cuál es el terreno más apto para sembrar chia?, por favor les ruego una respuesta, soy de Santa Cruz Bolivia.
    Muchiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias

  60. Carmelo Cabrera dice:

    Les ruego me informen la forma adecuada de tomar CHIA y la dosis diaria.
    Muchas gracias

  61. maria saavedra vergara dice:

    me gustaria saber si en quilpue hay distribuidoras de etas
    semillas chia. gracias de antemano

  62. ARTURO ZAMBRANO dice:

    INTERESANTE, LA CEMILLA DE CHIA, PERO DONDE SE LA PUEDE CONSEGUIR, Y DE QUE PLANTA SE ORIGINA, QUE GARANTIA EXISTE PARA COMPRARLA Y DONDE SE LA PUEDE CONSEGUIR, YO VIVO EN ITALIA NO CREO QUE ACA EXISTA DE DONDE ES ORIGINARIA LA PLANTA, ME GUSTARIA CONOCER MAS, VEO Q ES MUY BUENA PARA LA SALUD.

  63. Mirta dice:

    Hola; necesito saber si una persona con presión arterial muy alta puede tomar las semillas de chía. MUchas gracias.

  64. nbkjjl dice:

    para los problemas intestinales es bueno consumir lino ( semillas de lino)

  65. LUZ MARINA dice:

    vivo en cali colombia, donde puedo comprar las semillas de chia o contacto de distribucion mas cercano a mi sitio de residencia. gracias

  66. MYRIAM dice:

    Vivo en Colombia – Bogotá, en donde puedo encontrar la semilla de lino

    Gracias

  67. rosa dice:

    hola en cuanto tiempo se pueden ver los resultados del consumo de esta semilla tiene alguna contraindicacion pa niños sobre los 11 años y deseo saver si tiene vitaminas que ayuden a la piel mandar respuestas gracias

  68. Xiomara Rojas dice:

    Hola,
    me da la impresión que la chia es la misma semilla que llamamos por aca en mi pais (Venezuela) linaza. Quisiera que me confirmaran esto.
    Agradecida de antemano.

  69. sandra dice:

    hola les comento que mi marido de tener los trigliseridos y el colesterol al doble en un mes tomando una cucharadita de chia por dia lo bajo a lo requerido . El medico de haberle suspendido todo los alimentos hoy le dio via libre ,la verdad es fabulosa
    . ahora yo tambien la consumo todos los dias , se la agrego a las tostadas o al yogurt
    .

  70. sandra dice:

    se consigue en caleta olivia santa cruz argentina

  71. graciela dice:

    hE LEIDO EN VARIOS SITIOS QUE POSEE ACIONES INMUNOLÓGICAS TAMBIEN, Y ES BUENA PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER, AGRADECERÍA SOBRE ESTAINFORMACION. GRACIAS

  72. yannett dice:

    hola quiero que me espliquen si la semilla de chia es la misma linaza que conosco y donde la puedo conseguir gracias por su colaboracion

  73. mairely arciniegas cruz dice:

    hola, quisiera saber sobre esta semilla, como la consigo comercialmente,vivo en colombia en la ciudad de Bogota en las tiendas naturistas no la he podido conseguir.y si es la misma linaza.

    Gracias.

  74. martha cecilia dice:

    deseo saber si en cali colombia o en que parte de colombia hay distribuidores de esta semilla de chia gracias

  75. blanca gutierrez dice:

    hola
    serian tan amables de ayudarme a conseguir un distribuidor de las semillas de chia en cali colombia o al menos saber con que nombre se conoce en mi pais.
    gracias

  76. Marco A. Vera dice:

    Estoy interesado en la CHIA, necesito saber cuanto cuesta la Tonelada de chia valor FOB y tiempo de entrega para Bolivia

    En Dolares Americanos

    Mi Correo es mavera@upds.edu.bo

  77. juan espinoza mercado dice:

    hola estoy muy interesado en la chia en todos aspectos en donde me recomiendan comprarla sus aplicaciones alimenticias y curativas pero sobretodo asesoria tecnica para su produccion y la factibilidad de poder sembrarla en que tipo de tierra y clima etc.etc.yo vivo en guadalajara jalisco ,mexico

  78. juan espinoza mercado dice:

    asesoria tecnica en general y recomendaciones paea su cultivo me urge a quien acudo soy de guadalajara jalisco mexico ,gracias

  79. Marta dice:

    Hola yo soy de bolivia me gustaria saber si hay otro nombre para la Chia ya que me gustaria adquirirla pero aqui en mi pais no existe o bueno no con ese nombre gracias.

  80. Desiree dice:

    Yo tengo una tienda en Chiclana de la Frontera (Cádiz-España), aqui se vende si alguien esta interesado q me mande un correo (cddro@hotmail.com)

  81. esperanza manrique dice:

    soy una persona transplantada y me acaron de decir que tenia el colesterol y los tric altos esto para mi es muy malo ya que se me pueden tapar la arteria del riñon transplantado por favor ayudemen en donde puedo comprar esta semilla llamada chia vivo en bogota colombia gracias que Dios los proteja y los ilumine

  82. Roxelia dice:

    Antes de nada mis más cordiales saludos, mi consulta es la siguiente:
    yo padesco arttrosis, tengo mucho dolor en las rodillas y la columna y quisiera saber si esta semilla podria ayudarme, y donde la puedo comprar, yo vivo en la ciudad de La Paz, Bolivia

  83. viviana dice:

    BUEAS, ESTOY INTERESADA EN PODER ADQUIRIR LA SEMILLA DE CHIA, TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS SUFRE MUCHO CON PROBLEMAS RESPITRATORIOS ÄSMA¨Y MI MAMI DE LA CIRCULACION DE UNA RODILLA ES URGENTE ANTES DE HACERLE TRASPLANTE DE RODILLA. AGRADEZCO SE ME COLABORE INFORMANDOME DONDE PUEDO DIRIGIRME PARA OBTENERLA. MIL GRACIAS EN ESPERA DE SUS NOTICIAS.

  84. Manuel P dice:

    La chia no hace daño para nada y pueden consumirla hipertensos, diabéticos, asmáticos, etc., es una semilla muy pequeña por lo cual no es ni linaza ni lino. Yo todos los días pongo una cucharadita en 1,5L de agua y dejo hidratar 30 min por lo menos para que la fibra solubre se haga presente. No tiene sabor, no es dulce. Pueden hidratar semillas desde la noche anterior y poner esas perlas al yogurt, cereales, jugos, etc. Yo acostumbro elaborar pan con harina integral, centeno y semillas de chia. Para las sopas pueden también usar las semillas. En otras palabras no se contraindica con ninguna enfermedad y pueden usarlo en cualquier platillo!

  85. Manuel P dice:

    La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de
    la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum
    usitatissimum), es una de las especies vegetales con
    la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico
    omega 3 conocidas hasta 2006.

    La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene
    unos 2 mm de largo por 1,5 de ancho, y es ovalada y lustrosa,
    de color pardogrisáceo a rojizo.

    Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo una líquido gelatinoso; en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

    La composición química de la semilla es típicamente de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy
    alto peso molecular) y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contienen gluten y no se conocen componentes tóxicos en ella.

  86. patry dice:

    hola saludos a todos, deseo saber donde puedo conseguir esta semilla soy de venezuela. gracias

  87. María Isabel dice:

    HOLA A TODOS, SOY PROPIETARIA DE UNA DIETÉTICA EN ARGENTINA,
    (Tienda Naturista, en otros países) TANTO LA SEMILLA DE CHÍA COMO LA DE LINO SE CONSUMEN TRITURADAS Y SIRVEN PARA LIMPIAR LAS ARTERIAS POR LO TANTO MEJORAN LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA, BAJAN EL COLESTEROL, Y COMO POSEEN OMEGA 3 Y 6 NATURAL, PROTEGEN EL CORAZÓN, EVITAN LA FORMACIÓN DE TUMORES, LIMPIAN LA PIEL DE ACNÉ, ALIVIAN LOS DOLORES ÓSEOS, ARTICULARES ENTRE OTROS BENEFICIOS Y COMO SON FUENTE DE FIBRAS NATURALES AYUDAN A ADELGAZAR.
    SE USAN DOS CUCHARADITAS DE LAS DE TÉ POR DÍA, LA PRIMERA PREFERENTEMENTE A LA MAÑANA, CON EL DESAYUNO, PUEDEN MEZCLARSE LAS DOS SEMILLAS TRITURADAS.
    LA SEMILLA ENTERA SE USA PARA COCINAR O HACER PANIFICADOS O BIEN, PARA TRITURARLAS EN EL MOMENTO DE USAR.

  88. Oscar Hernandez dice:

    Por favor si alguien puede darme informacion don de puedo encontrar la semilla de chia en la ciudad de DALLAS , TEXAS, en los Estados Unidos, Les estare agradecido. Gracias.

  89. Oscar Hernandez dice:

    Donde puedo encontrar lalsemilla de chia en la ciudad de Dallas en ls Etados Unidos. No hepedido antes esta informacion. Gracias

  90. Iris Bravo dice:

    Nuestra empresa es productora de semilla chia y podemos enviar a cualquier lugar del mundo ingresa a la paguina w.w.w.epachia.cl

  91. Noelia Montoya Z,arate dice:

    Se puede conseguir Chia en Caracas?

  92. ana maria dice:

    Desearía saber si las pastillas chia, surten el mismo efecto que tomar directamente ls semillas

  93. yanaki dice:

    Hola
    quiero compartir con ustedes un gran descubrimiento
    Tengo reflujo acido, y sufro mucho, sobretodo en las noches al acostarme. Procuro no cenar nada, pero ni asi se me quita la sensacion de acidez en la garganta, ademas de provocar dolor en garganta, problemas respiratorios y de nariz.
    Hace una semana empecé a tomar, unas horas antes de acostarme, medio litro de agua con un poco de chia y el zumo de un limon (la dejo reposar una media hora para que las semillas se vuelvan gelatinosas). Y desde entonces ya no siento la sensación de acidez en la garganta y duermo mejor.

  94. yanaki dice:

    Yo creo que lo mejor es tomar directamente las semillas.
    remojadas antes en agua, ya sea media hora o mas, para un litro de agua yo uso mas o menos una cucharada de cafe, y le pongo el jugo de un limon, una vieja costumbre en México, desde que yo era niña. Un agua muy sabrosa y ahora muy cara, pues la chia ha subido mucho de precio, pero lo bueno es que se le pone poco…. y realmente es un regalo al estómago además de todos los beneficios adicionales que otorga

  95. Maritza dice:

    Quisiera saber si la chia la puedo conseguir en mi pais Costa Rica,les agradeceria mucho si me responden .hasta pronto.

  96. Mercedes Vera dice:

    Hola me puden decir en que pais estan vendiendo semilas de chia…..si alguien tiene algun dato me pueden avisar…..gracias

  97. LUIS RAMIREZ R dice:

    SOY ORIGINARIO DE UN PUEBLO DE LOS ALTOS, PRODUCTOR DE CHIA, MISMO QUE PONGO A SU DISPOSICION YA DEBIDAMENTE SELECCIONADA Y LIMPIAL AL 95%, EN PRESENTACIONES DE UN KILO,
    750, 500 Y 250 GRAMOS. MI CORREO luisrr53@yahoo.com.mx SI LES INTERESA ESCRIBANME Y LES DARE TODA LA INFORMACION SIN COMPROMISO ALGUNO. SE SOLICITAN DISTRIBUIDORES PARA TODA LA REPUBLICA.

  98. ana ofelia garcia dice:

    el chia yo lo consigo aqui en mi provincia, y es bastante axcecible el encontrar

  99. marita dice:

    muy bueno todo gracias. que porcion se debe consumir por dia y por durante que tiempo???

  100. Lorena Pelayes dice:

    Vivo enla provincia de san luis en Argentina en un lugar q se llama Ciudad de la Punta; aqui hay una herboristeria muy pequeña y tienen semillas de Chia y el la herboristeria del centrotambien hay espero q les ayyude

  101. raymundo lara trejo dice:

    yo vivo en torreón, coahuila, méxico. aqui la pueden encontrar hay varios lugares por ejemplo en las tiendas naturistas El Girasol cuestan apróximadamente $100.00 los 300grms pero ya viene limpia y en muy buena presentación yo soy unicamente consumidor, espero que les sirva mi comentario.

  102. Ignacio dice:

    Estoy muy interesado en consumir Chia, pero como Marita: Que porciòn se debe tomar por dia, horarios y por cuanto tiempo. Soy una persona de la tercera edad y actualmente no padesco ninguna enfermedad gracias a Dios. pero quiero tomarla como ayuda para mi salud.

  103. Ana Gabriela dice:

    Hola, mi neurologa me ha mandado tomar diariamente antioxidantes (vitamina a, c y e), vitamina B 2, 6 y 12, asi como omega 3. Estoy buscando fuentes sustitutas naturales de las pastillas, y me entere de la chia, que aparentemente tendria todas estas cosas. Sin embargo, me gustaria saber cual es la dosis diaria recomendada de esta semilla, y si esta calculado que proporcion de las vitaminas mencionadas posee (para saber, en caso de sustituir pastillas por chia, si estoy ingiriendo la cantidad correcta de vitaminas y omega 3 que me mandaron). Muchas gracias!!!! Ana.

  104. mary dice:

    son una barbaridad y ademas muy sabrosas

  105. Zulemita dice:

    Yo las adquiero en mi pais sin dificultad, y las ingiero con jugos , queda una preparacion gelatinosa, muy agradables al paladar.
    Mi problema en transito lento,
    Tambien despues de las comidas tomo un te de semillas de hinojo,
    El hinojo comprobe que es exelente para ese problema.
    Saludos , Suerte ,

  106. Ruben dice:

    Hol;a me llamo Ruben, tengo esclerosis multiple, me interesa el producto porque precisamente tiene omega tres, si alguien tiene mas datos por favor enviar a rubenfraccarolli@hotmail.com Gracias . en Uruguay es facil de conseguir

  107. felipe corella abad dice:

    Hola me llamo felipe y tengo diabetes yo creo que este producto tiene las propiedades para poder controlar mi glucosa y ya lo llevo acabo Gracias.

  108. marha campos dice:

    hola yo estoy vendiendo un producto que contiene propiedades de la uva ceresa goji y de la semilla de chia estos tres propiedades y ami me a dado buenos resultados porke eh tenido problemas con el riñon y me lo eh estado tomando y me eh salbado de tantas cosas mi correo es Aledrian 24@hotmail.com si les interesa escribanme a mi correo gracias

  109. lucy dice:

    como se llaman las chias en el salvador, nuca he oido ese nombre

  110. marce dice:

    las semillas de chia se consiguen con facilidad en cualquier dietetica en mi pais.la higuiero molindo la semilla con un pequeño mortero. y lo agrego al te , o espolvoreo ensaladas . al estar molida la semilla es mas facil para el cuerpo aprovechar todas sus propiedades! suerte!!!

  111. marina dice:

    Soy de Veracruz me pueden decir como busco la chia o que planta la da por favor

  112. gabriela dice:

    Hola…..!!!!! consumo hace unos meses semillas de chia….excelentes para regular el colesterol malo….y algunos dicen para descender de peso!!!!

  113. daniel dice:

    hola soy de uruguay y estoy estudiando todo lo relacionado con laS SAMILLAS , ME GUSTA AYUDAR A LA GENTE EN ESTE TEMA , ME INTERESA SEGUIR RECIBIENDO INFORMACION Y ESPERIENCIAS DE PERSONa que consuman semillas , desde ya saludos a todos y alas ordenes

  114. Luis Adolfo Venegas Guzmán dice:

    Hola, mi madre cuenta que su abuela (en minas de Barroterán, Coahuila, México) se ponía una semilla de Chia en cada ojo para curarse.
    Saludos.

  115. graelia dice:

    Hola Luis:
    Sería interesante saber mas detalles: la semilla seca? una sola? varias? explicame un poco más que me interesa, chau y gracias

  116. Estela dice:

    Hola a todos. Quería comentarles que en Universidad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina, hay un estudio acerca del tema y se está llevando a cabo un proyecto de investigación.
    En las provincias del Noroeste Argentino (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, se cultiva, y normalmente se encuentra en herboristerias y en algunos supermercados.
    Hay que tener cuidado porque a veces están adulteradas con otras semillas, que no se sabe si pueden ser perjudiciales o no, pero en definitiva uno no estaría consumiendo chía (en algunos casos no se encontró ni una sola semilla de chía en una muestra de dos comercios). Hay un artículo interesante de un ensayo de la Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad de Rosario acerca del tema, publicado en el Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 9 (3) 221-227. BLACPMA.
    Un consejo: traten de leer contenidos con fundamento científico.
    Saludos desde Argentina.
    Estela

  117. Dinorah dice:

    Hola a todos, las semillas son fantasticas, no solo las de chia sino tambien de lino y sesamo. Y ni que hablar del germen de trigo que aporta nutrientes increibles. Tomenlas con yogur, ensaladas y para agregar a cualquier relleno de tartas, crepes, etc. Suerte

  118. SERGIO dice:

    hola a todos escribo desde la PAZ Bolivia Aqui tenemos mucha chia es mas nosotros la comercializamos por mayor y menor si estan interesados por favor LLAMAR AL 2915610 O AL CELULAR 73217997 si llaman desde fuera de Bolivia agregar 00591 por delante en el caso de el celular y en elñ caso de el fijo 00591-2- un abrazo en la distancia y hasta entonces

  119. maria roa dice:

    hola vivo en Bucaramanga ,Colombia y quisiera saber si alli podre conseguir la semilla de Chia,si alguien sabe se lo agradecere.

  120. VIVI dice:

    EN COLOMBIA..DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR LAS SEMILLASW..VIVO EN BOGOTA..Y TENGO UNA DIETA MUY ESTRICTA Y ME AYUDARAN

    gracias

  121. silvina dice:

    estoy tomando pastillas de chia es necesario seguir una dieta para adelgazar

  122. Violeta dice:

    Hola a todos! desde hoy consumiré más seguido estas semillas de chia, vivo en Guatemala, y aquí es fácil encontrarlas en los mercados locales, se consume como fresco combinándolas con limón y hielo, especialmente en días de calor, es delicioso! deben probarlo.

  123. gloria dice:

    hola soy de america sur ahora vivo en tenerife islas canarias es facil conceguir las semillas de chia pero yo sufro gastritis y sitomo las semillas me produse un dolor impresionante yq quiero saver si es malo

  124. mery dice:

    quesiera saber donde venden las semillas de chia vivo en bogota

  125. GRACIELA dice:

    Mi nutricionista me lo recomendo….y estoy leyendo cuantas propiedades tiene !!!! la recomiendo
    yo la incorporo al yogur…………a la sopa………..pure ………..etc

  126. edurne dice:

    hola a todos, soy española y me hablaron sobre las propiedades que tiene la semillas de chia, las compre en vitoria (españa) las estoy tomando pero no se los veneficios que aportan a mi cuerpo….si me baja el colesterol, si adelgaza o me hace todo lo contrario, si alguien sabe a ciencia cierta sobre estas propiedades por favor me escriban. gracias saludos

  127. robaina dice:

    hola a todos ; escribo desde uruguay ,y quisiera saber si consumir semillas de chia y omega 3 aparte ,seria contraproducente.

  128. Ary dice:

    Yo la tomo diariamente en fruta, agua simple o de limón 50 grs. aprox.
    es exelente, he bajado de peso claro acampañado de una buena alimentación y ejercicio diario la recomiendo es excelente.

  129. llololo dice:

    es una porqueria esta pagina JAJAJAJA no jodan es un aburrimiento

  130. francisco chavez dice:

    en que sitio de venezuela se puede encontrar esta semilla

  131. ana sofia dice:

    hola………. estoy experimentando con la semilla de chia porque tengo altísimo el colesterol hace años….debo bajarlo de cualquier manera…y la dieta no me hace nada, los medicamentos me hacen mal…..ahora estoy experando el milagro¡¡¡¡¡¡ con estas famosas semillas….Las tomo molidas,es mas fácil, con cualquier alimento…………..Espero que Dios me ayude……..recien llevo un mes con ellas……
    saludos amigossssssssss gracias

  132. josefina dice:

    bueno quisiera yo saber si es bueno para los intestinos, tengo arttritis y
    sufro de inflamacion en el estomago, coma lo que coma, tengo diversiculos y me recomendaron que tomara la chia, me regalaron un poco, puedo tomarla sin ninguna consecuencia.

  133. Mara dice:

    Me han descubierto una diabetes tipo 2, alguien me sugirió consumir CHIA, encuentro maravillosas estas semillas, soy Chilena y las compro en cualquier terbería de mi país, en 10 días han bajado los niveles de azúcares en mi organismo, también mi peso ha ido disminuyendo, y me siento cada día con más ánimo. Recomiendo su consumo, dejo remojando en la noche una cucharada sopera en media taza de agua tibia, por la mañana la revuelvo y la ingiero en ayunas,,,,,antes de acostarme bebo la misma porción, previamente remojada. Es muy buena ¡¡Prueben!!!!

  134. luciernaga dice:

    Vivo en Pereira, Colombia,quiero saber donde consigo las semillas de chía, me parece que es desmasiado buena

  135. ruben dice:

    yo vivo en durango mexico y tengo aproximadamente un año de consumir chia en una presentacion comercial y puedo decir a fe mia que es una gran fuente de energias.

  136. Rolando dice:

    Hola Sergio, te escribo tambien desde Bolivia (Santa Cruz) y quisiera saber cuanto me sale la tonelada de la semilla y tambien si con la misma semilla se puede sembrar.
    Espero respuestas. Gracias.

  137. Liliana dice:

    Hola a todos. Mi nombre es Liliana y desde hace 5 años vendo SEMILLAS DE CHIA por kilo. Hago envios a las provincias del Interior de Argentina y al exterior por correo. El precio es muy accesible, la calidad muy buena y sus propiedades son excelentes. Todo es cuestion de consumirlas a diario.

    Dejo mi e-mail ante cualquier consulta:

    Liliana
    e-mail: rajoliliana@yahoo.com.ar
    Capital Federal – Buenos Aires – Argentina.

  138. paola dice:

    ola estoy realizando un proyecto para la industrializacion de la semilla de chia, soy de santa cruz y me gustaria saber si alguien ha conseguido galletas de chia o algun otro producto hecho a base de esta magnifica semilla, si me sugieren como les gustaria consumirlas tambien les agradeceria.
    saludos

  139. mireya esperanza niño hernandez dice:

    hola DIOS les bendiga a todos quiero decirles que estoy maravillada con las semillas de chia yo vendo chia quien este inteesado dejo mi correo saludos a todos mireya211953@hotmail.com

  140. gina romero dice:

    Esta semilla es una maravilla milagrosa si estas interezado en comprarla te la ago llegar rp_aca@hotmail.com

  141. cristina taroco dice:

    yo vivo en canelones uruguay y la consegui en avda 8 de octubre 3347 tel 24878266 las empece a tomar esta semana espero buenos resultados

  142. Adnedy Almeida Ovalle dice:

    Hola, soy de Mérida Venezuela quisiera saber donde conseguir la semilla de chia.

  143. Adnedy Almeida Ovalle dice:

    Hola, soy de Mérida Edo Mérida Venezuela quisiera obtener la semilla chia como haria

  144. Hugo Zamora dice:

    Marina contactanos estamos en guanajuato escribenos a vivezanocs@gmail.com

  145. Bajar De Peso Knopp | 100 tips para bajar depeso dice:

    […] Semillas de chia, sus propiedades – Dietas y salud en … – Si bien la utilización de semillas de chia parece estar en boga este último tiempo, las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen …… […]

  146. Doctor Petersen dice:

    soy médico petersen, vendemos riñones para las personas en la suma de $ 300, si usted está interesado, puede amablemente en contacto con nosotros a través de este correo electrónico …. doctorpetersenhospital@hotmail.com

  147. leti dice:

    donde consigo la semilla de chia soy del salvador