Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Recomendaciones para conservar los medicamentos

Recomendaciones para conservar los medicamentos

Foto de Recomendaciones para conservar los medicamentos

Sean medicamentos de venta libre o que requieran prescripción médica, todos los fármacos deben ser tratados con precaución: uno de los puntos relacionados más importantes es su correcta conservación.

En principio, se debe decir que el mejor sitio para guardar medicamentos es en algún armario colocado sobre una pared, bien alejado, claro, del alcance de los niños. Compartamos a continuación algunas recomendaciones para asegurarse un adecuado almacenamiento y conservación de los medicamentos:

*La gran mayoría de los medicamentos (salvo algunas excepciones) deben guardarse a temperatura ambiente, en un lugar bien seco y oscuro. El cuarto de baño, por su parte, aunque sea un sitio comúnmente empleado para guardar medicamentos, no es el más recomendable, o incluso, en ciertos casos, puede ser uno de los peores: tal lo es para los comprimidos de trinitrato de glicerina (se utiliza contra la angina de pecho) ya que el ambiente húmedo y caliente puede reducir su efectividad.

*Siempre se deben guardar los medicamentos en su envase original, nunca cambiarlos, de lo contrario, uno se puede olvidar puntualmente qué y para qué era un determinado fármaco, y las consecuencias podrían ser nefastas. Así también, es necesario conservar el instructivo o prospecto en su interior para, llegado el caso, poder consultarlo.

*Como ya se ha dicho, mantenerlos siempre en lugar oscuro, y alejados de la luz directa del sol. La luz solar puede deteriorarlos, incluso hasta el punto tal de que pierdan su efectividad.

*Sí hay ciertos medicamentos puntuales (como el caso de las insulinas, por ejemplo) que deben conservarse en el refrigerador, caso contrario, es decir, a no ser que sea indicado por el médico o que figure explícitamente en el envase, no guardarlos en frío. En caso de que se debe mantener en el refrigerador, y que sea de consistencia líquida, nunca permitir que se congele, y guardar en un sitio especialmente reservado para ello, lejos de los alimentos.

Anímate y déjanos tu comentario

  • Lourdes

    Hola, ayer llevé a mi hija con gripe y fiebre al médico y le mostré la lista de jarabes infantiles que yo tenía con el fin de que me dijera cual podría utilizar. El doctor me dijo que la mayoría de ellos serviría para tratar a mi pequeña pero que los jarabes solo se podían reutilizar hasta dos semanas después de haber sido abierto el frasco. Es eso cierto?

    Gracias.

  • kilsi

    quiero saber si puedo poner la crema mederma gel en el refrigerador