Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Propiedades y usos medicinales del anís

Propiedades y usos medicinales del anís

Foto de Propiedades y usos medicinales del anís

Desde tiempos antiguos que el anís ha sido utilizado como planta medicinal, así como también a modo de especia y de alimento. Los primeros registros que se tienen sobre este uso datan de 1500 años a.C, en escritos egipcios en los cuales se lo menciona, también se sabe que fue utilizado por otras culturas, como la hindú, la china, la griega y la romana.

Ya más contemporáneo, en el siglo XV de nuestra era, su uso con distintos fines terapéuticos se fue ampliando, y cada vez más naturistas y gente fue recurriendo al anís para tratar diversos trastornos.

Veamos algunos de sus usos medicinales:

*En lo referido al aparato digestivo, el anís tiene cualidades estomacales, carminativas –para aliviar los gases-, antiespasmódicas y sedantes –es ideal para aliviar casos de gastritis-.

De hecho, el anís verde es considerado uno de los mejores carminativos naturales que hay. Se aconseja para este problema preparar una infusión con una cucharadita de semillas secas por taza de agua, dejar hervir durante 10 minutos. Tomar un par de tazas de tres a cuatro sorbos, cada tanto.

Uno de los principales compuestos que actúan benéficamente sobre la digestión, favoreciendo los procesos estomacales es el atenol, el cual junto con el bisolobeno, favorecen la digestión de los alimentos.

*Tiene, a su vez, propiedades expectorantes, principios antiinflamatorios y antitusivos. Por ello, ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secreciones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis así como también la tos.

Para estos problemas se recomienda beber infusión de anís, elaborada con media cucharadita de frutos secos por taza de agua, e ingerir de dos a tres tazas al día después de comer.

*Es también aconsejado para calmar los nervios y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes. Para calmar los nervios se recomienda también beber un té preparado con una cucharadita de frutos secos por taza de agua, y tomar un para de tazas al día.

*Asimismo, se ha comprobado que los frutos de anís verde son buenos para normalizar períodos menstruales irregulares y para aliviar aquellos ciclos muy dolorosos. Tomar tres tazas diarias de infusión: una cucharadita de frutos secos por taza de agua.

*También se le han atribuido al anís otras propiedades: la de estimular la producción de leche en aquellas mujeres en plena etapa de lactancia, y la poder aumentar la libido (como afrodisíaco).

Vía Botanical Online

Anímate y déjanos tu comentario

  • ANGELA HENAO M

    PUEDO DAR AGUA DE ANIS A MI BEBE DE UN MES Y MEDIO, Y EN QUE CANTIDADES

  • Celeste

    mi periodo es irregular, quiero embarazarme, no uso pildoras y segun mi ginecologa todo esta normal con migo y con mi esposo. que puedo hacer para embarazarme, llevo 6 años de casada.

    Que puedo hacer? alguen me puede ayudar!!! Si existe algun secreto o truco q deba hacer yo para q me embarace….les agradesco por el espacio….gracias!!!

  • flor azpata

    hola soy una chica bella y guapa eso debido a ke todos los dias me tomo 3 tasas de anis 1 en la manan y en la tarde y antes de dormir
    y sigo bella y joven y mis pedos no lleden cuidence

  • Elisa Ramirez

    hola yo creo que el anis es lo mejor que hay, yo tuve la experiencia con mi bebe de 2 años, se le ponia el estomago muy grande y le dolia, no habia dia que no le diera diarrea a causa de los gases en el estomago, por lo que yo le comenze a dar anis, tuve el resultado al segundo dia despues de haberselo dado y hasta aqui le sigo dando infusiones de manzanilla con aniz y mi nene ha mejorado bastante, aveces no vale la pena aruinar a los bebes con tanta medicina quimica y antibioticos si la solucion la tenemos en las plantas naturales que no son dañinas, mi nene acaba de cumplir tres años y ya no me padece del estomago gracias al aniz.

  • julieth tellez

    yo soy una diva y no necesito tomar anis.

    bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  • Isabel Ramírez

    Tengo 10 semanas de embarazo y tengo muchos problemas con el colon, me lleno de gases, se inflama el estomado y permanezco con mucha llenura. Me recomendaron tomar agua de anis y me alivia bastante, pero mi duda es si le puede hacer daño al bebé, sobre todo en esta etapa de formación.
    Gracias,

  • JIMENA

    ESE TE ES LO MAXIMO SIEMPRE LO TOMO ME TIENE HERMOSA Y SANA!…

  • jhon vizcarra

    pucha soy hombre yo lo usaba para el mal aliento como todos los dias anis

  • jhon vizcarra
  • YOLI

    HOLA A TODOS
    QUISIERA SABER POR CUANTO TIEMPO DEBO DE TOMAR EL ANIS, YA QUE PADESCO DE COLON IRRITABLE, SALUDOS Y QUE DIOS LES BENDIGA, GRACIAS

  • irene

    puede ser que estar masticando estas semillas me alla quitado todos mis dolores de huesos? y poder dormir ya que me la pasaba despierta casi toda la noche si alguien sabe algo contestar gracias.

  • claudia ormazabal

    tengo 2 niños de 1 mes i medio puedo darle agua de anis i en que cantidad

  • jaime

    Voy a tomar el ani espero que me ayude porque tengo una infeccion intestinal y me duele de a mucho el estomago

  • alma

    bueno yo opino que el anis es lo mejor que hay y se usa para todo

  • alma

    yo lo tomo todo los dias es muy delicioso

  • Sara

    Yo compré anís para dárselo a mi hija de un mes cuando empezó con los cólicos, porque es lo que mi madre me daba a mí cuando era un bebé. Antes de dárselo consulté a mi pediatra y me dijo que PROHIBIDO: aunque antes fuera muy habitual, ahora se sabe que puede provocar daños neurológicos en los bebés.

  • ana

    hola a todos,tengo un bebe de 2 semanas y le estoy dando agua de anis mesclado con inojo,le a hecho super bien bien,se los recomiendo……

  • Cristina

    Hola a todos los que consumen anis!
    Yo lo tomo en el mate mezclado con la yerba mate, que a propósito antes venía una variedad de una primera marca de yerba con este gusto pero ya no se consigue o se dejó de elaborar.Pero no importa compro solo las semillitas y se las agrego en el fondo del mate antes de poner la yerba y listo! Siento que he mejorado de mis inflamaciones intestinales, que me hacían sentir tan molesta todo el tiempo, gracias a esta plantita que DIOS nos ha dado y debemos aprovechar.Saludos!

  • leusi

    hola, gracias por tener tantas informaciomes con es anis.
    estaba sufriendo de ansiedad y estoy sana.gracias que
    DIOS lesbendiga.desdes republica dominicana.

  • Sigifredo

    Si el anis es muy bueno, tomar su infusión me alivia los cólicos producidos por los cálculos a la vesícula, asimismo a mi hijita le alivia su gastritis.

  • zoraida ruiz ruiz

    para Celeste que se quiere embarazar, primero debes dehar la ansiedad y segundo trata al maximo de tomar unas vitaminas para fortalecer la matriz, te voy a sugerir los embriones de pato. los venden en las tiendas naturistas, un beso y muchas bendiciones

  • gaby

    quisiera saber si es perjudicial para mi bebe el tomar agua de anis tiene solo 1 mes de vida

  • JANETH

    hola yo utilizo el anís para los gases estomacales, y lo utilizo de tónico en mi cara en la mañana y en la noche es fabuloso usalo y te pondra el cutis hermoso un abrazo Dios los bendiga

  • A

    Estoy haciendo un proyecto de ciencias y no encuentro información.si encuentran alguna sobre alimentos que ayudan a la disminución de glucosa e-mail me to ivette.molina@upr.edu

  • LETY

    YO QUISIERA SABER SI EL ANIZ SIRVE PARA APLANAR EL VIENTRE

  • LETY

    EL TE DE CANELA DISMINULLE LA GLUCOSA, ADELGAZA LA SANGRE,

  • Nancy

    El anis es el mejor para los baby’s, hasta puedes preparale su leche con el te de anis, remedios naturales no tiene contradiccion y jamas hace daño !, los Drs no les conviene la competencia, por eso no lo aconsejan, para que cuando llore el bb de colica y no saber que hacer
    vayamos corriendo al ellos…

  • juana

    para celeste :come bastante espinaca a pasto,hay pastilla para antioxidante ,mariscos,mucha fruta.

  • camila

    con respecto a esto sex un reportaje en mi pais q una señora contrajo cancer y todo cabe indicar q la señora x años llevaba tomando religiosamente el te filtrante y entre eyos el anis asi q piensenlo y averiguen tal vez sea mas perjudicial dloq parece

  • LORENA CASTELLANOS

    Hola muy Buenas mne gustaria saber si el anis es bueno para la vesicula me han dicho que es buena tomarla con aceite de olivo alguien a tomado esto para este tipo de enfermedad gracias espero respuesta.

  • monserrat zugarria del castillo

    yo les puedo comentar que el aniz es bueno para la digestion de un bebe recien nacido y que no pueden comer algo es bueno para que adapte la leche artificial y la materna ese fue mi discurso y gracias chausitos y besos para todos

  • pepe lu

    Recien me acorde que, de pequeño, me daban agua de anis para el dolor de barriga. Lo he probado ahora que debido al frio y los nervios, estaba hinchado y con dolor de estomago, y me va de maravilla.Un saludo a tod@s.

  • Rosa Magdalena Hernàndez A.

    Buenas Tardes.

    Lei, un comentario sobre el anìsque ayuda a la buena digestiòn, los dolores menstruales y las alteraciones de la menopausia, sobre esto ùltimo, podràn darme màs informaciòn.
    Se los agradecerè mucho.

  • Chari

    Mi hermanita tiene un embarazo de alto riesgo y esta de 6 meses, y la Dra le indico que solo tome canela y el medicamento q ella le ha dado y que no tome ninguna otra cosa mas como ser por ejemplo manzanilla, coca, por que estos son abortibos y porque podria perder al bebe, pero el problema esta que a ella, le viene unos dolores estomacales muy fuerte, que creo q son colicos, ¿podra ella tomar el mate de anis?, sin que ponga en riesgo la vida del bebe, por favor necesito que me ayuden urgente. Que Diocito los bendiga

  • CONSUELO

    HOLA ,REALMENTE ES UNA MARABILLA EL ANIS ,PARTE DE LA CREACION Y DISEÑO INTELIGENTE DEL CREADOR PARA NUESTRO BENEFICIO ,VEMOS COMO LO NATURAL ES LO MEJOR PARA CUIDAR DE NUESTRA SALUD , SALUDOS Y CONTINUEMOS TOMANDOLO .

  • carolina gil

    hola a todos… me encanta el te de anis , siento q me cae muy bien en el estomago y lo preparo para toda la familia . cuando lo tomo mi periodo mestrual funciona muy bien. tambien le doy te a mi esposo para la gastritis y le va muy bien . lo recomiendo con toda seguridad es plantita es una marivilla q hay q dale gracias a Dios por darnosla…

  • Gladis

    Estoy impresionada por loscomentarios sobre el anis y me he metido a esta pagina porque en este momento estoy con un catarro muy fuerte y mi hermana me ha recomendado que lo tome y desde ayer he empezadoa tomarlo y me ha caido muy bèn me ha despendido las flemas y antes me costaban que me salieran y tenia que tomar antibioticos como esa es mi debilidad cuando cambia el tiempo y en este momentoaqui en El Salvador se inicia el Invierno.
    Gracias por compartir sus experiencias con esta planta.

  • lulu

    pudo darle a mi bebe de un mes de vida anis de estrella y que cantidades

  • belskid anciani

    BUEN DIA, ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO, SUFRO DE COLON IRRITABLE Y GASTRITIS, TENGO QUE CUIDARME MUCHISIMO EN MIS HABITOS ALIMENTICIOS, MUCHISIMAS GRACIAS, AHORA A TOMAR INFUCION DE ANIS!!! BUEN DIA!!!!

  • JEAN PIERRRE

    ascoooo

  • BELKIS

    Buenas tardes , sufro de colon irritable, me recomiendan el anis ???? y tambien necesito un protector gastrico urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! el medico me receto uno que es pantof pero ese es costoso y solamente trae 7 capsulas no me sirve, estaba tomando el lamsoprazol y es muy suave recomiendenme uno por favor , el estomago lo tengo hecho trizas, gracias espero respuesta!!!