Propiedades del Diente de León

diente-de-leon

El Diente de León es una de las tantas plantas que se utilizan para distintos trastornos de salud, en la herbolaria. Es en realidad una planta conocida y se puede encontrar fácilmente en una gran diversidad de lugares, desde praderas hasta en bordes de caminos.

Tiene un tallo corto por lo que sus hojas suelen estar cercanas al nivel del suelo: estas flores son blancas, con forma esférica y sus “pelusitas” se desprenden con facilidad.

Entre las propiedades que poseen destacan las colagogas, es decir, que estimulan las contracciones de la vesícula biliar y favorece su secreción. Además, es considerado un diurético efectivo ya que contiene potasio, de hecho, es una de las plantas más empleadas para la eliminación de los líquidos retenidos, incluso, el diente de león funciona en casos de retención causado por trastornos de índole cardíaca.

También es aperitivo y depurador de la sangre de toxinas al tiempo que protege al hígado, en especial, en casos de intoxicación alimentaria. Asimismo, el diente de león es empleado para combatir la inapetencia.

Otros usos incluyen el tratamiento alternativo de reumatismo y su utilización como tónico hepático, y aún más, se cree que ayuda en la remoción de las verrugas cuando se utiliza de forma tópica sobre ellas.

Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y en calcio, hierro y potasio, entre otros.

Por lo general, esta planta se puede consumir fresca y en forma de ensaladas, aunque también se puede incorporar a través de zumos al exprimir sus hojas: se recomienda tomar de tres a cuatro cucharaditas al día, según el efecto que se busque.

También es común que se prepare un cocimiento depurativo con unos 60 gramos de raíces y hojas de diente de león y un litro de agua, luego se puede beber un vaso de esta infusión antes de las comidas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

22 comentarios

  1. David dice:

    Que cosas más curiosas aprende uno, era mi florecilla favorita cuando era crío, y me iba al campo siempre en su búsqueda!.

    Ya mismo me veo poniendo en el restaurante ensaladas de diente de león :D.

    Un saludo y gracias por la curiosidad.

  2. Jonás dice:

    Realmente milagrosa la planta, yo la he probado para el tema hepático y va de fábula.

  3. lucia dice:

    hola a todos ..he leido cosas sobre esta planta q me han llamado l atencion y me he decidido a probarla en infusion para ver como me van los resultados.entre otras cosas pq en mi familia tenemos antecedentes de problemas hepaticos serios y bueno aunq las cosas hereditarias no se puedan evitar…siempre es bueno prevenirlo para q no llegue tan pronto al menos no? os contare q tal me va con ello..gracias a todos.

  4. Lily dice:

    esta información es motivadora, porque yo soy delgada (por no decir flaca)y sufro del higado por eso no asimilaba lo que comia, para colmo me recomendaron el sacha inchi para el higado y me quitó el apetito .Pero esta información es de gran utilidad .deberian de poner información para subir de peso eso seria genial.Gracias por todo.

  5. ERICKA dice:

    el diente de leon me ha ayudado demasiado principal para adelgazar
    me ha limpiado el organismo de impurezas es excelente
    gracias a todos

  6. deniss elizabeth dice:

    estas son cossa que ami me mandaron ainvestigar o si no yo nunca me ubiera metido a esta pagina ..
    ok…
    y mi correo es deniseli@hotmail.es

  7. isabel dice:

    esta xvere la verga de su pajina web cierto te amo joseph

  8. suly dice:

    que
    es
    muy
    feo

  9. rosario de mexico dice:

    gracias a dios y ala naturaleza x tener esta planta d diente d leon a mi me rebento una ulcera y con esta plnta estoy curada saludos

  10. carol dice:

    buen dia, he tomado conocimiento de que el diente de leon , es bueno para eliminar los quistes de ovario, tomandolo en infusion……..es verdad?????

  11. maria dice:

    hoy prove el diente de leon y me hiso horinar muchicimo recien comienso a probarlo luego veo .maria chau

  12. aries dice:

    hola me dicen que el diente de leon es bueno para los que tenemos problemas de acido urico? si alguen sabe sobre este tema, responder. gracias.

  13. hilda escobar dice:

    hola estoy sufriendo de retencion de liquido…. hoy compre cápsulas de esta plantita y espero buenos resultados.

  14. luis dice:

    hola soy ing y esta plantita que muchos llaman maleza tambien es muy bue alimiento y por ende no se olviden de ella en las ensaladas,, besos y abrazos

  15. pross dice:

    Conviene comprobar que las flores de Diente de León, son amarillas y no blancas , como pone en los primeros párrafos.
    Lo que da un aspecto de color blanco son las semillas con sus “paraguas” desplegados a punto de salir volando a la menor ráfaga de viento , y así extender su área de siembra.
    Sabia es la naturaleza y muy apreciados sus frutos.
    Un saludo a todos.

  16. gloria itzel dice:

    esta planta es un regalo hermoso de la naturaleza me ha ayudado mucho ya que me ayuda a no retener liquidos y mantenerme delgada es una bendicion .

  17. Fredy dice:

    Hola, si quieres saber como ayudar a su cuerpo a curarse hay un hongo chino que hace eso posible, mi correo es mejorasaludyfinanzas@hotm…. soy fredy

  18. COLOMBIA GOMEZ dice:

    Hola mi comentario sobre el diente de leon ,es una bendicion de DIOS y de nuestra naturaleza, contiene muchas propiedades en una sola y sirve para la circulacion para destapar las arterias coronarias osteoporosis acido urico colesterol trigliceridos contiene aparte de todo esto vitaminas que nos sirven para atajar muchas enfermedades de nuestro sistema circulatorio no olvidemos cuidar en grande nuestra naturaleza gracia a DIOS y a ella que nos aportan tanta vitalidad para nuestro bien y el de nuestros semejantes GRACIAS A DIOS por la exixtencia de nuestro planeta

  19. Maria b dice:

    el diente de león es lo mejor que Dios creo.

  20. karen leiva dice:

    hola como andan???????

  21. salome dice:

    saben que el diente de león es muy útil llolose por que lo estoy trabajando en la feria de cienscias y estoy contenta

  22. salome dice:

    hola es toy contenta por pro que medieron el papel de el diente de león en la feria de siensias de mies cuela de tanbor de tacuari y salgo el miercole en la tardea……………………………………………………..ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº