Propiedades de la equinácea

equinacea

La equinácea (también llamada echinacea) es una planta empleada en la herbolaria desde tiempos remotos, que produce varios efectos beneficiosos sobre la salud y el organismo, y entre sus muchas propiedades, destaca una en especial: la de fortalecer el sistema inmune y, por lo tanto, la de ayudarnos en la prevención de resfriados u otro tipo de infecciones.

Esta planta es una de las más recomendadas a la hora de activar de forma natural nuestras defensas y proteger nuestro organismo de agentes externos. Es una de las más conocidas y empleadas en el ámbito de las hierbas medicinales como inmunoestimulante, y existe en tres variantes más empleadas:  Equinacea Angustifolia, Equinacea Purpúrea, Equinacea Pallida.

Veamos entonces, en modo general, cuáles son las propiedades de la equinácea:

-Como hemos dicho, una de las más importantes es la de ser inmunoestimulante, es decir, la de reforzar el sistema inmunológico fortaleciéndolo de modo tal que resista mejor la agresión de agentes externos, como virus, bacterias, bacilos y/o sustancias tóxicas.

-Otra de sus propiedades es la de actuar como antiséptica y anti inflamatoria. Aumenta, por caso, la resistencia de la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos.  Su acción anti inflamataria se ha documentado desde la década del 50 del siglo pasado gracias a sus efectos benéficos en el tratamiento de pacientes con artritis, entre otras afecciones en donde la inflamación es parte importante del cuadro.

-También tiene acción cicatrizante, ya que favorece la producción de los fibroplastos, es decir, de las células específicas de la piel que participan en el proceso de cicatrización. Así también, esta planta protege contra la acción de los radicales libres en la piel, por lo que es un potente antioxidante y actúa retardando el envejecimiento celular.

-La equinácea se sabe también contiene ciertos principios activos (arabinogalactano) que estimulan los macrófagos (células de defensa) que producen moléculas esenciales que estimulan otras células para la destrucción de células antitumorales, es decir, que tiene también una acción antitumoral.

Vía Enbuenasmanos

Compartir en Google Plus

Acerca de Carla de Oyarbide

Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido. Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

32 comentarios

  1. MARINA dice:

    LOS FELICITO. INTERESANTE LA INFORMACION DE LA EQUINACEA. DE VERDAD NO SABIA QUE EXISTIA ESTA PLANTA. ME GUSTARIA SABER DONDE LA PUEDO CONSEGUIR Y COMO LA DEBO TOMAR. GRACIAS……..

  2. CLAUDIA GARCIA dice:

    muy interesante la verdad les agradezco me digan donde se puede conseguir esta planta

  3. carlos valenzuela dice:

    la pueden conseguir en frasco de 60 tabletas, que contiene las 3 tipos de equinacea, natural organica la cual es libre de pesticidas y conservadores quimicos, en el telefono 01 800 833 8500 con # de cliente 01709533204Q8B y numero de articulo 106684 de nombre triple guard equinqcea, dando los datos generales se las envian por mensajeria de su preferencia a todos los lugares de mexico. sin mas por el momento s.s investigador de la salud natural carlos valenzuela.

  4. lasombra dice:

    ¿La equinácea causa efectos secundarios?
    Los efectos secundarios menores pueden incluir malestar estomacal, náuseas y mareo. Los efectos secundarios graves pueden incluir empeoramiento de los síntomas de asma y reacciones alérgicas tales como un “rash”, hinchazón y dificultad respiratoria. Si usted tiene antecedentes de alergia a las margaritas, ambrosias, caléndulas, crisantemos o plantas afines, puede tener mayor riesgo de tener una reacción alérgica a la equinácea. Hable con su médico enseguida acerca de cualquier efecto secundario que esté teniendo

  5. Idalia Cantú dice:

    En México, ciudad de Monterrey, N.L., se puede conseguir en estracto en una Hierbería llamada Pacalli 83-58-47-23 Lada 81.

  6. crisoforo hernandez dice:

    tengo fibrosis pulmonar me gustaria saber si puedo tomar equinacea ya que seguido me enfermo de gripe o tos gracias

  7. NOEMI BUSDRAGO dice:

    hola,necesito saber donde conseguir la planta o las gotas o capsulas para mi esposo y para mi vivo en argentina, en sauce viejo provincia de santa fe, gracias por la informacion es un caso urgente lluvia de bendiciones para todos, noemi

  8. marisol medina dice:

    hola, les quiero decir que no sabia de esta planta, lo supe por mi hija de 22 años que la descubrio buscando informacion por un problema de salud que tiene, aca en Uruguay la conseguimos en los supermercados en cajas de te, en sobresitos. Es una manera muy practica de consumirla. yo no la he tomado pero mi hija se la recomienda a todo el mundo, y en el trabajo sus compañeros le dicen la hincha numero 1 de la equinacia.

  9. Elba del Bosque dice:

    Soy consultora de SwissJust. Le distibucion es por venta directa a traves de consultoras. Y hace años que utilizo la equinacea en baños de inmersion y en el hornillo como aromaterapia. Sus efectos son maravillosos especialmente antes y durante la epoca invernal

  10. Eulalia Cardozo dice:

    muy interesante, me gustaria que me digan el nombre comun de la equinacea, como se le llaman a las diferentes variedades de esta especie en paraguay y como puedo conseguir. desde ya muchas gracias.

  11. Max dice:

    Te recomiendo que la compres como tintura madre y la puedes conseguir en Pedro Moreno # 668 entre Pavo y 8 de JUlio en el centro de Guadalajara

  12. JOANNY ALBERTO AFANADOR VILORIA dice:

    ¡es una increible foto que sacó la internet, que flor tan fotogénica, chispas, caracoles, woau!

  13. Luis dice:

    Me interesa mucho el tema por conservacion de la salud o mejor sobrellevar enfermedades. Se les agradece su publicación por cuanto ayuda a obtener una mejor calidad de vida.
    Saludos cordiales desde la Ciudad de Arica en Chile.

  14. Angeles dice:

    Hola! me gustaria saber con que frecuencia se puede tomar la equinacea? Se que es en periodos, pero no se con que frecuencia debo hacerlo.

  15. ROSA TELLEZ dice:

    EXCELENTE INFORMACIÓN, SOLICITO SABER SI SE SUGIERE SUMINISTRAR LA EQUINACIA PARA UNA MENOR DE 13 AÑOS QUE PADECE DE COCCIDIOMICOSIS PULMONAR DETECTADA DESDE HACE 3 AÑOS CON UN AÑO Y MEDIO DE DIAGNOSTICARSLE NEGATIVO, Y QUIEN PRESENTA FIBROSIS PULMONAR. EB CASO DE SER AFIRMATIVA SU RESPUESTA, EN QUE PROPORCIÓN SE RECOMIENDA, GRACIAS.

  16. CESC dice:

    buenas me gustaria saber donde puedo encontrar aqui en españa alguien que venda te verde triple equinacea de yogi, es para aumentar las defensas. graciassssssss

  17. MªCARMEN dice:

    hola,soy consultora de suwisnahrin,la distribución es por venta directa a traves de las consultoras,la equinacea de nahrin,es muy completa,aumenta las defensas,refuerza el sistema inmunitario,neutraliza,virus,bacterias,hongos,infecciones en general,mi marido al ser fumador tenia bastante ahogo y usaba un aerosol desde que toma la equinacea ha dejado de usarlo y se encuentra muy bien y ya no tiene la mucosidad que tenia,tambien lleva zarzamora que tiene propiedades astringentes,suavizantes,calmantes y es muy adecuada cuando la voz se pone ronca,tiene poder desinfectante.Se toman 2 frascos seguidos en invierno y en primavera para las alergias son 2 cucharadas soperas al dia.

  18. MªCARMEN dice:

    se me olvidaba deciros que si quereis contactar conmigo para comprar la equinacea de nahrin mi e-mail es hamamelis60@hotmail.com
    saludos.

  19. maria elssy dice:

    HOLA SOY MARIA MUY INTERESANTE SOBRE LA EQUINACEA QUISIERAS SABER MAS GRACIAS

  20. Silvia dice:

    Hola, recibí buenos comentarios de la equinácea y acabé comprando infusión de “escaramujos & equinácea”. Quisiera, para no “pasarme” o “quedarme corta”, que alguien por favor me indicara con qué frecuencia puedo tomar estas infusiones (1/día, 1/semana…). Muchas gracias.

  21. liliana laport dice:

    me gustaria saber donde compro plantines o las semillas, ademas de hermosas ademas con tantas propiedades . . . me encantaria tenerlas por favor me dan direccion? estoy en Catamarca, Argentina

  22. maria hilda dice:

    soy de uruguay, me gustaria saber donde puedo encontrar esta planta aqui,ya sea para cultivarla como para utilizarla para aumentar mi defensas ya que estoy siguiendo un tratamiento oncologico.

  23. liliana dice:

    hola!quisiera saber si la equinacea se puede tomar para infecciones ginecologicas?soy de misiones

  24. Maria dice:

    Hola quisiera saber si las gotas de Equinacea o Tintura Madre la pueden tomar niños? tengo una conocida que al llegar el invierno le da gotas dos veces por día a su niña de 8 años para prevenir los estados gripales, eso tiene alguna contraindicacion? Muchas gracias. saludos, María

  25. adriana ramos dice:

    me recetaron la equinacea en gotas, junto con alamo negro y congora.
    ojala alguien me pueda informar mas acerca de las tres plantas.

  26. Javier Mendoza Díaz dice:

    Los felicito, la información es muy completa y se adapta a mi búsqueda, que tiene que ver con “antibióticos naturales”. Sugiero que escriban dónde se puede encontrar, en dónde se puede cultivar, cuál es su temporada de floración y cómo utilizarla recién cortada.

  27. Nazael Muñoz dice:

    Hola, muy buena la info, alguien sabe si esta planta sirve para el cancer terminal de pulmon?. mi hijo de 16 años lo padece, ademas quisiera saber sobre sus efectos secundarios…gracias desde Nequen-Argentina

  28. Jayan dice:

    I feel staiesfid after reading that one.